Un día como hoy inicia la decena trágica que terminaría en asesinato de Francisco I Madero

Inicia la traición de Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 9 de febrero nacieron figuras de la cultura como los escritores José Joaquín Pesado y Alice Walker; murieron los escritores Fedor Dostoievski y David Sánchez Juliao, el geógrafo Antonio García Cubas y el poeta Francisco Sosa.

1801.- Nace el escritor José Joaquín Pesado, primer mexicano en formar parte de la Real Academia de España. En su país ocupa diversos cargos públicos. Muere el 3 de marzo de 1861.

1868.- Nace el escritor mexicano Jesús Urueta y Siqueiros, quien también se distingue como abogado, poeta, novelista, periodista, político revolucionario y orador, a tal grado que fue bautizado como «El Príncipe de la Palabra». Muere el 8 de diciembre de 1920.

1874.- Muere el historiador y poeta romántico francés Jules Michelet, autor de «Cuadro cronológico de la historia moderna», «Juana de Arco» y «El pueblo». Nace el 21 de agosto de 1798.

1881.- Muere el escritor ruso Fedor Dostoievski, genio de la literatura universal en cuyas obras escudriña hasta el fondo de la mente humana, como en «Crimen y castigo», «El jugador», «El idiota», «Los hermanos Karamazov» y «Humillados y ofendidos». Nace el 11 de noviembre de 1821.

1912.- Muere el geógrafo mexicano Antonio García Cubas, pionero de la cartografía en su país, lo que contribuye para dar a conocer el potencial y las riquezas de México. Nace el 24 de julio de 1832.

1913.- Da inicio en México el hecho histórico conocido como la Decena Trágica, en la que un grupo de militares se subleva contra la presidencia de Francisco I. Madero. Todo concluye con la muerte del gobernante y el ascenso al poder del traidor Victoriano Huerta.

1925.- Muere en la más completa pobreza en la Ciudad de México el destacado poeta y periodista Francisco Sosa. Entre sus obras se encuentran «El episcopado mexicano» y «Biografías de mexicanos distinguidos». Nace el 2 de abril de 1848.

1944.- Nace la escritora estadounidense Alice Walker, quien en la mayor parte de sus obras retrata la vida de mujeres negras oprimidas y sumidas en la pobreza, como en «El color púrpura», con la que obtiene el Premio Pulitzer en 1983 y es llevada al séptimo arte.

2003.- Muere el trompetista de jazz estadounidense Reuben «Ruby» Braff, quien trabaja al lado de grandes de la época como George Wein, Georges Barnes y Wayne Wright. Nace el 16 de marzo de 1927.

2004.- El escritor peruano Juan José del Solar es galordonado con el Premio Hermann Hesse de Traducción, uno de los más importantes que se conceden en Alemania, «en reconocimiento a sus obras completas» de traslación.

2005.- Muere el intérprete de soul estadounidense Tyrone Davis, el máximo exponente del «Chicago soul» romántico de la década de 1970, con éxitos como «Turn Back the Hands of Time» y «Can I Change My Mind?». Nace el 4 de mayo de 1938.

2006.- Un equipo de arqueólogos estadounidenses halla en Egipto una tumba faraónica intacta al lado de la del faraón Tutankamon, cuya antigüedad data de más de tres mil 400 años.

2007.- Los fotógrafos Spencer Platt, de Estados Unidos, y Daniel Aguilar, de México, obtienen el Premio «World Press Photo», por Foto del año y tercero en Categoría Individual de Noticias Generales, respectivamente.

2009.- Un grupo de arqueólogos egipcios descubre una tumba faraónica con aproximadamente 30 momias y varios ataúdes de madera y piedra, ubicados en Saqara, al suroeste de El Cairo.

2011.- Muere el escritor y diplomático colombiano David Sánchez Juliao. Publica novelas exitosas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz, en su país y otros. Nace el 24 de noviembre de 1945.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: