Ediles de Nogales protestan en Aguascalientes para que INEGI reconozca parte de territorio adjudicado a Camerino Z Mendoza

Los ediles se trasladaron a Aguscalientes para protestar afuera del INEGI/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Nogales, Ver.- Debido a que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reconoce parte del territorio del municipio de Nogales, dentro de la estadística poblacional como fragmento del municipio de Camerino Z Mendoza, algunos recursos importantes no llegan de forma adecuado, viendo afectado con ello el desarrollo del municipio, así lo dio a conocer el alcalde Guillermo Mejía Peralta.

Por ello este martes; el presidente, algunos ediles y funcionarios de este municipio, se manifestaron en las afueras las instalaciones del Inegi con sede en Aguascalientes para exigir que corrijan los errores que han emitido desde el censo de 1990.

En entrevista telefónica el alcalde Guillermo Mejía Peralta señalo la importancia de resolver ese tema, para que no haya más rezago y exista menos presupuesto, “por eso es a lo que venimos a hacer hoy los ediles y parte del equipo de trabajo de Catastro y Desarrollo Social en donde Inegi ha tenido grandes errores y los tiene actualmente”.

Agregó que uno de los sectores más afectados con esta situación es el educativo. “En los censos que ha realizado el Inegi, ha generado problemas políticos en las escuelas que tienen ubicación y clave escolar en el municipio de Nogales y que Inegi irresponsablemente se las da a otros municipios que no los pueden atender porque la clave, ubicación y el territorio es de Nogales pero la dotación en estadística poblacional se la atribuyen a Ciudad Mendoza o a otro municipio”.

Expuso que para encontrar una solución a este problema acudieron a las oficinas de Inegi Veracruz pero nada pudieron “El pretexto que pusieron fue el de revisar el Archivo Histórico de hace 300 o 500 años, quieren ver esos archivos para saber cómo se fundó el municipio de Nogales, cómo se crea el otro municipio, llevarnos a un debate de 30, 40 o 50 años”.

Comentó que en el Congreso del Estado, los diputados no pueden hacer nada porque son ajenos a ese tema, “y no es que no quieran, simplemente porque no es un tema de límites territoriales, es un tema de estadística poblacional y el error se tiene desde 1990, 2000 y 2010 y ha sido el Inegi y es cierto que los ayuntamientos no han entrado a fondo como este Ayuntamiento o no hace al detalle la investigación correcta”.

Para finalizar expresó que si en las oficinas delegaciones en Aguascalientes  no hay respuestas, este miércoles acudirán a la Ciudad de México a protestar una vez más, “porque esto se tiene que corregir, es responsabilidad de ellos (Inegi) con ese gran presupuesto que le otorga la Federación para su ejercicio que lo haga de manera seria y responsable”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: