Orfis presenta 158 denuncias penales contra funcionarios por irregularidades en las cuenta pública

Xalapa, Ver.- El titular del Órgano de Fiscalización (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, informó que derivado de los trabajos de la fiscalización superior de las cuentas públicas correspondientes al periodo 2016-2017, el ORFIS ha formulado un total de 158 denuncias Penales que ascienden a daño patrimonial por 33 mil 021.9 millones de pesos.

Como resultado de la segunda fase de la fiscalización superior, denominada: Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones de la Cuenta Pública 2016, el ORFIS formuló ante la Fiscalía General del Estado, 36 denuncias penales, en virtud del daño patrimonial determinado en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2016, representando un monto del orden de 8 mil 645 millones de pesos.

Al comparecer ante la comisión de Vigilancia, Portilla Vázquez Con relación a las observaciones de presunto daño patrimonial, se aperturaron 129 carpetas de investigación, por la posible comisión de faltas graves y afectación patrimonial, por parte de servidores y ex servidores públicos en: 111 Entes Municipales, 2 Paramunicipales, 3 Dependencias, 11 Organismos Públicos Descentralizados y 2 Fideicomisos.

Asimismo, se aperturaron 7 investigaciones más a Municipios, derivadas de solicitudes de instancias federales y denuncias recibidas, representando en su conjunto 136 expedientes de investigación iniciados a finales del ejercicio 2018.

Para el año 2019, dijo el Auditor del ORFIS “nos hemos comprometido a cumplir, entre otros, los siguientes retos: ejecutar 1,457 auditorías integrales a las Cuentas Públicas del ejercicio 2018 en 323 Entes Fiscalizables:

749 auditorías financieras-presupuestales;
620 auditorías técnicas a la obra pública;
73 auditorías de deuda pública;
7 Auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación;
3 auditorías de legalidad; y
5 auditorías sobre el desempeño.

Además de 157 revisiones al rubro de deuda pública de Municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana, haciendo un total de 1,639 auditorías, 616 de Gabinete y 174 por Despachos Externos.

Por otra parte, se continuarán los procesos de investigación y substanciación, correspondientes a las observaciones que pudieran constituirse como faltas graves, relativas a la Cuenta Pública 2017, a partir de lo cual, se integrarán los informes de seguimiento que el ORFIS deberá presentar dentro de los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre, ante esta Comisión Permanente de Vigilancia.

Por lo que compete a los Órganos Internos de Control, se seguirá impulsando la creación de las áreas de investigación y de substanciación, que si bien se han constituido en 164 Entes Municipales, se tiene el reto de que los 212 Municipios y las Entidades Paramunicipales cuenten con ellas.

Con ello, el ORFIS ratifica su compromiso de impulsar la contabilidad gubernamental en la entidad federativa, por lo que, con la suma de los Municipios, Entidades Paramunicipales, Organismos Autónomos y las Entidades Paraestatales, lograremos posicionar al Estado de Veracruz como pionero en esta materia, toda vez que el 96% de los Entes Fiscalizables estarán generando su información financiera a través de una misma herramienta tecnológica.

En ese sentido, puntualizó que los  desafíos son grandes, sin embargo el ORFIS está preparado para cumplir con los retos que se proponga, ya que cuenta con servidores públicos honestos, íntegros, con experiencia, comprometidos con la importante labor que desempeñan.

“Seguro estoy, que lograremos articular estrategias para alcanzar los objetivos planteados a corto plazo, así como para cerrar brechas que representen riesgos para la comisión de irregularidades”, dijo.

Comentarios

  1. Aunque les detecten peculado u otro delito en ctas. Públicas no les hacen nada. Mucho escándalo pura política. Cuánto tiempo ha pasado para la CTA. 2017 y no hay ninguna sanción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.