Un día como hoy nace Emilio Segre

Emilio Segré premio nobel de física
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 1 de febrero nacieron figuras de la cultura como los escritores Alonso Zamora Vicente, María Elena Walsh y Meg Cabot, así como el compositor Ole Buck; murieron la escritora Mary Shelley, el artista plástico Piet Mondrian y el compositor Gian Carlo Menotti.

1851.- Muere la escritora británica Mary Shelley, autora de «Frankenstein o el moderno Prometeo», novela con la que su nombre pasa a formar parte de los inmortales de la literatura. También es autor de «El último hombre». Nace el 30 de agosto de 1797.

1905.- Nace el físico italiano nacionalizado estadounidense Emilio Segré, ganador del Premio Nobel 1959 en la materia por su descubrimiento de los antiprotones. Muere el 22 de abril de 1989.

1916.- Nace el escritor español Alonso Zamora Vicente, pionero en el estudio de la dialectología, integrante de la Real Academia Española. Su obra literaria lo hace merecedor de múltiples galardones. Muere el 14 de marzo de 2006.

1930.- Nace la escritora argentina de literatura infantil María Elena Walsh, cuya obra literaria ha sido traducida a varios idiomas y le ha valido importantes galardones a nivel internacional. Muere el 10 de enero de 2011.

1944.- Muere el pintor holandés Piet Mondrian, artista vanguardista miembro de De Stijl, fundador del neoplasticismo y principal representante del abstraccionismo. Nace el 7 de marzo de 1872.

1945.- Nace el compositor danés Ole Buck, autor de diversas obras clásicas para ópera y orquesta. Estudia en Aarhus y producie obras como “Fioriture” (1965) para flauta y piano y “Puntuaciones” (1968) para orquesta y “Buck’s Summertrio” (1968) para flauta, guitarra y violonchelo indicaba una nueva dirección para la música danesa, apodada » Nueva Simplicidad «.

1958.- Muere el físico estadounidense Clinton Joseph Davisson, cuyos descubrimientos confirman la teoría de la mecánica ondulatoria que le valieron el Premio Nobel de Física 1937, que comparte con George Paget. Nace el 22 de octubre de 1881.

1967.- Nace la escritora y guionista estadounidense Meg Cabot, autora de diversas comedias románticas para adolescentes y adultos que han alcanzado fama internacional, algunas de ellas han sido llevadas al cine, como la serie «El diario de la princesa». 1976.- Muere el científico alemán Werner Heisenberg, ganador del Premio Nobel de Física 1932 por la elaboración de la teoría de la mecánica cuántica. Nace el 5 de diciembre de 1901.

1976.- Muere el médico estadunidense George Hoyt Whipple, Premio Nobel en Medicina 1934 junto con George R. Minot y William P. Murphy por sus estudios sobre la anemia perniciosa. Nace el 28 de agosto de 1878.

2003.- Muere el jazzista cubano Ramón Santamaría, conocido como «Mongo Santamaría», ganador de diversos premios internacionales. Forma parte de orquestas de reconocidos músicos. Nace el 7 de abril de 1917.

2005.- Muere el artista gráfico mexicano Ángel Bracho Meneses, considerado uno de los más destacados en su género, fundador del Taller de la Gráfica Popular. Nace el 14 de febrero de 1911.

2007.- Muere el compositor ítalo-estadounidense Gian Carlo Menotti, autor de ballets, música coral y óperas, entre ellas la clásica navideña “Amahl y los visitantes de la noche” y fundador de Il Festival del Due Mondi. Nace el 7 de julio de 1911

. 2010.- Investigadores británicos y estadounidenses logran observar la estructura de la enzima integrasa, la cual se encuentra en el virus del SIDA, que posibilita desarrollar fármacos más eficaces para combatir ese mal.

2011.- Muere el pintor y ceramista argentino Julio Barragán, quien, influenciado por el cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque, así como la generación de sus contemporáneos Vicente Forte y Óscar Capristo, integra el grupo «Veinte Pintores y Escultores». Nace en 1928.

2012.- Fallece la poeta, ensayista y traductora polaca Wisława Szymborska. Traductora de obras literarias del francés, pertenece a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores y obtiene numerosos honores y premios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura en 1996. Nace el 2 de julio de 1923.

2013.- China inicia actividades culturales para celebrar la próxima Fiesta de Primavera en 251 ciudades de 99 países. La Fiesta de la Primavera marca el inicio del año nuevo de acuerdo con el calendario lunar chino y ese año se celebró el 10 de febrero.

2014.- Una iglesia que se remonta al año 500 después de Cristo es descubierta durante las excavaciones realizadas en las profundidades del lago Iznik en el oeste de la provincia de Bursa, Turquía. El recinto queda oculto bajo el mar tras haber sido construido en la playa. Se cree que es la iglesia de San Pedro.

2015.- Fallece el pianista italiano Aldo Ciccolini. Es conocido por su interpretación de la música de Franz Liszt. Hace cientos de grabaciones para EMI-Pathé Marconi y otras compañías discográficas, incluidos los ciclos completos de las sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven y los trabajos de piano completos de Erik Satie. Nace el 15 de agosto de 1925.

2016.- Los restos de un barco de 18 metros de cuatro mil 500 años de antigüedad son descubiertos en Egipto en el yacimiento funerario de Abusir, cerca de El Cairo. El barco, enterrado en las piedras cerca de una sepultura donde tradicionalmente se enterraba a personajes importantes del antiguo Egipto (mastaba) pertenece probablemente al propietario de la tumba.

2017.- El Ministerio de Cultura de Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza guerrera Tuy Tuy, originario del centro poblado San Cristóbal del distrito de Llata, provincia huanuqueña de Huamalíes. La danza está compuesta por un promedio de 20 danzantes formados en dos columnas diferenciadas por el color de su vestimenta. Un músico denominado cajero acompaña el baile tocando el pinkullo y la caja.

2018.- Es inaugurado el Instituto Cultural de México en Alemania con una exposición de la artista plástica Irene Zundel. El foro cultural cuenta con una programación permanente en su salón de exposiciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: