La agencia estatal de energía

- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez/ Bitácora 

Este sábado a las 18:00 horas, en el WTC de Veracruz, habrá de rendir protesta ante el Consejo Directivo que preside el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, el ingeniero químico Leopoldo Sánchez Cruz como director general de la Agencia Estatal de Energía.

A diferencia de otros funcionarios estatales y federales que apenas llegan a enterarse de lo que se va a tratar en la dependencia a su cargo, Polo Sánchez Cruz quien ya trae una amplia trayectoria desde presidente municipal de su natal Platón Sánchez, luego como diputado local y federal, en donde ha formado parte de importantes comisiones, lo que le ha permitido acumular una experiencia en distintos temas, que ahora le serán de gran utilidad para el desempeño de su cargo.

Ya de entrada, Polo Sánchez Cruz tiene avanzado el proyecto para la instalación en el municipio de Perote del parque solar más grande que se va a construir en todo México y que tendrá una extensión de mil hectáreas de terreno, en donde se habrá de detonar el desarrollo regional, ya que la empresa española que se va a establecer ahí, en lugar de comprar los terrenos como es la costumbre, les van a rentar por 20 años, pagándoles mucho más de lo que pudieran obtener trabajando el cultivo de la tierra.

Como esa enorme extensión de terreno necesita ser limpiada, se va a dejar también que los campesinos puedan meter sus ovejas para que limpien el terreno.

Pero además, se va a desarrollar el turismo, ya que se van a organizar visitas guiadas para que los estudiantes y vecinos de los estados cercanos puedan venir a conocer el parque solar.

Para tener una idea de la importancia de este parque solar, hay que apuntar que tendrá una inversión de 350 millones de dólares y que para el mes de julio habrá de colocarse la primera piedra de la construcción.

Otro de los logros del a partir de este sábado 16 director general de la Agencia Estatal de Energía es el haber convencido y conseguido que la fabrica de biodiesel que se encuentra establecida en Puebla se venga al estado de Veracruz. Esta planta genera un millón doscientos mil litros de combustible por mes.

Con esa planta productora de biodiesel se tiene proyectado iniciar un programa de recolección de aceite y que la producción del combustible esté canalizada -por ejemplo- para el sector pecuario. Si le damos a los pescadores el biodiesel que lo están dando ya entre 14 y 15 pesos y es un producto que pasa la norma de calidad europea, trae una certificación, que significa que ya no necesita mezclarse con nada. Imagínense nada más a los pescadores lancheros que ahora traen un problema enorme con el precio si les podemos abastecer de biodiesel a un precio menor. Pero además se puede surtir también al sector ganadero y agrícola, que la gente del campo es la más afectada y que pudiéramos ayudarles.

Aunque el cargo de director general de la Agencia Estatal de Energía es una facultad del gobernador del estado, desde la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador Polo Sánchez se integró con el equipo de apoyo a través de la ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La Agencia Estatal de Energía es un órgano autónomo, es un OPD, totalmente descentralizado del estado de Veracruz, pero ve todos los temas energéticos, hidrocarburos, petroquímicas, gas LP, gas natural, energías limpias, Comisión Federal de Electricidad y la agencia es un órgano regulador, pero también es un organismo vinculador, que es la parte en donde se habrá de trabajar más intensamente.

Somo el único estado que produce energía eléctrica por medio de la energía nuclear en la planta de Laguna Verde.

Porque Veracruz tiene todo para que en el tema energético podamos salir adelante, es el número uno en producción de energía eléctrica, estamos en el tercer lugar en el tema de hidrocarburos exploración, perforación, extracción.

Pero además hay una gran oportunidad en el tema de las energías limpias, como es la foto báltica, la eólica.

Actualmente, estamos en el tercer lugar, y la meta en un tiempo de tres años, es que Veracruz sea el estado numero uno en producción de energías limpias renovables.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: