Un día como hoy nace Juventino Rosas

Juventino Rosas compositor mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 25 de enero nacieron figuras de la cultura como el cronista Artemio del Valle Arizpe y los escritores William Somerset Maugham y Virginia Woolf; murieron el historiador Manuel Tuñón de Lara, el sociólogo Daniel Bell y el dramaturgo Jaime Salom.

1553.- Inaugura sus cursos la Real Universidad de México (hoy Universidad Nacional Autónoma de México), con Antonio Rodríguez de Quevedo como primer rector.

1554.- Sacerdotes jesuitas fundan la ciudad brasileña de Sao Paulo, con la construcción de un colegio al que acuden los indígenas de la región a recibir la educación católica. 1627.- Nace el filósofo, escritor teórico y matemático irlandés Robert Boyle, quien por sus importantes aportaciones científicas es considerado «El padre de la química moderna». Muere el 31 de diciembre de 1691.

1725.- Nace el escritor y político Pablo de Olavide, autor la primera reforma universitaria moderna en España. Entre sus obras figura «El Evangelio en triunfo o la historia de un filósofo desengañado». Muere el 25 de febrero de 1803.

1868.- Nace el músico mexicano Juventino Rosas, quien destaca como compositor y virtuoso ejecutante del violín. Entre sus piezas más reconocidas se encuentran «Sobre las olas», «Carmen» y «Lejos de ti». Muere el 9 de julio de 1894.

1874.- Nace el novelista, dramaturgo y cuentista británico William Somerset Maugham, autor de «Liza de Lambert», «Servidumbre humana» y «La Luna y seis peniques», entre otras. Muere el 16 de diciembre de 1965.

1882.- Nace la escritora británica Virginia Woolf, quien destaca también como activista social, política y defensora de los derechos de la mujer. Entre sus obras sobresalen «Las olas», «Flush», «Orlando» y «La señora Dalloway». Muere el 28 de marzo de 1941.

1884.- Nace el escritor e historiador mexicano Artemio del Valle Arizpe, cronista de la Ciudad de México y autor de libros como «Virreyes y virreinas de la Nueva España», entre otros. Muere el 15 de noviembre de 1961.

1927.- Nace el músico brasileño Antonio Carlos Jobim, llamado «el padre del bossa nova» y autor de la «Chica de Ipanema», tema con el que logra la fama internacional. Muere el 8 de diciembre de 1994.

1928.- Nace el escritor, actor y director español Adolfo Marsillach Soriano, quien a lo largo de su carrera monta innumerables obras que lo hacen merecedor de múltiples premios. Muere el 21 de enero de 2002.

1986.- La nave espacial estadounidense «Voyager 2» envía a la Tierra fotografías de 12 nuevas lunas del Planeta Urano. 1996.- Bailarines de distintas partes de México utilizan por primera vez la Plaza de la Ciudadela, en el Distrito Federal, para practicar el danzón.

1997.- Muere el historiador español Manuel Tuñón de Lara, cuya obra ha sido fundamental para la innovación de la historiografía de su país. Destacan sus volúmenes sobre la Guerra Civil en su país (1936-39). Nace el 8 de septiembre de 1915.

2002.- Tras varios años de estudio, científicos mexicanos y británicos determinan que la llamada «Mujer del Peñón», hallada en 1959 en la zona del Peñón de los Baños, en la Ciudad de México, es el fósil humano más antiguo de América, al tener una edad de 11 mil años.

2005.- En el interior del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, es hallada la tumba de un hombre de entre 25 y 30 años, que data del periodo Azteca III (1450-1521 d.C.)

2005.- En las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, es inaugurada la Biblioteca de Ciencias de la Tierra, que la ubica como el centro documental más grande de América Latina en la materia.

2006.- Un equipo internacional de astrónomos anuncia el hallazgo de un exoplaneta, considerado el más pequeño conocido a la fecha y el más parecido a la Tierra. Denominado OGLE-2005-BLG-390Lb, se ubica a unos 25 mil millones de años luz.

2007.- Los escritores Susana Silvestre (Argentina), Alberto Abreu (Cuba) y Edda Fabbri (Uruguay) son galardonados con el Premio Casa de las Américas, en los géneros de novela, ensayo y literatura testimonial, respectivamente.

2009.- Investigadores de la Universidad de Florida crearon un nuevo modelo para estudiar el cerebro. El colorimétrico 4-D permitirá estudiar, en vivo, las funciones del cerebro humano.

2010.- En reconocimiento a su trayectoria dedicada a la cultura mesoamericana, el escritor mexicano Miguel León Portilla obtiene el doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de España, el cual es entregado el día 29 de ese mismo mes.

2011.- Muere el sociólogo estadounidense Daniel Bell, miembro residente de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Nace el 10 de mayo de 1919.

2013.- Muere el dramaturgo y médico español Jaime Salom. Entre sus obras destacan «La casa de las chivas», «Los delfines», «Una hoguera al amanecer», «Tiempo de espadas» y «La piel del limón». Nace el 25 de diciembre de 1925.

2014.- Análisis realizados a la Ofrenda 4 de La Venta revelan evidencias de que la antigua civilización olmeca, que florece en la costa del Golfo de México, alcanza una expansión territorial y comercial mucho mayor a la que se conoce actualmente, ya que mantuvo contacto con sitios alejados como Guatemala, Guerrero y Oaxaca. La ofrenda, encontrada en 1955, cuya antigüedad es de tres mil años, está integrada por 16 figurillas talladas en diversas piedras verdes que representan a individuos masculinos y una fila de seis hachas delgadas que enmarca la escena.

2014.- Fallece el antropólogo argentino Mario Rabey, una de las figuras clave del movimiento contracultural de su país durante la década de 1960 junto con Miguel Grinberg, Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud, entre otros. En los años 70 se graduó de antropólogo, profesión en la cual desarrolló una intensa labor como investigador, profesor, y director de proyectos de desarrollo sustentable. Autor de más de 60 publicaciones académicas. Hasta su fallecimiento desarrollaba su actividad en el Instituto de Políticas Públicas. Nace en 1949.

2015.- En la iglesia del Convento de las Trinitarias en Madrid, España, un grupo de expertos que busca a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) encuentra un féretro con las iniciales MC remachadas en hierro y varios huesos en su interior.

2016.- Fallece la soprano francesa Denise Duval conocida por sus interpretaciones en composiciones de Francis Poulenc. Es la creadora del papel único de «La mujer» en “La voz humana” (“La voix humaine”) sobre textos de Jean Cocteau en 1959, de Thérèse en la obra de teatro “Las tetas de Tiresias” en 1947 y “Blanche de la Force” en “Diálogos de carmelitas”, que estrenó en la versión francesa en la Ópera de París. Nace el 23 de octubre de 1921.

2017.- Muere el escritor estadunidense Harry Mathews autor de novelas, poesía, cuentos y ensayos. Fue la segunda persona de esa nacionalidad en pertenecer a la sociedad literaria francesa Oulipo. Nace el 14 de febrero de 1930. 2018.- La escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora nicaragüense Claribel Alegría fallece a los 93 años. Traduce al español la poesía de Robert Graves y de otros autores anglosajones. Con ayuda de su esposo Darwin J. Flakoll, presenta en una antología la prosa del boom latinoamericano en los Estados Unidos (“New Voices of Hispanic America”, 1962). Nace el 12 de mayo de 1924.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: