Mucha pavimentación en colonias marginadas, compra de luminarias y construir 650 muros se podían haber logrado con millones que regresó Hipólito

Esta es una de las colonias de Xalapa que pudo ser pavimentada con la milloniza que el alcalde de Xalapa regresó a la federación por NO SABER cómo aplicarlos/ P de Luna
Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Con los 15 millones 680 mil pesos, recursos que fueron regresados a la federación porque el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero no supo en qué utilizarlos,  se pudo realizar obras como 2 mil 600 metros cuadrados de calles con banquetas en ambos lados, adquirido 730 luminarias led de última generación para combatir el tema de la inseguridad, así como la construcción de 650 muros de contención que son necesarios para preservar vidas y propiedades.
Lo anterior fue expuesto por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda quien además indicó que se trata de un acto delictivo el que no se hayan aplicado los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) 2018.
Refirió que eso ocurre por la falta de habilidad para planear las acciones del Gobierno Municipal de Xalapa por lo que se tuvo que reintegrar 15 millones 680 mil pesos a la federación, dinero que pudo ser aplicado en obras de infraestructura urbana.
«El pasado 25 de enero se publicó en los medios de comunicación el contenido de la última sesión extraordinaria del cabildo en donde se reconocía por parte de las autoridades municipales la falta de ejercicio presupuestal de 15 millones 680 mil pesos del Fortamun”.
Criticó que durante el primer año del Gobierno Municipal que encabeza el morenista, Hipólito Rodríguez Herrero, no se hayan aplicado los recursos para las obras en la ciudad capital.
También abundó que con ese recurso se pudo construir muros de contención en la colonia Veracruz donde la mañana del sábado 26 ocurrió un deslave que afectó a 11 viviendas y cuatro vehículos que quedaron cubiertos de lodo.
Nuestra intención no es ser una oposición sin fundamentos, por el contrario es hacer un llamado de atención a tiempo para corregir los errores y subsanar lo más posible el ejercicio de gasto municipal”.
Pues dijo que no se puede subsanar los gastos municipales con el simple hecho de pedir disculpas “pero todo fue por falta de pericia para la planeación municipal”, refirió el Legislador Local.
Lamentó que se tengan que regresar 15 millones de pesos cuando en todo el país los alcaldes cumplen, trabajan y gestionan más y mejores recursos para sus ciudadanos “esto en Xalapa no pasa. En Xalapa es el mundo al revés”.
También dijo que esto sólo es la cúspide de lo que podría avecinarse porque existe otro retraso en la aplicación de recursos que ascienden a más de 600 millones de pesos, pues en caso contrario se tendrían que regresar a la federación “poniendo en riesgo que al municipio de Xalapa no le destinen recursos federales por existir subejercicios en cada uno de estos rubros”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: