Denuncia ORFIS que alcalde Fernando Yunes Márquez entregó irregular concesión de contrato de luminarias y endeuda a Veracruz por 15 años

Fernando Yunes Márquez pudo suspender el negocio de Ramón Poo Gil, pero lo continuó porque renegoció con Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I S.A de C.V

Ciudad de México.- El alcalde panista de Veracruz, Fernando Yunes Márquez empeñó al municipio durante los próximos 15 años, para pagar una contrato de cerca de tres mil millones de pesos, luego de una licitación a modo, casi directa con la empresa Wardenclyffe Energy S.A de C.V, IMAN S.A de C.V y RCC Edificaciones S.A de C.V. para adquirir luminarias, así lo señaló una auditoria realizada por el Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz.

El Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz, señaló que el proceso de licitación que derivó en la concesión del servicio de alumbrado público a una empresa privada se realizó con opacidad y anomalías.

Debido a esta licitación los veracruzanos tendrán que pagar por los próximos 15 años la cantidad de 140 millones de pesos anuales, más los 621 millones de pesos que destinó el gobierno de Yunes Márquez, esto como parte inicial para sustitución de cuatro mil luminarias.

“Los veracruzanos tendrán que pagar por los próximos 15 años la cantidad de 140 millones de pesos anuales, más los 621 millones de pesos que destinó el gobierno de Yunes Márquez, como parte inicial para sustitución de cuatro mil luminarias, para garantizar el monto que en total suman dos mil 865 millones de pesos, el edil veracruzano comprometió las participaciones federales que recibirá el municipio hasta el año 2033, esto según el contrato modificatorio que firmó el 2 de marzo del 2018”, revela la información de Azteca Noticias que conduce Javier Alatorre.

Señalan que el proceso de licitaciones del contrato bajo el esquema de asociación pública privada, comenzó desde la administración del ex presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, sin embargo, el convenio final lo firmó el alcalde, Fernando Yunes Márquez

Dicha licitación la ganó el consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I, constituido al día siguiente de ser declarado licitante ganador como sociedad mercantil de propósito específico conformado por las empresas Wardenclyffe Energy S.A de C.V, IMAN S.A de C.V y RCC Edificaciones S.A de C.V.

El consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I, de C.V, fue el único que presentó propuesta técnica y económica para conseguir el contrato, por lo cual, el ORFIS, mencionó que dicha licitación se habría realizado a modo, para que la empresa ganará sin ninguna competencia.

Wardenclyffe Energy S.A de C.V, es propiedad de Selim Arturo Yacaman Haddad, quien aparece como apoderado legal en el contrato firmado por Fernando Yunes Márquez.

El ORFIS, confirmó que la licitación que ganó el consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I, se realizó sin transparencia y con violación a la ley de asociaciones públicas y privadas de Veracruz.

La auditoría detectó que la licitación se realizó de manera exprés, sólo en un mes que fue publicada la convocatoria y el día que se adjudicó el contrato de las luminarias.

El 28 de septiembre del 2017, los integrantes de la comisión de licitación del ayuntamiento de Veracruz revisaron y avalaron la propuesta que entregó el consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I, de C.V.

Sin embargo, este martes durante un recorrido realizado por AGN Veracruz, en colonias asentadas en el municipio de Veracruz, se puede apreciar las deplorables condiciones en las que se encuentran las luminarias.

Debido a las malas condiciones de luminarias, la sociedad veracruzana ha reportado que la incidencia delictiva se ha elevado, ya que, las calles son literales bocas de lobo, situación que los delincuentes aprovechan para robar con anuencia de las autoridades municipales.

RESPONDE FERNANDO YUNES QUE TV AZTECA LO CHANTAJEA.

Lejos de explicar a la opinión pública por qué no suspendió el convenio que Ramón Poo Gil ex alcalde priísta saliente acababa de entregarle a esa empresa, sabiendo que dañaba fuerte los intereses económicos del municipio, que es lo que importa, declaró que la Televisora Azteca lo chantajea porque no le ha querido pagar una factura de 380 mil pesos que le quedó a deber el ex alcalde del PRI por un contrato que tuvieron para firma de convenio.

El alcalde hijo del ex gobernador Miguel Yunes, se salió por la tanjente, para NO explicar a cambio de qué su gobierno ratificó esta amañada licitación. Con información de TV Azteca y AGN Veracruz.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: