Tribunal de Conciliación y Arbitraje desconoce a SUTITESCO en el Tecnológico de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.  El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (SUTITESCO), se quedó sin registros oficiales ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), por lo cual, la única organización vigente es el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (SITITESCO).

Gregorio Gómez Valles, secretario general del SITITESCO, dijo que cuenta con la documentación enviada por el TCA en donde se le informa que no hay más organizaciones sindicales dentro del ITESCO, por lo cual, se les dio la toma del nota el pasado 17 de agosto del 2018. 

En la sentencia sobre el expediente S-7/2018, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, secretario de Acuerdos del TCA, le informa la certificación de que en los libros de gobierno de registro sindical “la inexistencia de agrupaciones sindicales formal y legalmente constituidas pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos”.

Igualmente, se asentó que no hay solicitudes de registro de otras agrupaciones, por lo que la sentencia resolvió dar la toma de nota al SITITESCO según como lo marca la ley.

El maestro Gregorio Gómez Valles dijo que esto significa que por el momento, el SUTITESCO no cuenta con ningún derecho ante las autoridades educativas, menos pueden llamar a huelga, de lo contrario, estarían incurriendo en irregularidades.

Explicó que legalmente, los representados del SITITESCO son los únicos con derechos laborales reconocidos en tanto el otro organismo que encabeza Ana Isabel Hernández Jacobo, no puede hacer ningún tipo de emplazamiento.

En diversos documentos en poder del reportero, se muestran las pifias cometidas por la dirigente que fue dejada en el cargo por Ricardo Orozco Alor, ex director y ex dirigente del SUTITESCO.

Citó la ley estatal de Servicio Civil, en la cual se dice, en el título sexto, “dentro de cada entidad pública solo habrá un sindicato”.

En un oficio girado en días pasados a los integrantes del SITITESCO -en su mayoría personal que había sido despedido por Ricardo Orozco y José Luis Sánchez Toral -, el SITITESCO manifesta contar con la documentación oficial, lo que no pasa con el otro organismo, que “solo presentan documentos con sello de recibido” para manipular a la base trabajadora de que cuentan con representatividad.

“Por lo que exigiremos ante la autoridad competente, que mientras el SUTITESCO no cuente con su registro emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la representación sindical ante el ITESCO, será únicamente del SITITESCO”, dice el escrito.

PIFIAS DE ANA JACOBO 

Allegados a Ana Isabel Hernández Jacobo, que prefieren el anonimato ante las represalias que puedan tomar, indicaron que al SUTITESCO se encuentra en dicha situación, porque la dirigente se la ha pasado los últimos dos años en la grilla.

Contaron estos allegados que la dirigente lejos de estar pendiente de las notificaciones y los cambios en la ley, se la pasó en una guerra contra la pasada administración, a la que le profesaba un odio tal, que le importaba más estar orquestando ataques en redes sociales, y protestas que no llevaban a nada, que realmente velar por la base trabajadora.

Así, a Ana Isabel Hernández se le pasó que la ley cambió en 2018, los sindicatos y registros ya no los lleva la STyPS, por medio de la junta de conciliación, sino el TCA, cuando ella se dio cuenta de lo que había pasado, el SITITESCO había cumplido con la tarea, es decir, la entrega de toda la documentación.

Eso sí Ana Isabel Hernández Jacobo ya pidió su reincorporación a la plantilla docente, y que le dieran sus horas para dar clases después de muchos años, pues está defendiendo su plaza, una de las más caras que se pagan en el sistema de tecnológicos, y si el SUTITESCO sigue en pleitos, ella no quedarse sin nada en el presente ciclo escolar.

Entre otra de sus mentiras, está que el padrón de socios que presentaron aún ante la STYPS, muestra a 299 agremiados, de los cuales, al menos 99 ya no están contratados, fueron despedidos o renunciaron, con lo que siguen engañando a los agremiados de que cuentan con fuerza.

Al dar respuesta en el oficio STPSP/UT/399/2018, la Secretaría del trabajo entregó la última toma de nota y el expediente de los socios de dicho sindicato, en donde se mira incluso que tienen dado de alta a Carlos Cancino Nolasco, es secretario Académico, y a los mentores despedidos en 2018 por traficar con calificaciones.

Dicho padrón fue entregado por la STyPS mediante mecanismos de transparencia, el pasado 2 de noviembre de 2018, y está certificada por Israel Domínguez Gömez, secretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el 2 de noviembre 2018.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: