Se disparan homicidios, secuestros y feminicidios en 2 meses de Cuitláhuac García

Las ejecuciones sumarias siguen en aumento, en todo el estado/ agencias

Xalapa, Ver., El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez cumplió 70 días y su estrategia de seguridad no sólo no ha frenado la incidencia delictiva, sino que los feminicidios han aumentado y los secuestros se han disparado por todo el estado.

Según un comparativo de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en diciembre de 2017 hubo 152 homicidios dolosos, mientras en el mismo mes de 2018, ya en la administración de Cuitláhuac García, los asesinatos disminuyeron a 138; pero los feminicidios aumentaron de 8 a 19 y los secuestros pasaron de 11 a 38.

Según las mismas fuentes, en enero de 2018 hubo 133 homicidios dolosos y en el primer mes de 2019 el número de asesinatos se mantuvo casi igual, con 131 casos, pero los feminicidios aumentaron de 4 a 11 y los plagios de 11 a 39.

Según el último reporte de la FGE, fechado el 11 de febrero, en los dos meses y medio de gestión morenista se han acumulado más de 300 homicidios, de los cuales 37 han sido contra mujeres. En dos meses se contabilizaron 70 secuestros, la mitad de todos los registrados en todo 2018, cuando hubo 140 casos. Además hay un incremento de robos a comercio y casas.

Por lo anterior, este sábado en Coatzacoalcos, cientos de personas se concentraron en el centro de la ciudad, frente al palacio municipal, para exigir un alto a la violencia en la ciudad, y porque se restablezcan la paz y la tranquilidad. La protesta se dio después de que una empresaria raptada a inicios del mes, cuando iba por su hija a casa de una amiga, fue hallada decapitada en la vía pública y con un letrero de criminales que recriminaban el no pago del rescate.

“Muchas personas han huido de nuestra ciudad dejándolo todo. Tenemos incontables testimonios de personas que han sufrido violencia. Esta semana, muchas personas fueron secuestradas, llevadas de sus casas, lejos de sus hijos, y aparecieron algunos cadáveres. Estamos gravemente ofendidos”, decía la voz en el micrófono ante cientos de habitantes de esa ciudad ubicada al sur del estado.

Estamos de luto, sentimos el dolor de las familias que han perdido algún integrante”, se escuchó en el micrófono la voz de la mujer que hace un par de años perdió a su padre en un rapto.

A las autoridades de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos les clamaron no dejarlos solos y darles un destino y uso eficiente de los recursos públicos, de tal forma que se puedan realizar acciones concretas y reforzar la seguridad.

“Necesitamos que todos los actores del gobierno estatal involucrados en la seguridad pública se comprometan de manera firme y precisa en la elaboración de programas que arranquen de raíz –en el corto plazo– los graves problemas de violencia que nos devastan”.

En el contexto de esta inseguridad en Xalapa los cuerpos de tres personas fueron encontrados en diferentes circunstancias. La violencia ha alcanzado niveles tan complicados que la semana pasada, la Iglesia católica emitió un comunicado en el que criticó los altos índices de inseguridad y llamó al gobierno de García Jiménez a evaluar el desempeño de sus colaboradores. Con información de Eirinet Gómez de www.jornada.com.mx

Comentarios

  1. La fiscalía y corporaciones policiacas no tienen la capacidad para combatir ala delincuencia organizada deben pedir ayuda tanto la fiscalía como las policías a otros países con más inteligencia sobre estos problemas de delicuecia organizada Claro que aqi sige este problema porque la fiscalía y las corporaciones se unen ala delincuencia por lo tanto es difícil acabar con esto tendría que cambiarse atodos estos ratas corruptos sinvergüenza lamehuevos parásitos que están enfrente de la justicia

  2. No tiene ninguna estrategia este seudogobernador, Sino tiene el Plan de Desarrollo Veracruzano, es imposible que combata a las organizaciones delincuenciales.
    Llego por el efecto del lengua suelta de amlo, es una basura ese Cuícaras.

  3. Pues claro que se iban a disparar esos niveles, razonenle, no busquen pokemones, atrapen a las cabezas que organizan el crimen, pues para organizarlo se necesita muchos millones de pesos hasta millones de dolares, tantos y más como dos premios mayores de la lotería o qué, creen que las armas, los pertrechos y los ejecutores son gratis, esos son los que sustentan al crimen organizado y todo el desastre que hacen. Sí! entre esas cabezas estan altos cargos priistas, panistas, perredistas, agentes del ministerios público, jefes de policía, empresarios españoles o franceses o gringos, para qué le buscan, todos esos se coluden sólo para de algún modo NO permitir que se les caiga el negocio que por años les han permitido tener y como saltan periodistas o civiles de a pie que hacen las denuncias y los exhiben con pruebas de sobra pues la acción pronta es CALLARLOS. NO es causa de la situación que al gobierno actual se le señale incompetencia y lento en respuesta cuando la situación LLEVA AÑOS y está más que arraigada cual chinche, ahí esta el caso de la República Arabe de Siria, Estados Unidos y Europa inventando un grupo terrorista, más de 10 AÑOS destrozando a una nación, a un pueblo, a una cultura sólo porque NO les permiten robarse el petroleo y gas y ZAS que entran a plantarles cara, les cortan cabezas y se acabo, así deberá actuarse con el crimen organizado y la delincuencia.

  4. Hace un par de años, secuestraron a uno de mis compadres. La familia no denunció, ni pidió ayuda a las «autoridades», ni tampoco hizo público el tema. Pactaron la entrega del rescate con los putos criminales en uno de los caminos de terracería de Álamo y ahí los esperaron. Pero no para pagar el rescate, sino para chingarlos ahí mismo. Y eso fue lo que hicieron, se chingaron a los tres criminales que fueron por la lana y a uno lo torturaron para que dijera lo que hicieron con mi compadre. Obviamente, ya lo habían matado. La cuestión, es que si secuestran a un familiar, hay que darlo por muerto y ver la forma de chingarse a éstos pinches criminales. Es la única forma de acabar con ellos, hay que matarlos a todos y sobre todo, no denunciar a la policía, que los putos polipuercos son cómplices de los secuestradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *