Huachicoleo versus chayocracia

AMLO se metió a la tierra del Chapo Badiraguato

Los causantes del desastre nacional tienen nombre y apellido. El huachicoleo no ha sido solo de gasolina, también la entrega de empresas eléctricas, fondos al campo, desvío de recursos en estancias infantiles, concesiones a mineras, doblamiento al sistema de justicia, manejo de recursos a la población empobrecida, desaparición de medicinas, amañamiento de pensiones, uso electorero de compra de votos, descontrol en la tenencia de la tierra, desabasto e importación  de alimentos, fuga de capitales,  manejo de empresas fantasma, fideicomisos al por mayor, uso faccioso de divisas, el colmo hasta la defensa de golpes de estado. En la rapiña ya no participan nada mas las clases desfavorecidas, que son inducidas al saqueo, ahora son justificadas por medio de la ley, del uso del derecho, de la artimaña  de jueces y magistrados, para acomodarla  para acrecentar sus riquezas y poderío.

Denunciar  ese “robo al despoblado”  provocó la ira de sus autores, y por consecuencia optaron por  manipular conciencias,  vía sermones y mensajes mediáticos. Así gritan, lloriquean, cabildean, sobornan, rezan, corrompen a jefes y subalternos.

Las mañaneras de AMLO, destacan en esta semana: corrupción en Pemex, todo por destruirla, funcionarios inmorales “saltarines” en CFE/Pemex, empresas fantasmas de SEDESOL y robo de recursos a los mas pobres del país, uso criminal de subsidios a estancias infantiles “apañadas” por funcionarios y legisladores junto con sus familiares, rescate histórico al sector energético.

Enrique Galván Ochoa, en su columna  señaló que “López Obrador mencionó la posibilidad de llegar a un acuerdo para aligerar la carga. Sin embargo, será difícil que cedan. Lo seguro es que continuará la campaña de la chayocracia contra la campaña anticorrupción del gobierno”. 

Ya en sus giras de fin de semana, se convierte en el primer Presidente de la República que visita Badiraguato, cuna de El Chapo.

Pero no solo es tierra del Chapo, sino que, “a lo largo de su historia, la pequeña población fue considerada cuna de tres generaciones de narcotraficantes. En los años 40, nacieron ahí Pedro Avilés, Ismael “El Mayo Zambada” y Juan José Esparragoza «El Azul”; una década después se criaron Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal, y años después ocurrió lo mismo con Joaquín Guzmán Loera y los hermanos Beltrán Leyva”.  ( Telemundo. Jazive Pérez)

AMLO llega con amuletos, sin ejercito ni guaruras,  a la tierra de “los malos malosos”, después de “encuerar” a los inmorales “buenos” legalizados.

El fenómeno de los saltimbanquis, neo charlatanes, chapulines legalizados  y protegidos que van desde presidentes neoliberales, titulares  de Energía, directores de Pemex y  CFE, de funcionarios y legisladores cómplices. Ejecutivos que, con toda la fuerza del derecho, acomodan a la justicia  a sus intereses, que les permita  saltar de una posición gubernamental a otra privada, con el requisito de  ser trasnacional,  y con la condición de poseer y trasferir información privilegiada y/o autorizar modificaciones constitucionales para justificar el saqueo y la entrega de energéticos propiedad de la Nación.

¿Quienes fueron, que puestos ocupaban, que posiciones tienen en la actualidad? De los fueron denunciados, hoy por Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett.

Esta Semana, Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada fue muy puntual: “Sostuvo Bartlett que en los sexenios recientes se creó una combinación de negocios entre el sector privado y las autoridades. El listado incluye a funcionarios de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Los señalados son José Córdoba Montoya, actual propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía; Jesús Reyes-Heroles, ex secretario de Energía, ex director de Pemex, y hoy presidente de Energa, ha tenido participación en consejos consultivos de empresas como Energy Intelligence Group y Morgan Stanley Energy Partners. Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y presidente del consejo y director general del North American Infrastructure Group de Sempra Energy, y Luis Téllez, ex secretario de Energía y de Comunicaciones en los sexenios de Zedillo y Calderón, y actual asesor senior de Kohlberg Kravis Roberts. Alfredo Elías Ayub, director de la CFE con Zedillo, Fox y Calderón, y ahora consejero independiente de Avangrid, y el propio Calderón, consejero independiente  La CFE ha sido manejada de acuerdo con los intereses de ex funcionarios del gobierno de Calderón. Georgina Kessel Martínez, la ex titular de Energía, es ahora consejera independiente de Iberdrola; Jordy Herrera Flores,  extitular de Energía, por conducto de SHL Asesores ha fungido como bróker de Repsol y Gas Natural Fenosa. Alejandro Fleming Kauffman, ex jefe de asuntos jurídicos, actualmente secretario no miembro de Iberdrola México. Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda con Salinas.  EL director de CFE mencionó a empresas asociadas a siete ductos que formalmente no operan pero cobran a la CFE como si suministraran gas. Son Carso, Ienova y TransCanada. Han cobrado alrededor de 62 mil millones de pesos”.

Pero mucho antes, a la ya clásica conferencia mañanera, el medio denunciante por excelencia fue el periódico digital, Sin Embargo, dirigido por Jorge Zepeda Patterson: Un estudio muy especializado, en julio mdel 2017,  sobre el Club de Amigos de la Reforma Energética hay que leerlo en  (http://www.sinembargo.mx/24-07-2017/3267718). La denuncia fue tajante y nadie dijo nada, ni gobierno, ni medios.

Posteriormente la periodista cubana, veracruzana adoptiva, Peniley Ramirez, de Univisión, puso en Twitter:  ”Seré breve, me pasé dos años en Reporte Indigo escribiendo sobre los empresarios-contratistas en el sector energético, sin que nadie leyera o le interesara, y me conmueve que finalmente esté en agenda, espero de corazón que sea a fondo”, ojo: rastrear en reporteindigo.com.

En mi caso, aquí en ESCENARIOS, en diversas ocasiones denuncié  la relación los ex titulares de Pemex, CFE y SENER,  con las trasnacionales beneficiadas con la reforma energética,  consolidada por Peña Nieto, pero inciada y seguida desde Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón. En los medios que colaboro,  Corporativo Imagen del Golfo. Plumas Libres y Políticos al Desnudo se publicaron las posiciones en empresas energéticas trasnacionales de Jesus Reyes Heroles, Luis Tellez, Georgina Kessel, Emilio Losoya, Suarez Coppel, Adrian Lajous,  Elias Ayud, Ruiz Capistran, Ochoa Reza, Vicente Fox y Felipe Calderón, asi como Salinas de Gortari a través de su concuño Jeronimo Gerard y sus colaboradores José Cordoba Montoya, en electricidad  y  Pedro Aspe, en petroleo.

Lease en: https://plumaslibres.com.mx/2017/08/12/el-petroleo-de-quien-es/, también en  https://plumaslibres.com.mx/2018/08/03/rapina-fin-sexenio-escenarios/  y  https://plumaslibres.com.mx/2016/07/16/criminal-despojo-una-nacion/

Todos ellos reclaman la legalidad, la ley se ajustó a sus necesidades, pero no deja de ser un acto inmoral. Ellos quieren santificar la corrupción,  cuando millones de mexicanos reclaman bienestar, trabajo y justicia. El saqueo no tiene perdón, pero emplearse con los saqueadores no tiene madre.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: