Oposición pintoresca, poderío perdido/ Escenarios

AMLO sólo le falta dar un manotazo sobre los corruptos y empezará a ser aún mas respetado

Todo este jaloneo mediático, en medios formales y redes sociales, entre los intereses de los que “perdieron la silla” y con ello incuantificables fortunas, acuerdos fantasiosos para encubrir la desaparición de fondos públicos, asignación de obra pública y de servicios,  creación de fideicomisos que escondían bajo cínica rapiña, moches dados y recibidos, de dentro y de fuera, a propios y extraños, proteccionismo, a y de, medios de comunicación e iglesia, y tantas y tantas componendas para el enriquecimiento ilícito, endeudamiento público, empobrecimiento de la población, manipulación de la conciencia.

Todo lo perdido, para ellos, por el despertar de una sociedad hastiada de pobreza, inseguridad, violencia acumuladas a lo largo de los años, y recrudecida en los últimos treinta, conformado por los acuerdos del PRI, el PAN y el PRD, que se sublimizan en el Pacto por México, las estúpidas reformas estructurales, que consolidan leyes y reglamentos, acordados en sus respectivas legislaturas, federales y estatales.

El hecho de perder da la posibilidad de ganar. De ahí que, en una democracia, sana y auténtica, oponerse es un recurso de la política para la búsqueda, conservación o recuperación del poder.

En las guerras por la independencia, la reforma y la revolución, el poder se obtuvo a través de las luchas armadas. En los años veinte, posteriores al proceso revolucionario, el poder se lograba con traiciones, linchamientos, ejecuciones entre los grupos que contendían por atraparlo o rescatarlo. A partir de los años treinta, hasta la fecha, se ha obtenido a través del proceso electoral, en donde las reglas son acordabas por las fuerzas políticas que luchan por el poder. Y sobre vino la “teoría del péndulo” en donde se pensaba que la política mexicana oscilaba de izquierda a derecha. Cuando en realidad a la izquierda solo se dio con Lázaro Cárdenas, al centro con López Mateos y Ruiz Cortines, mientras Echeverría y López Portillo deambularon entre la izquierda hacia fuera y la derecha hacia el interior y el resto, los no mencionados, a la derecha saqueadora, mentirosa y manipuladora.

Esa derecha que conciliaba los intereses de las fuerzas vivas, mediáticas y religiosas, fueron controlando la política y la economía hacia un modelo, que fue calificado como de dictadura perfecta, por el manejo único de un partido de Estado y un   presidencialismo controlador.

Pero desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto. El formato de partido único se disolvió, dando pie al esquema de alternancia partidista, copiando el modelo estadounidense, que dio pauta a un proceso despiadado, privatizador, corrupto, saqueador de recursos, entreguista y sumiso a los intereses trasnacionales. Esta alternancia, dio inicio con Salinas de Gortari, cuando convence a Diego Fernández de Cevallos de quemar todas las actas del fraude electoral de 1988.

Ya en la presidencia, Salinas, inventa la concertasesión, para entregar gubernaturas y ceder el paso a legislaturas, federales y estatales, con quienes comparte el botín, dando nacimiento al PRIAN o PANPRI, que no es mas que “la misma gata mas que revolcada”, modifica la Constitución para que un hijo de extranjero sea presidente de la República, inicialmente para Carlos Hank González, pero a su muerte, le viene como anillo al dedo a Vicente Fox.

El jefe Diego, eje del PAN, con el fin de frenar a Cuauhtémoc Cárdenas, se coloca como abogado, socio y cómplice del gran atraco privatizador. Desaparece al ejido, propicia el desmantelamiento del petróleo y la electricidad, da  mas participación política a la Iglesia, con sus aliados de la alta jerarquía católica, que lujuriosamente se entregan al poder terrenal.

Estas alianzas se perfeccionaron, después del asesinato de Colosio, con Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. La privatización sistemática en cada sexenio terminó con casi toda la riqueza del país. La conformación de la alternancia llevó a dos fraudes electorales más, del 2006, el fraude cibernético y el 2012, el fraude financiero.

México en mas de ocho décadas perfecciono  su sistema político-electoral a través de la propia estructura de gobierno, los partidos políticos la dirigencia empresarial, y los líderes sindicales como socios y cómplices.  La estructura económica es la base de la sociedad. La supraestructura, es la ideología, la educación, que responde a la estructura, no tiene una existencia independiente, sino que se desarrolla en función de los intereses de la clase dominante. Gobierno, empresas, partidos, escuela, medios y religión son quienes conducen el bombardeo para el control y manipulación de la sociedad entera.

La oposición se ha tornado virulenta, agresiva, mentirosa, manipuladora ante las acciones emprendidas por el nuevo gobierno para generar el caos social, el descontrol e inseguridad en una población desinformada y recuperar el poder en el 2024. Pero pese a ello, Comunicación Estratégica en su mas reciente medición de opinión, otorga a López Obrador mas del 90 por ciento de aprobación. Reforma esta semana revela encuesta que avala mayoritariamente la política exterior y las del Financiero y Mitofsky respaldan la política contra el huachicol. La oposición, enfurecida por haber perdido el rumbo.

Esa oposición es la que exige que el nuevo gobierno desconozca a Nicolás Maduro, lo denuncia como responsable de la muerte de ya mas de un centenar, por la explosión del ducto, que ellos mismos provocaron, son los que forman partidos, a la sombra de un pasado de inseguridad, violencia, saqueo y rapiña. El ex presidente del PRI, René Juárez, exige se deje “en paz” a Romero Deschamps y amenaza con consecuencias serias. Fox y Calderón hacen lo propio, contra todas las acciones del nuevo gobierno. Por cierto “coincidieron” en su visita a España junto con Salinas de Gortari y la sobrina, efímera doctorante, ¿qué se traerán? El nuevo cártel, de Guanajuato, vocifera se suspenda la guerra del huachicol y anticipa ejecuciones de gente inocente, mientras presionan a gasolineras a comprar combustible robado. Ellos son los que cada día vociferan en redes, dan moches a conductores mediáticos para que reproduzcan la miseria de su pensamiento. Todos ellos, gobierno, partidos, legisladores, empresarios critican hasta el cansancio lo que ellos mismos provocaron.

Esa oposición no conduce a la democracia, la retrasa, la aniquila transformando la realidad en chisme, rumor y diretes para atrapar al incauto despolitizado y desinformado, por ellos mismos. Oposición dolida, sufre la pérdida de poder con todas sus tranzas, y añora retornar, para  concluir el saqueo iniciado desde 1982.

En estos, ya sesenta y dos días del gobierno del cambio, con sus altas y bajas, con aciertos y desaciertos, con fallas de parte de su equipo de trabajo, por inexperiencia y formación técnica y política, en contraste con las actuaciones acertadas. de otra parte de sus colaboradores, juntos caminan rumbo a la real transformación del país, para erradicar la corrupción desmedida y la impunidad lacerante

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: