¿Podrían las becas a los eSports llevar la educación a límites nunca vistos?

Lo que hace décadas era quizás un sueño para muchos, hoy en día se ha hecho realidad: existen universidades que ofrecen becas a los estudiantes para que jueguen a todo tipo de videojuegos en ligas y torneos tanto nacionales como internacionales. El concepto de eSports o deportes electrónicos universitarios ha salido a flote y ha sabido organizarse muy bien en los últimos años. Instituciones públicas y privadas de toda índole ven este tipo de juego como una forma de atraer a potenciales estudiantes en un momento en el que el número de matrículas ha descendido. Incluso muchos colegios y universidades en los Estados Unidos han entrado ya en este campo digital.

Las becas universitarias

Las becas para los deportes convencionales siguen siendo uno de los campos más competitivos en el mundo de las becas deportivas pero las becas completas son más comunes en el fútbol. Por ejemplo, en 2016 se dieron 5000 becas a estudiantes en Córdoba y es algo muy común en lugares como Estados Unidos, donde estas becas están muy reguladas, por lo que hay una gran cantidad de énfasis puesto no solo en el talento sino también en el expediente académico y todos los candidatos deben cumplir los requisitos impuestos por las universidades. En las escuelas en las que el fútbol no es una forma de vida y se da más importancia a los estudios académicos puede ser más fácil no solo conseguir un puesto en el equipo sino también competir por el dinero de las becas. La mayoría de las becas de fútbol vienen directamente de la universidad a la que se asiste, sin importar qué tipo de estudios se quieran cursar: energías renovables, ingenierías, ciencias de la salud, etc. Así mismo, existen becas para deportistas de alto rendimiento, que en lugar de funcionar a manera de apoyo para pagar los estudios, son pequeños sueldos, que ayudan a los deportistas a financiarse para asistir a las competiciones; lamentablemente este tipo de apoyos pueden ser cancelados por el estado sin previo aviso, como sucedió a finales del 2017.

Por su parte, los deportes universitarios más tradicionales como el fútbol están muy regulados, limitando el número de becas disponibles para cada escuela y los beneficios, financieros o de otro tipo, que los atletas pueden recibir a cambio. En México las autoridades apoyan a atletas y deportistas según el titular del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), David Fernando Pérez Medellín y puede que muy pronto se haga común apoyar a los deportes electrónicos. Dado que éstos no están regulados todavía, los atletas de este tipo de deporte tienen muchas más oportunidades de recibir becas y ganar dinero jugando a videojuegos.

El creciente mercado de los deportes electrónicos

Los eSports se están cada vez haciendo más fuertes y ya se pueden encontrar equipos patrocinados por grandes marcas, todos ellos con una buena estructura y organización. Los numerosos torneos y eventos del sector ratifican la importancia que está teniendo dentro del mundo del entretenimiento digital. Según Statista para este año 2019, el sector alcanzará unos ingresos de 1200 millones de dólares americanos y manteniendo un pronóstico para 2020 de casi 1500 millones de dólares a nivel mundial. A la vez que estos deportes electrónicos van creciendo, el sector de las apuestas en este rublo también va a la par. Es por ello por lo que casas de apuestas como Betway ya están listos para la expansión de sus servicios en el mercado de apuestas mexicano, ofreciendo una gran diversidad de ligas y competiciones dentro de sus mercados de apuestas que incluyen juegos como CS:GO, Dota 2, Overwatch, entre otras.

No hay duda que los mercados de apuestas de eSports pueden llegar a convertirse en un motor de crecimiento en este país. Los espectadores de estos deportes electrónicos pasaron, en el primer trimestre de 2018, 18 millones de horas viendo a sus estrellas jugar en canales como Youtube o en Twitch, un canal de juegos dedicado a este sector. El juego más popular es Dota 2, seguido de League of Legends y Counter Strike: Global Offensive. La audiencia mundial de eSports alcanzó los 380 millones el pasado año, compuesta por 165 millones de aficionados dedicados a eSports y 215 millones de espectadores ocasionales. Son tantas las expectativas puestas en estos deportes que hasta la FIFA tiene su propia Copa Mundial para estos juegos, donde los 32 mejores jugadores de FIFA18 Xbox y PlayStation competirán por el título de Campeón de la FIFA eWorld Cup 2019.

A pesar de que las becas en los deportes electrónicos son algo muy novedoso, no cabe duda de que está sufriendo una evolución muy positiva y que en un futuro muy breve este tipo de ayudas a los estudiantes se conviertan en algo cotidiano al igual que las becas en deportes físicos como el fútbol.

 

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