Xalapa, Ver.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que tienen reportes de al menos 19 feminicidios que se han registrado en lo que va de este nuevo gobierno por lo que urgió al gobierno estatal diseñar una estrategia para contrarrestar el elevado índice de muertes de mujeres.
Al asistir a la la declaratoria de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, que anunció el gobierno de Cuitláhuac García, el funcionario federal dijo que se debe reconocer el problema y buscar cómo resolverlo.
«Es necesario combatir la impunidad, porque evidentemente sino hay castigo contra quienes asesinan mujeres, lo seguirán haciendo una y otra vez».
Urgió a las autoridades de la fiscalía de Veracruz cumplir con su trabajo de realizar las investigaciones y ordenar la detención de quienes dañan a las mujeres.
Recordó que los recursos públicos con los que cuenta la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres y la Fiscalía General de la República deben transparentar lo que hacen con esas cifras que se supone están encaminadas al combate a la violencia contra las mujeres.
«Necesitamos tener una nueva cultura de convivencia familiar y comunitaria porque la violencia de género también se da en el seno de la casa contra las niñas, esposas».
Cuitláhuac debería cambiar algunos de sus funcionarios, porque no han dado resultados. Uno de ellos debe ser el Secretario de SEV. No ha tenido disposición para atender el problema de abuso de poder del rector de El Colegio de Veracruz, Eugenio Vásquez.