Denuncian permisos ilegales de pesca en diez municipios del sur de Veracruz

Los pescadores se trasladaron a Xalapa/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los pescadores de diez municipios del sur del estado de Veracruz, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha entregado permisos ilegales.

La presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la Cuenca Media Baja, Antonina Alfonso Facundo, pidió que con este nuevo gobierno se erradiquen a los pescadores piratas.

“Ojalá y la erradiquen y verdaderamente que los permisos que dieron antes y que no son legales. Yo quisiera que fueran a revisar. Siempre lo hemos pedido y nunca lo han hecho. Haber si es cierto”.

Explicó que existen muchos permisos ilegales a lo que la directora de Pesca y Acuacultura, Edith Martínez Peralta aseguró que esas autorizaciones se tendrán que revisar.

Este problema ha sido más notorio en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce, Jáltipan, Texistepec, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Cosoleacaque y Chinameca.

Los presidentes de las cooperativas pesqueras llegaron a la ciudad de Xalapa donde se reunieron con funcionarios estatales y exponer la situación que atraviesan por las irregularidades en las autorizaciones para la pesca.

También comentaron que por esa razón acudieron a Sedarpa para exponer las condiciones en las que se encuentran al no tener los permisos para poder pescar, autorizaciones que debieron ser renovados desde diciembre.

Y es que al carecer de este documento los pescadores han sido multados y han padecido decomisos de mercancía y equipo por parte de elementos de la Secretaría de Marina.

Las sociedades cooperativas no han podido pescar jaiba, almeja, langostino en zonas de agua dulce.

“No tenemos permisos y nos reunieron con las capitanías de puerto donde nos dijeron que si no teníamos las autorizaciones renovadas entonces nos iban a detener. Porque tenemos que contar con los documentos en regla”.

Son en promedio mil 600 pescadores quienes se congregaron en la ciudad de Xalapa para mostrar su inconformidad con la entrega de permisos ilegales para pescar, cuando a las cooperativas padecen por no contar con autorizaciones de Sedarpa.

Comentarios

  1. Le solicito a la redacción de Plumas Libres que publique la siguiente aclaración: En realidad a las oficinas de la SEDARPA llegaron menos de 50 pescadores. Fui testigo del evento.
    Por su atención, gracias.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: