La delincuencia en esta zona de Acultzingo está imparable, es uno de los más asolados por bandas de huachicoleros, asaltantes y rapiñeros.
Los delitos se cometen lo mismo en agravio al transporte de ferrocarril que por carretera. Afecta también a conductores particulares a motociclistas y ciclistas que atraviesan el tramo de carretera federal Acultzingo en los límites con el estado de Puebla.
Por inédito que parezca, la Base de Operaciones donde atiende la Fuerza Civil quedó rebasada, coinciden habitantes de la comunidad Coxolitla de Abajo, quienes viven asolados por delincuentes y operativos.
La Policía Federal, división Caminos, tampoco ha logrado contrarrestar los hechos delictivos y los pobladores ven con desagrado que los mayores esfuerzos se lleven al resguardo de vías de ferrocarril.
Te agrego un dato más, que por lo mismo de los problemas de delincuencia, los comerciantes que viajan a la ciudad de Tehuacán, tienen que pedir el apoyo de la fuerza civil para poder ir a surtirse de mercancía a cambio los comerciantes les dan a los oficiales (fuerza Civil) una “cooperación voluntaria” de $50.
Los escoltan a un punto de entre Acultzingo y Tehuacán y posteriormente al regreso los comerciantes vuelven a solicitar el apoyo de las fuerzas de la ley para poder regresar a Acultzingo y sus ardedores; lo puedes confirmar el jueves o sábado próximo a las 8 de la mañana.