Nuevo dirigente estatal de Morena 

Hugo Alberto Martínez Lino nuevo dirigente estatal de MORENA
- en Foro libre

Marco Antonio Aguirre Rodriguez/ Místicos y Terrenales. 

*Pírrico “ahorro” del gobierno del estado
* Es el 0.23% del total del presupuesto del año
*Nuevo dirigente estatal de Morena 

El 28 de diciembre del 2018, la Cámara de Diputados del estado aprobó el presupuesto para 2019, pero se le autorizó un plazo de 90 días al gobierno del estado para enviar las modificaciones que considerase adecuadas porque la ruta de gasto aprobada no le
satisfacía, toda vez que fue elaborada por la administración de Miguel Ángel Yunes.

En ese entonces se ratificó que la intención era “ahorrar” 12 mil millones de pesos durante todo el sexenio. Pero ahora, una vez presentada la modificación, se reconoce que esa cifra no podrá alcanzarse. Tan sólo para éste año se habla de un “ahorro” de entre 200 y 300 millones de pesos. Tomemos la cifra más elevada, los 300 millones, lo cual es nada frente al monto de gasto autorizado para éste año: 128 mil 362 millones de pesos. Esos 300 millones de pesos son apenas el 0.23 por ciento del total autorizado. Es como si usted tuviera 100 pesos diarios y dijera: Voy a ahorrar. Cada día guardaré 23 centavos.
Pero además, José Luis Lima Franco, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ni siquiera dijo de donde saldrá el ahorro.
Cierto es, el lunes 18 de febrero, estaban todavía muy lejos de los 90 días para presentar las modificaciones. Y ese día, el ufano funcionario mencionó también que prevén un ahorro de 8 por ciento en sueldos, con la Ley de Austeridad aprobada por el Congreso local y propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Esto, continuó en su presunción, implicaría contar con al menos 800 millones de pesos. Sólo que hay un pequeño problema. El 8 por ciento de 128 mil millones de pesos (y lo demás que le sigue) son 10 mil 269 millones. Le hacen falta 9 mil 469 millones para llegar al porcentaje de lo que dijo. Aunque puede ser que el 8 por ciento no sea del total del presupuesto si no de otra
cantidad. ¿De cuál?Yo no encontré la referencia. Pero el Secretario le debe reclamar con fuerza al Subsecretario de Finanzas y
Administración por no haberle pasado bien los datos y debe despedir, pero en voz de ya, a su jefe o coordinador de asesores por no verificar la información que le proporcionan. Por lo pronto, así, parece que José Luis no sabe hacer ni siquiera cuentas elementales Pero bueno, aceptemos que habrá 300 millones de pesos de ahorro. Lima Cobos dijo que éste dinero se aplicará en acciones de combate a la pobreza. ¿Cuáles?.Dijo que habrá “aumentos importantes” para la secretarías Desarrollo Económico e Infraestructura y Obra Pública (SIOP). ¿De cuánto serán los aumentos?. No dio detalle.

Lo que sí ponderó es que a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se le otorgarán 95 millones de pesos para el presente año, después de que tuvo 5 millones con Miguel Ángel Yunes… y regateados.

Pero entonces, si el dinero lo van a utilizar para eso, ya no es ahorro, porque ahorro, de acuerdo con la Real Academia Española de la lengua, es “dinero ahorrado o guardado para un uso futuro”.Pero aquí no lo están guardando. Hay un redireccionamiento del gasto; una redistribución del presupuesto; una “eficientización” del gasto público o algún terminajo por el estilo.

Otra vez, creo que José Luis debe cambiar de jefe de asesores.Pero aún en estos “ahorros” hay cosas que no cuadran. Por ejemplo dijo que “casi todaslas dependencias tuvieron un aumento”. Entonces, sí “casi todas las dependencias tuvieron un aumento”, ¿de dónde salió el“ahorro”?.

Sería muy bueno que Lima Franco lo explicase.Aún hay más datos que hacen que esto no cuadre. A la SIOP le incrementarán mil millones de pesos, ¿de dónde van a salir?.Éste baile de cifras que no cuadran incluye que a Seguridad Pública le tocarán 550millones de pesos extra para ejercer en este año.¿Qué varita mágica van a utilizar para que esos 300 millones de pesos de ahorro se multipliquen como panes y peces para aumentarle el presupuesto a la mayoría de las dependencias y que el gasto no se eleve?. Algo que es encomiable es que hayan incluido el pago de más de mil millones de pesos a municipios por participaciones federales no entregadas en el gobierno de Javier Duarte y que Miguel Ángel Yunes no quiso cubrir.

Pero en cambio, para pagarle a los empresarios que tienen reclamos ante el gobierno del estado, nada hay.Lima Cobos mencionó que dentro de las modificaciones planteadas a los diputados locales, se incluyó que parte de las economías que se obtengan con el control del gasto, se les pagar pagar. Pues si tiene la misma calculadora que hace que 300 millones de pesos se multipliquen, en éste mismo año les pagará… Pero si la disminución del gasto se da en igual o menor proporción a estos 300 millones, va a pasar mucho tiempo para que les paguen.

NUEVO DIRIGENTE ESTATAL DE MORENA. Hugo Alberto Martínez Lino, será el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en funciones de presidente del comité estatal de éste partido, conforme a los acuerdos tomados en una reunión el 19 de febrero. Martínez Lino fue, entre otros cargos, “Secretario de Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional”.

También fue firmante, como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, de una carta dirigida al Congreso de Puebla para que designaran a un gobernador interino que garantizara una elección limpia y libre. Es ingeniero eléctrico, egresado del Tecnológico de Orizaba, asentado en la zona de Córdoba y ha participado en diversos movimientos sociales.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: