Sigue en Estados Unidos avión que según Yunes había recuperado tras quitárselo a Edgar Spinoso

Miguel Yunes Linares ex gobernador anunció recuperación de bienes algunos de los que no están en el gobierno

Jair García. Xalapa, Ver.- 05 de febrero de 2019. A casi 800 días de que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió haber recuperado diversos bienes a favor del Gobierno de Veracruz, hoy no sólo la legalidad de cómo se obtuvieron está bajo revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior, sino que hay algunos que no están en posesión de las autoridades, como es el caso del avión Lear Jet 45, que aún sigue en hangares de Estados Unidos.

Aunque en diversas ocasiones el gobierno anterior intentó traer de vuelta esa aeronave (entregada por el exoficial mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera) a territorio veracruzano, nunca pudo concretarlo, debido a que se deben realizar unos pagos por concepto de impuestos del hangar donde se encuentra en Houston, Texas.

En el intento por traer devuelta el avión, el Gobierno de Veracruz demostró irresponsabilidad, pues envió en varias ocasiones a sus pilotos, cuando previamente se tenían que hacer unas reparaciones a la aeronave, así como certificar en un curso a los pilotos en ese tipo de aviones.

Tal situación puede comprobarse en el listado de pago de viáticos a los pilotos adscritos a la Dirección General de Aeronáutica, quienes fueron enviados al menos 5 ocasiones a tratar de traer de vuelta el avión recuperado, pero les fue impedido en cada intento por diversas razones, por lo que se tuvieron que pagar otros viajes para certificarlos previamente en el vuelo de ese tipo de aeronaves, así como realizar primero viajes de prueba.

Durante el año 2018 se pagaron alrededor de 300 mil pesos en viáticos, más aparte boletos de avión a los pilotos para que trajeran de vuelta el avión recuperado, al menos en el discurso y en papeles, por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dicha aeronave, se anunció por parte del propio exgobernador el 1 de diciembre de 2016, durante su discurso en su toma de protesta, pero a casi 800 días, ese avión aún no surca territorio veracruzano para brindar servicio de algún tipo al Estado.

En su momento, el exmandatario consideró la posibilidad de poner a la venta esa aeronave, sin embargo al no haber transparencia en la recuperación de bienes, se anunció la creación del Fondo de Bienes Recuperados (Fobire), en el que se confirmó que en avión Lear Jet 45 se encontraba en un hangar en una ciudad de Estados Unidos.

Ahora se sabe que dicha ciudad, es Dalla Texas, y precisamente el 5 de febrero pero de 2018, fue enviado el piloto Sinhue Zuviri García a realizar el traslado de la aeronave hacia el Estado de Veracruz. Para ello se le asignaron para ese día casi 8 mil pesos de viáticos, sin embargo no hubo éxito, pues no pudo traer de vuelta la unidad motora.

Tras darse cuenta que no era fácil traer de vuelta la aeronave, se hizo un segundo intento el 11 de marzo de 2018, pero ahora fue comisionado el piloto Francisco Javier Valdez Juárez, quien recibió más de 33 mil pesos en pago de viáticos, consiguiendo sólo obtener una licencia americana para poder operar el avión Lear Jet 45.

El tercer intento se llevó a cabo el 12 de abril de 2018, cuando se pensaba obtener ya la recepción de la aeronave tras un servicio de mantenimiento y realizar pruebas de vuelvo, por lo cual fueron comisionados los pilotos Yoseba Zorrilla Román y Ángel Sixto García García, quienes percibieron poco más de 40 mil pesos de viáticos, pagados con recursos públicos. Tampoco en este caso hubo éxito.

Debido a ello, el 6 de mayo, se tuvo primero que certificar a uno de los pilotos asistiendo al curso recurrente de la aeronave Lear Jet en las instalaciones de Flight Safety en la ciudad de Atlanta, Georgia, por cual se pagaron 46 mil pesos en viáticos y avanzar en el proceso de recuperación.

El siguiente intento fue entre los días 16 al 19 de junio de 2018, para apenas realizar pruebas de vuelo de la aeronave Lear Jet, en esos días estuvo comisionado el piloto Juan Gabriel Amabile Baruch con pago de viáticos de 23 mil pesos.

El último intento fue del 23 al 25 de junio, donde se hicieron otras pruebas de vuelo del avión para llevarlo a las instalaciones de Bombadier Bussines Aircraft en la ciudad de Tucson, Arizona, pagando más de 20 mil pesos en viáticos.

Tal información se encuentra en el portal de transparencia de la Oficina del Gobernador, donde el apartado de pago de viáticos se describe el nombre del personal, área a la que están asignados, su cargo, el motivo de la comisión, la fecha y el monto que recibieron. Información enviada a Plumas Libres por ONEA México.

Comentarios

  1. y el edgar spinozo cabrera para cuando, mi gober cui??? ese es el peor de los hampones rateros del duartismo, si el pederasta y rata del yunes no cumplió, esperemos que tú si. a la cárcel con esos perros. ?????????

  2. Rata yunes y los anteriores ayi esta los nombres y ayi esta la impunidad siguen libres y van a darles otro puesto para que sigan robando

  3. Dicen que cierto personaje del gobierno de que solo pondré las iniciales de su nombre, que empieza con «C» de cuitlahuac «G» de garcia y «J» de jimenez, de tan solo escuchar el nombre de yunes, se mea en sus pantaloncitos bailadores!! jajajajajajajaja

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: