Un día como hoy nace Edouard Manet

Edouard Manet, ( puntura la muerte de Manet)
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 23 de enero nacieron figuras de la Cultura como el pintor Edouard Manet y el cineasta Sergei Eisenstein; y murieron el dramaturgo José Zorrilla, el grabador Gustavo Dor, la bailarina Anna Pavlova, el pintor Salvador Dalí y el fotógrafo Helmut Newton.

1648.- Muere el dramaturgo español Francisco de Rojas Zorrilla, gran innovador de la comedia de figurín y autor de piezas como «Don ciego de noche», «Casarse por vengarse», «Abre el ojo» y «La esmeralda del amor». Nace el 4 de octubre de 1607.

1744.- Fallece el filósofo italiano Giambattista Vico, continuador del humanismo renacentista. Nace el 23 de junio de 1668. 1783.- Nace el escritor francés Marie Henri Beyle, «Stendhal». Autor de «Rojo y negro», «La cartuja de Parma», «Racine y Shakespeare» y «Armancia». Muere el 23 de marzo de 1842.

1832.- Nace el pintor francés Edouard Manet, representante de la escuela impresionista, aunque se rehusó a esa descripción. Algunas de sus obras son «Almuerzo en la hierba», «Mujeres en el balcón» y «Olimpia». Muere el 30 de abril de 1883.

1883.- Muere el dibujante, grabador y escultor francés Gustavo Doré. Ilustra las obras «La Divina Comedia», «La Biblia» y «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», entre otras. Nace el 6 de enero de 1832.

1893.- Muere el dramaturgo y poeta español José Zorrilla y del Moral, autor de «Don Juan Tenorio», «El pual del godo», «La leyenda del Cid» y «El zapatero y el rey», entre otras. Nace el 21 de febrero de 1817.

1898.- Nace el director ruso de cine Sergei Mijailovich Eisenstein, recordado por cintas clásicas como «El acorazado Potemkin», «Iván El Terrible», «Alexander Nevsky», «La línea general» y «Qué viva México!». Muere en febrero de 1948. 1905.- Nace el músico mexicano Antonio Bribiesca Castellanos, reconocido guitarrista a quien se considera el verdadero creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas. Murió el 9 de enero de 1980.

1918.- Nace la investigadora estadounidense Gertrude Belle Elion, quien en 1988 gana el Premio Nobel de Medicina por el tratamiento con medicamentos de diferentes enfermedades. Investiga la diferencia entre células normales y tumorales. Muere el 21 de febrero de 1999.

1929.- Muere el escritor e historiador mexicano Nicolás León. Entre sus obras destacan «Apuntes para la historia médica de Michoacán» y «Apuntes para la historia de la cirugía», entre otras. Nace el 6 de diciembre de 1859.

1930.- Nace el escritor Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992. Autor de «25 poemas» y «La musa de la historia», entre otras. En 1959 funda su propio grupo de teatro, el Trinidad Theater Workship.

1931.- Muere la bailarina rusa Anna Pavlova. Figura máxima del ballet clásico con interpretaciones de «Giselle», «La muerte del Cisne», «Las noches de Egipto» y «Chopiniana». Nace el 31 de enero de 1882, aunque otras fuentes citan que vio la luz primera un 12 de febrero de 1881.

1944.- Muere el pintor noruego Edvard Munch, cuya obra de mayor trascendencia es «El Grito». Otras de ellas son «Niño enfermo», «Angustia» y «Vampiro». Nace el 12 de diciembre de 1863.

1955.- Los artistas visuales Antonio Albans, Armando Anguiano y Napoleón Panamá, pertenecientes al grupo «23 Escalones», fundan el Jardín de Arte de Sullivan, en la Ciudad de México.

1989.- Muere el pintor español Salvador Dalí, máximo exponente de la corriente surrealista, fundada por él y André Bretón. Considerado un genio de la pintura, entre sus obras destacan «Crucifixión» y «Cristo en cruz». Nace el 11 de mayo de 1904.

2002.- Muere el sociólogo francés Pierre Bourdieu, uno de los más conocidos e influyentes del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Nace el 1 de agosto de 1930.

2003.- El escritor español Arturo Pérez Reverte ingresa a la Real Academia Española, donde ocupa el sillón «T», vacante que ocupaba el fallecido filólogo Manuel Álvarez López.

2004.- Muere el fotógrafo alemán Helmut Newton, considerado como el artista de la lente más destacados del siglo XX al crear un nuevo estilo fotográfico en el que predominan los desnudos femeninos y los tacones de agujas. Nace el 31 de octubre de 1920.

2005.- Muere en México el historiador ucraniano Boris Rosen Jlomer, compilador de la obra de autores como Ignacio Ramírez, «El Nigromante», Francisco Zarco y Guillermo Prieto, entre otros. Contrajo nupcias con la también historiadora Raquel Tibol. Nació en 1916. 2005.- Muere el poeta queretano Francisco Cervantes, traductor de la obra de Fernando Pessoa, y ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1982. Nace el 1 de abril de 1938.

2006.- Arqueólogos italianos descubren en el foro romano una tumba de más de tres mil años de antigüedad, anterior a la supuesta fundación de la actual capital italiana.

2007.- Muere el periodista, ensayista y escritor polaco, Ryszard Kapuscinski, conocido por sus reportajes realizados en los países en vías de desarrollo, principalmente en África. Reporta el fin de los imperios coloniales europeos, hecho que le vale algunos premios como el Príncipe de Asturias 2003. Nace el 4 de marzo de 1932.

2009.- En la ciudad de Biblos, a 37 kilómetros de la Ciudad de Beirut, es descubierta una necrópolis considerada como una de las más antiguas del mundo en la época de los fenicios. Se cree de ésta se deriva el nombre de «La Biblia».

2011.- Muere el sacerdote, escritor e historiador mexicano Aureliano Tapia Méndez, conocido popularmente como «monseñor Tapia». Cronista de la Arquidiócesis de Monterrey y del Seminario de Cultura Mexicana, entre otros organismos. Nace el 3 de mayo de 1931.

2012.- Durante una ceremonia realizada en el Museo de Branly de París, Francia devuelve a Nueva Zelanda 19 cabezas maoríes momificadas, que permanecían en museos franceses desde hacía dos siglos.

2013.- El escritor Luis Mateo Díez gana la segunda edición del Premio Francisco Umbral al libro del año por su obra “La cabeza en llamas”. El jurado destaca “la extraordinaria calidad de su prosa y la hondura psicológica y humanística de los personajes que pueblan sus cuatro historias”.

2014.- Arqueólogos mexicanos encuentran siete entierros en el sitio arqueológico Las Ventanas, en Zacatecas, pertenecientes a la cultura caxcana, uno de los grupos de habla náhuatl más combativos contra el avance de los conquistadores españoles.

2015.- Fallece el escritor, cronista y artista plástico chileno Pedro Lemebel. Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena en los que utiliza algunas referencias autobiográficas. Referente de la literatura homosexual y contestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica. Nace el 21 de noviembre de 1952.

2016.- Muere la pintora española Sofía Goiriena de Gandarias. Su obra plasma la realidad de su tiempo y está fuertemente caracterizada por influencias musicales como Wolfgang Amadeus Mozart, Gustav Mahler y Giussepe Verdi y literarias, como César Vallejo, su poeta de referencia. Nace en 1957.

2017.- Fallece el escritor británico Douglas Reeman, conocido por su pseudónimo Alexander Ken. Escribe novelas de ficción históricas basadas en la Marina Real Británica ambientadas en las Guerras Napoleónicas y la Segunda Guerra mundial. Nace el 15 de octubre de 1924.

2018.- El legendario músico sudafricano Hugh Masekela, considerado como el padre del jazz en ese país, muere a los 78 años. Participa en varios Días Internacionales del Jazz, organizados por la Unesco desde 2011, y en festivales de jazz de todo el mundo, como el de Monterey (California, EUA) de 1967, donde tocó junto a figuras como Jimi Hendrix o Janis Joplin. Nace el 4 de abril de

1

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: