ONU advierte que la Guardia Nacional es una falsa solución; «no es primera la vez que el Gobierno recurre a falsas promesas»

- en Foro libre

GINEBRA, Suiza (proceso.com.mx).- La Relatora Especial de la ONU para Ejecuciones Extrajudiciales, arbitrarias y sumarias Agnes Callamard advirtió que la creación de la Guardia Nacional es una falsa solución, una falsa promesa, una solución rápida vendida a una población que clama por protección y seguridad.

“El establecimiento de la Guardia Nacional por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es una vez más otra solución falsa para problemas extremadamente complejos”, dijo Callamard en declaraciones a Proceso.

Esta no es la primera vez que los gobiernos, incluido el gobierno mexicano, recurren a la falsa promesa de restablecer la ley y el orden a través de los militares”, remarcó la experta quien es doctora en Ciencias Políticas.

Para la Relatora Especial de la ONU la historia demuestra que “estas políticas no han dado resultados tangibles”, sino por el contrario la evidencia demuestra que las cosas han empeorado “al no abordar los problemas estructurales de la violencia y los cárteles y sus causas fundamentales, incluida la corrupción endémica en los gobiernos locales y federales”.

Además considera que “la militarización de la vigilancia policial no es más que una solución rápida vendida a una población profundamente traumatizada por décadas de altos niveles de violencia”.

“No hay duda de que los cárteles criminales son responsables de violaciones masivas y graves de derechos humanos contra el pueblo de México”, admitió.

Sin embargo, reiteró que la creación de la Guardia Nacional no solucionaría el problema de la violencia sino que pudiera agravarlo.

Callamard tiene una destacada carrera en derechos humanos a nivel mundial, en organizaciones de la sociedad civil, las Naciones Unidas y en el mundo académico. Actualmente, lidera una investigación sobre el brutal asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Es Directora de Columbia University Global Freedom of Expression, asesora especial del presidente de la Universidad de Columbia Lee Bollinger y durante 9 años fungió como Directora Ejecutivo de ARTICLE 19, organización internacional de derechos humanos que promueve la libertad de expresión en todo el mundo.

Ha dirigido investigaciones sobre derechos humanos en más de 30 países, especialmente sobre asesinatos políticos, uso excesivo de la fuerza y tortura, así como sobre violencia sexual en conflictos armados.

Comentarios

  1. Para nadie es un secreto que también algunos generales de la SEDENA trabajan en contubernio con los narcotraficantes,así como gobernantes de los 3 niveles, de buen apuro vamos a salir.

  2. entonces esos cabrones de la onu que vengan a vigilar nuestras calles y proteger a nuestras familias

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: