Obras de Beethoven y Brahms ofrecerá la Filarmónica de Boca del Río, este viernes 8

La violinista de origen polaco Erika Dobosiewicz actuará como solista.

Boca del Río, Ver.- En el segundo programa de su Primera Temporada 2019, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río anuncia programa integrado por obras de los maestros alemanes Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms. Ello se dará este viernes 8 de febrero a las 20 horas, en la Sala Principal del Foro Boca.

El listado de partituras se integra, en la primera parte, con la Marcha Turca para “Las ruinas de Atenas” y la Sinfonía número 1, ambas de Beethoven. En la parte complementaria se interpretará el Concierto para violín y orquesta de Brahms, con la violinista de origen polaco Erika Dobosiewicz como solista. La dirección será del internacionalmente aclamado maestro mexicano Jorge Mester.

La solista originaria de Varsovia, Polonia, Erika Dobosiewicz se ha definido como una virtuosa de amplísimas posibilidades técnicas y musicales. Es graduada del Conservatorio “Fryderyk Chopin” de Varsovia y cuenta con posgrado por el Conservatorio Real de Gante, en Bélgica. Desde niña obtuvo importantes reconocimientos, fue ganadora del Concurso “Ruth Railton” de Varsovia y ha sido laureada en concursos y festivales internacionales como Schleswig-Holstein y Bayreuth (Alemania), Concurso Internacional de Música de Cámara en Lodz (Polonia) y Festival “Maurice Ravel” en Saint Jean de Luz, Francia, entre otros. En las ediciones X y XI del Concurso Internacional “Henryk Szeryng” en Toluca, México, fue galardonada con los más altos honores.

Dobosiewicz se ha presentado en Europa, Japón, América del Sur y Canadá. En México ha actuado como solista con las más importantes orquestas bajo la batuta de destacados directores como Jorge Mester, Volker Schmidt-Gertenbach, Carlos Miguel Prieto, Luis Herrera de la Fuente, Enrique Bátiz, Grzegorz Nowak, José Luis Castillo, José Guadalupe Flores, Jesús Medina, Kazem Abdullah, Howard Shelley, Juan Carlos Lomónaco, Michael Newnham, Horacio Franco, Thomas Sanderling, James Paul y Yehudi Menuhin, entre otros.

Entre 2007 y 2010 fue Concertino de la Sinfónica Nacional de México, su discografía incluye las Sonatas de Brahms, el Concierto “Per la solennità di San Lorenzo” de Vivaldi, bajo la batuta de Horacio Franco; la obra completa para violín y piano de Schubert y el Concierto para violín y orquesta de Manuel M. Ponce.

Las obras del programa

Hoy vinculada irremediablemente con el programa televisivo “El Chavo del ocho”, la Marcha Turca forma parte de la música incidental que Beethoven escribió para “Las ruinas de Atenas”, drama escénico de August von Kotzebue. El tema para este simpático fragmento ya había sido empleado por el mismo autor en sus Variaciones Op. 76, para piano solo, escritas dos años antes.

La Sinfonía 1 en Do mayor marca el inicio del periplo creador del Genio de Bonn sobre la forma derivada del estilo galante superado hacia finales del siglo XVIII. Aquí, el autor  aporta la prefiguración de los elementos que habrían de ser característicos en sus creaciones venideras: momentos contrastantes que pasan de la sombría introspección al tenso y patético apasionamiento. Beethoven concluyó su obra hacia 1795, en su estreno fue recibida con escaso entusiasmo y habría de hacerse necesario el paso del tiempo para ser apreciada como lo que representa: el poderoso punto de partida para las ocho compañeras de catálogo que habría de producir más tarde.

Por lo que respecta al Concierto para violín de Brahms, data de 1878 aunque sabemos que desde tiempo atrás este músico tenía en mente concretar una partitura para dedicarla a su amigo Joseph Joachim, violinista de origen húngaro. Se estrenó en enero de 1879 en Leipzig, con Joachim como solista y dirección del compositor. Obra de proporciones monumentales y tremenda dificultad para el solista, este Concierto actualmente es tan popular y socorrido como los Conciertos de Mendelssohn, Beethoven, Tchaikovsky y Bruch.

Para esta recomendable jornada artística, los boletos ya están a disposición del público en la taquilla del Foro Boca y a través del sistema www.foroticket.mx.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: