Reportan ataques a 78 periodistas en el país en el mes de Enero, Veracruz sigue en la lista

Funcionarios públicos de todos los niveles y delincuentes los principales agresores de periodistas revela el reporte

Ciudad de México.- En el primer mes del año 2019, se denunciaron un promedio de 78 agresiones a periodistas: 33 a mujeres y 45 a hombres, revela el reporte de «Agresiones a Periodistas».

El documento elaborado por la organización Periodistas Desplazados, detalle que se reportaron además 17 agresiones a medios entre electrónicos, impresos y de televisión, así como a dos radiodifusoras en el norte del país.

Los estados que encabezan ataques a periodistas son Tamaulipas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Coahuila, Veracruz y el Estado de México.

La organización destaca que estas agresiones son cometidas en su mayor parte, por agentes de estado, funcionarios públicos y delincuencia organizada.

El 21 de enero se registró el asesinato de Rafael Murúa Manríquez, director de Radiokashana, en Baja California Sur.

Su cuerpo fue localizado en una brecha a 40 kilómetros de San IGnacio Santa Risalía, el periodista recibió varios impactos de arma de fuego en el tórax.

El periodista había recibido amenazas por su postura crítica la administración del municipio de Mulegé, Felipe Prado Bautista, quien se deslindó de las acusaciones.

El 29 de enero, también en Baja California Sur, el corresponsal Martín Valtierra García fue golpeado por dos personas cuando llegaba a su domicilio, la agresión quedó registrada en video.

Periodistas Desplazados refiere que 6 comunicadores de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur, han tenido que abandonar los lugares donde viven por ataques y amenazas.

Apenas el 24 de Enero, el mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación, reconoció que aumentaron un 200% las agresiones contra periodistas y activistas en el país a partir del 1 de Diciembre.

Aaron Mastache Mondragón director de la Unidad de Derechos Humanos de la SEGOB, dio a conocer que desde el 1 de diciembre, son mas vulnerables los periodistas y defensores de derechos pues a la fecha han recibido más de 60 solicitudes de incorporación al mecanismo federal. Con información de Agencias

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: