Ayuntamiento de Xalapa destruirá 3 hectáreas de bosque para construir oficinas en la colonia Margarita Maza de Juárez, acusan

Entre otras cosas el Ayuntamiento pretende construir un teatro al aire libre en esa zona boscosa/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Salones de capacitación, ocho baños y oficinas de cobros para el predial y otros servicios, es el proyecto del Ayuntamiento de Xalapa que dará paso a la destrucción de tres hectáreas de bosque en la colonia “Margarita Maza de Juárez”.

Los vecinos se organizaron para impedir que el área verde sea destruida e iniciaron reuniones para mostrar resistencia en contra de los planes municipales que encabeza el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero.

De acuerdo con los inconformes, se trata de una zona federal por lo tanto el Ayuntamiento no tendría por qué derribar los árboles.

De acuerdo con Francisco Carmona Cortés, habitante de este lugar, dio a conocer que iniciaron reuniones para impedir que estas áreas verdes que funcionan como parque, sean destruidas por las autoridades municipales.

Y es que además la intención es la construcción de un teatro al aire libre en esa zona boscosa que pertenece a la federación y que fue donado a los familiares de los ferrocarrileros para la conservación de áreas verdes.

“No queremos que esta obra se lleve a cabo por el tipo de especies de árboles y la fauna que existe aquí y por ser un pulmón de la ciudad de Xalapa”.

Fue hace dos semanas cuando los colonos se percataron de la maquinaria que envió el Ayuntamiento para que iniciaran los trabajos del derribo de árboles y aplanar la tierra la cual después sería cubierta de puro concreto.

Los colonos al cuestionar a los que iniciarían las obras, les informaron que por estos trabajos las autoridades municipales pretenden invertir 9 millones de pesos “cuando el primer proyecto que nos presentaban hablaban de un aproximado de 837 mil pesos y de pronto se multiplicó y vemos algo raro”.

De acuerdo con los vecinos, esas obras están a punto de iniciar porque la intención es terminar todos los trabajos en mayo.

Ante esta situación, surgió la preocupación de los vecinos y pidieron reunirse con los directores de Obras Públicas y Medio Ambiente, así como de Desarrollo Urbano para pedir explicaciones.

Temen que los árboles sean derribados, porque varios ya fueron marcados; lamentan que esto llegue a ocurrir porque varias especies tienen más de cien años, incluso son demasiado altos y la afectación sería demasiado drástica al entorno ecológico.

Pretenden poner concreto ecológico, pero de todas maneras es concreto y altera al entorno de la vegetación porque se cubriría toda la tierra y son tres hectáreas”, refirió Francisco Carmona Cortés.

Y mientras tanto, como colonos se organizan para defender el parque que se trata de un área natural, además han buscado el apoyo de organizaciones que protegen el medio ambiente como “Corredores del Bosque de Niebla” y “Regalemos un Paraíso”.

Comentarios

  1. a 1,000 mtrs se encuentra la delegación norte del ayuntamiento, que la rehabiliten o modifiquen, o recuperen el área que esta en comodato con el propietario de la llantera. Que el Alcalde no sea pusilánime. Además que rescaten todas las jardineras que han sido cubiertas con concreto para estacionamientos, colocar negocios fijos en vía pública; que asuma la transformación y no sea el cambio para más de los mismo.

    1. El pais nesesita
      de áreas verdes …para evitar deterioro en el medio ambiente y no solo el país sino el mundo entero

  2. Después de ser un área de refugio de mariguanos y drogadictos, con miedo de ser asaltados los traunsentes obligados por la necesidad de tomar su camión en la estación atravesando las vías para ir al trabajo o a escuelas, y habiéndole pedido a gobernadores apoyo para protegerse de continuos asaltos, cuando hay una respuesta de parte del ayuntamiento para hacer un área recreativa y de servicios a la comunidad, surgen los prianistas para oponerse sin conocer el proyecto, acusando un supuesto daño ecológico en una área que necesita una inversión que ya fue programada y luego se quejan porque tuvieron que regresar el dinero a la federación.

    1. Carlitos…. me puedes decir en donde se instalan los marihuanos??? Los asaltos son en todas partes, es un problema social. Y creeme q la contrucción solo atraerá a más maleantes pues pueden ocuparlas como refugios… baños?? Los crees necesarios? Lo único que es necesario es la protección de la flora y fauna del lugar y que siga siendo un espacio libre.

      1. Para cobrar impuesto predial se puede seguir haciendo en donde actualmente lo hacen y sanitarios creo que no aplica y personas que se drogan hay en muchos lados y muchos son personas productivas y más rectas que otros que no usamos drogas.CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

    2. Sin manejar insultos para nadie, preguntaría acaso no estamos padeciendo los resultados del cambio climático? No tiene nada que ver la seguridad con el deterioro ambiental, que gusto me daría que anunciarán acciones como la reforestación urbana, o el rescate de algunas áreas y convertirlas en áreas boscosas.

    3. No soy Prianista. Soy un ciudadano. Comun. Pero tu comentario de lame huevos. No tiene madre. Tu cres k tirar un arbol de muchisimos años. Se va a comparar. Con k vengan y te digan k van a recosntruir. Algo ecologico. Nos convenga. Ahora. K sean pendejos igual k tu y k habiendo tantis lugares donde poder aser lo k kieren. Sin afectar a nadie. Por ejemplo a 5 kms de Xalapa esta el Castillo. Ahy mucho terreno k pueden ocupar. Y no esta lejos. A per. Keremos todo comodo y ala mano

    4. No mamen Xalapa esa ciudad bonita que a causa de la sobrepoblación se destruyen..yo viví en ella hace 40 años y era una ciudad muy bonita con sus cuatro estaciones bien marcadas…era casi casi una ciudad perfecta…y hoy es una ciudad que agoniza x falta de atención a ella …aquí no es de que si eres prianista o chuequista o derechista…aquí es que le quieren seguir haciendo daño a una ciudad que es rica en cultura …es una ciudad de empleo…una ciudad intelectual….una ciudad de poder…..carajo ya déjense de mamadas y a todos los q le vienen el saco ponganselo porque deben de ayudar a que esta ciudad que nos vio crecer…o q nos recibió para hacernos profesionistas o que nos recibe para arreglar asuntos laborales o de trabajo sea protegida x todos nosotros. ….hoy vivo en Cancún y visito seguido mi estado ..y x consiguiente mi Xalapa …y es triste ver que la han convertido en un lugar de saqueo x que te dé la política …y q no hacen nada x arreglarla…..deverian seguir ejemplos de otras ciudades de Orizaba x ejemplo…ya déjense de payasadas si es nido de ladrones o mariguanos desde q estudiaba allá siempre asído así los berros era una zona muy peligrosa el dique el cerro del macuitepec q me van a decir si es x seguridad o x q nesesita hay muchos elefantes blancos sin usarse ……solo digo no a destruir un bosque….si es uno de sus atractivo ..

  3. Exigiremos que el o los responsables de este ecocidio sean destituìdos por abuso de autoridad, por no respetar leyes federales y ademàs pediremos que sean jusgados por atentar contra un bien que es patrimonio de los mexicanos.

  4. No puede ser!!! Por qué no piensan?? Se mueren de calor pero ahí están cortando árboles!! Si van a talar también planten!!! Animales

  5. Cualquier proyecto se debe dar a conocer a la ciudadanía y antes de tirar árboles a lo tonto apoyarse en otros proyectos ya existentes en otros paises donde se respeta a la naturaleza. No estan solos compañeros de la colonia Margarita nada mas digan ahi estaremos apoyandolos !!!!!!

  6. Por favor alguien tan amable de orientarme en cómo puedo ayudar a esta causa, cuando se reúnen, donde o que se puede hacer? muchas gracias.

  7. Siempre hay que verificar que la información sea verídica pues hay mucha gente interesada en mal informar por cuestiones políticas. Saludos!!!!!

  8. Me opongo a que hagan eso con la madre naturaleza, no estan viendo las consecuencias de lo que está sucediendo en la cuidad de México, Xalapa no está lejos de ser la ciudad de México y aús así siguen destruyendo lo poco que nos queda, que tristeza saber que destruirán los pequeños pulmones naturales de la ciudad…

  9. Vamos a apoyar ya sea haciendo guardia, exigiendo a medio ambiente que no permita dicha aberración, dando apoyo monetoriano, dando agua, comida a quienes hacen guardia. De por si hace calor si se llegarán a quitar los árboles va a ser peor.

  10. Estoy de acuerdo en que primero nos informemos antes de emitir un juicio respecto a este proyecto, sin embargo es de todos bien sabido que estamos padeciendo del cambio climatico ,aunado a esto yo me opondria radicalmente si lo que pretenden es hacer un ecocidio hay que tomar muy en cuenta que de esto ya no hay vuelta hacia atras , y como siempre hay gentuza que prerende sacar partido de esto asi que ahi hay que estar atentos y si hay que apoyar para que esta obra no se realice yo me apunto ….aunque como dije primero hay que informarse.

  11. Cómo es sabido, jamás los veracruzanos hemos tenido una alcaldía xalapeña y una gubernatura tan inútilles como las que actualmente estamos sufriendo.

  12. no hay que permitirlo ya es momento de actuar, la situación esta critica un ejemplo el clima, ¡gobierno pendejo¡.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: