INAH critica que síndica de Orizaba organizara fiesta de XV años de su hija en el edificio histórico, ex Convento de San José

Ex Convento de San José/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Como irresponsables y faltos de conciencia calificó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, a las autoridades municipales de Córdoba y Orizaba por permitir que hagan fiestas en lugares como la ex Hacienda de Toxpan y el ex Convento de San José.

El especialista explicó que estos edificios no son los lugares apropiados e incluso hay riesgo de derrumbe por esas actividades.

“Definitivamente estamos en desacuerdo en eso. No puedo vulgarizar el uso de esos espacios. He sabido que ha habido fiestas y tours esotéricos y una serie de cosas que no tienen nada que ver con el carácter del edificio”.

Agregó que es terrible que se usen estos espacios en esa forma, pues aún en el caso de que se tratara de una propiedad privada se tendrían que tomar en cuenta varios aspectos, por ejemplo que no se rebase la capacidad del edificio, además de que los inmuebles no se hicieron para aguantar cañonazos sónicos, entonces es irresponsable hacer ese tipo de actividades en un lugar que no está preparado ni se ha medido el impacto que puede tener.

En el caso del Ex Convento, señaló que no es su vocación, pues es el último convento que se construyó en la Nueva España durante el periodo colonial y que por falta de recurso no se hizo el claustro completo cuando estaba la Guerra de Independiente y se terminó con muchos esfuerzos, además de que es un lugar para un disfrute reposado, para que la gente estuviera ahí en oración, no para fiestas.

Está comprobado que el exceso con decibeles deteriora los inmuebles. Donde empezó la moda de eso que fue en Europa con conciertos y demás ya se dieron en cuenta que cometieron un error y están corrigiendo”.

Añadió que hacer recorridos ahí es absurdo y habría que ver la historia de la orden para saber que ahí no se hacían exorcismos no entraba la gente común, que solo llegaba hasta un punto, ni siquiera se permitía la entrada de mujeres y había frailes legos que eran los que se encargaban de labores como cocinar, pero se han inventado una serie de historias que no tienen el menor sustento y que están distorsionando la información sobre el lugar.

“Un convento no lo puedes convertir en boutique, hay un daño moral ahí. Si hacemos eso significa que la historia y una serie de valores los echamos a la basura por un interés mercantil”.

Y es que tan sólo en el ex convento de San José, se celebraron los 15 años de la hija de la Síndica, Araceli Reyes Abarca, además de la realización de noches retro, visitas guiadas por la noche y otras actividades; mientras que en Córdoba está la ex Hacienda de Toxpan, de gran importancia histórica para la economía de esa zona y que acabó convertida en un salón de fiestas.

Comentarios

  1. Así cómo ésto salió a la luz pública , también hay otras acciones que se deben de investigar cómo Mier y pesado, predios , etc que los presidentes municipales hacen sin consultar y no sabemos si es legítimo o legal lo que hacen.

  2. Creo que INAH también comete atrocidades como cuando pusimos una denuncia por la destrucción de unos tateles que están ubicadas en el pochote en donde esta la fábrica de los Chain ahí se encontraron estelas y algunos pobladores hablan de estatuillas de oro y que los Chain dijeron que eran de su propiedad. Lo único que hicieron los del INAH es poner un arqueólogo que no hizo nada para proteger ese patrimonio LO Destruyeron y no les importo nada. por esa fechas en Yucatan metieron a la cárcel a un campesino por tener un ídolo y dijeron que todos los ídolos y monumentos históricos son propiedad de la nación. Y entonces porque NO HICIERON NADA POR RESCATAR ESAS PIRÁMIDES eran parte de la historia de Orizaba y LAS DESTRUYERON ANTE LOS OJOS DEL INAH (esta claro el campesino no tenía dinero y fue a la cárcel los CHAIN SI LO TIENEN Y LE TAPARON LOS OJOS AL INAH \ $$$$$$)

  3. Yo estoy de acuerdo en el programa de recorridos culturales educativos ,pero de ahí a convertirlo en un espacio para actividades sociales No ……se afecta el área con la disposición de baños ,basura ,sonido y todo lo que se produce en un evento de estas. Magnitudes .Se tiene que consultar al la Junta de cabildos para este uso .Como experiencia ,me tocó presenciar en un recorrido por las exhaciendas de Córdoba ver cómo había quedado el patio después de una boda ,salí disgustada y arrepentida .

  4. Bueno, ya nada más con la colocación de la figura del personaje tan deleznable que es Homero Simpson en la entrada de Mier y Pesado, nos damos cuenta del nivel cultural de las autoridades, así como de la falta de respeto al pueblo orizabeño por creer que somos ignorantes y, además, tontos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: