«Corresponde a dueños de medios dar seguridad social a periodistas, responde presidenta de CEAPP a diputada Mary José Gamboa

Compareció la CEAPP ante diputados locales a diputados no les interesó
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, durante su comparecencia ante la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso del Estado, aseguró que “No es facultad de la comisión el tema de seguridad social”, esto al ser cuestionada por la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, sobre por qué le fue negado el apoyo al comunicador, José Manuel Carvallo Carvallo, quien murió el pasado 16 de enero, tras una operación quirúrgica.

“No está dentro de nuestras facultades intervenir en el tema de la seguridad social, para lo cual hay autoridades competentes que tienen que ver con esa materia estaríamos hablando de la misma Secretaría de Trabajo y Previsión Social y otras instancias que tienen que ver con velar los derechos laborales no sólo de los periodistas, sino, de todos los trabajadores del estado”.

Gamboa Torales, señaló que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas tiene la obligación de apoyar a los comunicadores cuando estén atravesando por alguna dificultad en particular.

“La comisión tiene la obligación, el derecho para eso está conformada de apoyar a los comunicadores, cuando estén atravesando por alguna dificultad en particular, mi pregunta específica es y en el entendido que se han hecho con otros compañeros, ¿Porque no se otorgó apoyo al periodista, José Manuel Carvallo Carvallo, quien falleció el 17 de enero por complicaciones en la amputación de un pie, cirugía que tuvo que realizar en la Cruz Roja, porque el comunicador no contaba con seguridad social?”.

María Josefina Gamboa Torales, mencionó que en el punto 6 en las reglas técnicas de asignación de recursos de la CEAPP, señala que excepcionalmente en casos de extrema urgencia el secretario ejecutivo estará facultado para probar dictámenes, además de instruir su implementación siguiendo el procedimiento en los puntos marcados con los números 1, 2, 3 y 4 del presente.

Debido a esto la diputada local del PAN cuestionó a la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, sobre: ¿Por qué se negó a Manuel Carvallo el apoyo que necesitaba, porque la indolencia en este procedimiento?, ¿Cómo garantiza la CEAPP que los apoyos sociales que otorga se rigen bajo el principio de igualdad y no para beneficiar solo a los amigos de los integrantes de la CEAPP?”.

Ana Laura Pérez Mendoza, respondió “De acuerdo a nuestra Ley 586, dice nuestro Artículo 2, que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas es un organismo autónomo de estado con personalidad jurídica y patrimonio propios autonomía técnica, presupuestal y gestión, responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo con el pleno respeto al derecho a la información y libertad de expresión”.

Indicó que en el Artículo 3 dice que son atribuciones el otorgar a petición de parte de los periodistas que lo soliciten las medidas de atención y protección necesarias para prevenir la consumación de una amenaza o enfrentar riesgos inminentes o agresiones contra su esfera jurídica que sean consecuencia del ejercicio de su profesión, solicitar a las autoridades competentes su cumplimiento y denunciar a los servidores públicos responsables de incumplir en los términos que corresponda a la ley.

“Establecer los lineamientos necesarios para el otorgamiento de las medidas atención y protección y adopción de los criterios, lineamientos, protocolos aplicables a la salvaguarda de la esfera jurídica de los periodistas, programar y dar seguimiento a las medidas de atención y protección de periodistas”.

Aseguró que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, ha tenido una lucha constante para que se ponga atención a la problemática de los derechos laborales.

Pérez Mendoza, dijo que lamenta que el periodista, Manuel Carvallo Carvallo haya fallecido, pero, reafirmó que la CEAPP no era la instancia que tenía que velar con el tema de sus derechos laborales.

“Yo lamento muchísimo lo que ha pasado con nuestro compañeros Manuel Carvallo, porque además es un gran amigo, mío, nuestro, de muchos compañeros, era una persona formidable, pero desafortunadamente, nosotros no somos la instancia que tenía que velar con el tema de sus derechos laborales, el compañero estaba enfermo”..

Ana Laura Pérez Mendoza, confirmó que el periodista, Manuel Carvallo Carvallo, recibió apoyo de la CEAPP, en el año 2017, luego de que tuviera un percance con uno de sus hijos, “Tuvo un accidente su hijo y nosotros lo que hicimos fue canalizarle con apoyo jurídico, el abogado Jorge Reyes Peralta incluso apoyo a solicitud de la comisión, obtuvo una indemnización su hijo”.

Además, mencionó que el 11 de diciembre del 2018, Manuel Carvallo, pidió apoyo para atención médica “Se le entrego bajo la normativa señalada, un apoyo económico para la compra de medicamento”.

Sobre su lamentable deceso, indicó que en su momento la CEAPP le ofreció al comunicador Manuel Carvallo canalizarlo a los servicios de salud del gobierno del estado, pero no negó.

“Circularon algunos audios, en ese momento cuando nosotros tuvimos conocimiento de su situación, que él ya estaba en la Cruz Roja, estaba por ser operado y en ese momento se dio una situación de un reclamo particularmente de la persona para la que trabajaba Saul Contreras Beltrán, que desde mi punto de vista era la persona que tenía que haber velado por su seguridad social y nosotros en su momento, tuvimos conocimiento demasiado tarde, lo que pudimos hacer es canalizar a la familia a través de los servicios del DIF Estatal para que en su momento pudiera haber alguna recuperación de gastos funerarios, pero reiteró, no es facultad de esta comisión el tema de seguridad social de los trabajadores”.

Mencionó que a través de una encuesta realizada a 212 periodistas del estado de Veracruz, el 61 por ciento no goza de prestaciones laborales en el medio en el que laboran.

“Les hemos hecho llegar un documento, que ustedes deben de conocer también, donde nosotros hacemos algunas propuesta en este tema de prestación laboral”.

Caso de periodistas que acusan a Jorge Morales de misógino

María Josefina Gamboa Torales, dijo que el pasado 19 de diciembre del 2018, dos comunicadores de Poza Rica y Coatepec, acusaron al secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Jorge Morales de otorgarles un trato misógino y a la CEAPP de desestimarles protección que solicitaron, a pesar de que una en el 2016 fue agredida a balazos, las acuso de paranoicas, Ana Laura Pérez Mendoza, mencionó que durante el año 2018 no tienen ninguna queja.

“De manera reiterada, en el informe se tiene como no presentada queja, toda vez que no se ratificó en su momento (…) En el año 2018 no se tienen por presentadas, no se presentaron ante el pleno”.

Hay que mencionar que Pérez Mendoza, en ningún momento toco el tema de la acusación que hicieron dos periodistas al secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Jorge Morales, a quien calificaron de misógino.

Solicitud de desaparición de la CEAPP y tema de carpetas de investigación

El 4 de enero un grupo de periodistas y familiares de comunicadores asesinados exigieron la desaparición de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), ya que, aseguran no cumple con su función, cuestionó si fue atendido por la comisión los inconformes, Pérez Mendoza, no respondió.

Sobre porque no coincide el número de carpetas de investigación que son reportadas por la CEAPP, con las cifras de la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, señaló que la comisión no actúa de oficio, sino de hechos que puede constituir actos cometidos en agravio de los periodistas.

“La comisión solo brinda acompañamiento y asesoría legal a los periodistas, en este sentido, el número de denuncias son recabadas por esta comisión a partir de los hechos narrados por los periodistas”.

El presupuesto de la CEAPP

Por su parte, la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, mencionó que no le cuadra absolutamente nada en el uso de recursos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la titular, mencionó que desde el 2017 llevaron a cabo una reducción del 20 por ciento en el salario de los trabajadores de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), además, disminuyeron 10 días del aguinaldo, esto en vista de la austeridad de poder hacer un ejercicio responsable.

“Estamos muy por debajo de otras instituciones similares, en cuanto a salarios, nosotros no venimos a hacernos ricos, sino, a trabajar, porque realmente estamos preocupados, nosotros somos periodistas, y vamos a regresar en su momento a lo que nos apasiona y por eso es que la única prestación que tenemos es el salario, aguinaldo y primas vacacionales que son mínimas”.

Ana Laura Pérez Mendoza, indicó que para el 2018 el Congreso del Estado, solo fueron aprobados para la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas 600 mil pesos.

“Fueron ampliados derivado de la restructuración efectuada en el capítulo de servicios personales, en la primera sesión ordinaria del pleno del ejército 2018 y resultado de economías 2016-2017”.

Señaló que en el 2018, se ejercieron dos millones 339 mil pesos, lo cual, es prácticamente esperan ejercer en el 2019, “Si es posible ir incrementando este rubro”.

Dio a conocer que han visitado a cada una de los periodistas de los cuales la CEAPP tiene abierto expedientes, “Se ha revisado cuales son las condiciones en las que está y sobre todo y se ha reforzado, se ha utilizado los recursos”.

En materia tecnológica, la titular de la CEAPP, dijo que compraron equipo tecnológico, además de realizar reforzamientos en los centros de trabajos y domicilios.

Sobre las medidas para periodistas, Pérez Mendoza, indicó que no fueron 400 medidas en el 2017, sino, 288 medidas que la CEAPP tienen reportadas.

La diputada del PAN cuestionó sobre porque el 7 de enero, el reportero Jesús Santander, está en medida cautelar implementada, ya que, primero dice ha concluido, sin embargo, el 13 del mes en mención asegura que está vigente, Ana Laura Pérez Mendoza, rechazó hablar del caso diciendo que la comisión tiene el interés de cualquier cuestionamiento, por lo que, los invita a se realice una mesa de trabajo para responder el tema y abundar en el mismo con previa anuencia de los involucrados. .

El diputado de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, cuestionó respecto al acercamiento de la protección y seguridad, seguimiento a casos específicos y apoyo a familiares, entre otros, además, preguntó qué acciones realiza la CEAPP en apoyo a las familias que quedaron desamparadas debido a la pérdida de su familiar por actividades periodísticas, a lo que, la titular de la comisión mencionó que la atención integral a las familias es un rubro al que se ha destinado la mayor cantidad de recursos.

Indicó que esto incluye medidas de protección, seguridad y manutención, así como la canalización a programas de la Comisión de Víctimas.

Señaló que en su voluntad de unir esfuerzos con la presente Legislatura en la búsqueda de mecanismos para facilitar los trámites que el tipo de casos exige.

Reconoció la importancia de coordinar el ahínco con las dependencias del gobierno estatal.

Álvarez Pellico, preguntó a cerca de las acciones que ha realizado la CEAPP en materia de la protección a periodistas mujeres y, si hay una alerta de violencia de género, no ha realizado ningún tipo de prevención,

Respeto a la violencia de género, indicó que al CEAPP ha ofrecido capacitación y concienciación entre las periodistas y que las acciones en materia de seguridad corresponden a otras instancias.

Álvarez Pellico solicitó información del seguimiento que se da a casos específicos del Distrito al que se representa, el XX con cabecera en Orizaba, como el de Ramón Rocha y Oliver Coronado, Laura Pérez habló entonces del acompañamiento que la Comisión ha dado a dichos casos, en coordinación con instancias como la Secretaría de Gobierno y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; sin embargo, refirió la confidencialidad de la información contenida en los expedientes.

Mencionó que la CEAPP impartió un curso de capacitación a autoridades municipales, con la finalidad de disminuir posibles tensiones entre éstas y los periodistas, dado que el oficio periodístico comprende la crítica al quehacer gubernamental, privilegiando el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Aseguró que la CEAPP se sumará a las medidas de austeridad de los gobiernos federal y estatal.

Sobre cuáles son los criterios para la distribución del presupuesto, ante constantes señalamientos de discrecionalidad en la aplicación del gasto y cuáles los elementos de base para la capacitación a periodistas y para garantizar la oferta equitativa de acuerdo con las necesidades del gremio, indicó que la Comisión que preside actúa siempre dentro de lo que la Ley manda, garantizando la transparencia y la equidad en el manejo financiero.

Sobre en cuanto a los cursos de periodismo de investigación, detalló que fueron impartidos a más de 50 periodistas en el norte y centro del estado.

Indicó que al no estar incluida en el informe presentado ante la Comisión legislativa, Álvarez Pellico pidió a la Presidenta de la CEAPP que, en un plazo no mayor a 48 horas, le haga llegar información detallada acerca de la capacitación impartida a los periodistas. La funcionaria se comprometió a proporcionar la información completa.

Cabe mencionar que no hubo interés de los diputados (as) del Congreso del Estado, en participar en la comparecencia de la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza. Con información de www.agnveracruz.com

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: