Acción ciudadana #NiUnamenos en Xalapa; seguridad para todos

«Hay momentos en que necesitamos echar mano de nuestras fuerzas corporales, aun para los actos más espirituales o más orientados por el ideal. Así en ciertos instantes de bravura, arrojo y heroicidad». La cartilla moral, 1944. Alfonso Reyes

A principios de la década de los años noventas del siglo XX, asistí  a una reunión de trabajo con académicos de la Universidad Internacional de la Florida; el tema fundamental fue la colombianización de México. Los expertos en la Ciencia Sociales nos explicaban que la guerra del narco Colombiano, extenderían sus nexos con los carteles mexicanos de la droga. En una visión de futuro, nos presentaron toda la implicación de la guerra que vivía la hermana República de Colombia, y su presencia en nuestro país, viviríamos una guerra no declarada entre los carteles de la droga y el Estado Mexicano. Pasaron pocos años donde la profecía de los norteamericanos, todo se había cumplido a piel de la letra. Y sobre todo como las tres estructuras de gobierno: federal, estatal y municipal permitieron, en los últimos 20 años, el gran avance de la violencia.

El estado mexicano, todas sus políticas publicas para hacer frente a las grandes olas de violencia, han sido insuficientes y también han fracasado puntualmente, en gran parte por la corrupción. Como los servicios de inteligencia de los norteamericanos han demostrado. En cambio los gobiernos en México han premiado a su clase política, en esa extraña relación de corrupción con la delicuencia.

Nuestra ciudad de Xalapa, mundialmente conocida como la Atenas Veracruzana  desde finales del siglo XIX, una ciudad eminentemente estudiantil y de burócratas, nula actividad industrial. La fama mundial de una ciudad de quehacer cultural permanente. Desde  la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Universidad Veracruzana, la Secretaria de Educación de Veracruz, como también una gran diversidad de artistas independientes. Hoy en siglo XXI, la ciudad  cuenta con más de 500 colonias. En los últimos 40 años,  la ciudad dejó de ser la tranquila ciudad provinciana, donde todos conocíamos, los nacidos aquí como los llegado a vivir; y la ciudad creció, recuerdo en mis años infantiles, la culpa fue por la instalación de las oficinas del Instituto Méxicano del Café y para 1985, la llegada de los damnificados del terremoto del 19 de septiembre. Hasta el día de hoy el INEGI, no da cifra acertada del número de pobladores,

El pasado dos de febrero del año en curso, mi amiga, Fabiola Aranza Muñoz, promotora cultural desde su plataforma:  Una cita con la cultura. Replicó en las redes sociales: Facebook y twitter, una acción ciudadana que se inició en la Casa de Nadie en el estado de Guanajuato, la iniciativa de #NiUnaMenos, ante la gran violencia que han sufrido las mujeres de todas las edades en la capital de todos veracruzanos, y también de la propia experiencia de Fabiola Aranza Muñoz;  en el centro histórico de la ciudad. En los últimos 20 años, el estado ha sido secuestrado por la delincuencia organizada, y el Estado desorganizado. Hoy los ciudadanos vivimos secuestrados por el miedo, ante la incompetencia de las autoridades correspondientes.

En estos últimos días me he asumado a la propuesta de #NiUnaMenos,  ya no sólo la ciudadanía, sino también las cámaras empresaliares, que están preocupados por la inseguridad de los últimos años en el país y la ciudad. Hemos también dialogado con las autoridades del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Seguridad Publica, Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, el regidor  décimo Juan Gabriel Fernández Garibay, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien nos escuchó con toda la paciencia y mostró su preocupación por la crisis de violencia que vive en la capital.

#NiUnaMenos,  su objetivo principal es la prevención de la violencia contra de las mujeres y también los hombres, y con el deseo de vivir en una ciudad de paz, ajena de cualquier tipo de violencia física. Regresar a la Xalapa la seguridad para todos sus habitantes.

 

 

Comentarios

  1. ES PREOCUPANTE LA VIOLENCIA QUE SE DA ENCONTRA DE LAS MUJERES Y LO TRISTE ES QUE CUANDO SE DENUNCIA LAS AUTORIDADES SON TARDADAS PARA DAR LA ATENCIÓN INMEDIATA NO BRINDAN PROTECCIÓN, HACE POCO GOLPEARON UNOS TIPOS A UNAS MUJERES ASI DE LA NADA EN ESTA CIUDAD CAPITAL INTERPUSIERON SU DENUNCIA Y SOLO SE CONCRETAN EN QUE REALIZARAN LAS AVERIGUACIONES NO HAY ATENCIÓN INMEDIATA A MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA SON LENTOS Y LOS TIEMPOS Y ACCIONES SON APREMIANTES, CASI SIEMPRE EXISTEN REPRESALIAS Y PUEDEN SER TERCEROS LOS QUE VUELVAN A VIOLENTARLAS, POR ORDEN DEL AUTOR INTELECTUAL,

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: