Nueva restricción de recursos a la UV

Cuitláhuac García sigue faltando a todas sus promesas de campaña, ya no se bajará el sueldo
- en Foro libre

Sandra Isabel Jiménez/ Alfiletero 

¿Qué representa la Universidad Veracruzana?: Representa el saber universal libre.

El interés social por un conocimiento teórico no orientado de manera utilitaria.

Una propuesta pacifica, humanística y de fondo, a la barbarie de la violencia y del caos social.

Un contrapeso al terror.

Y una propuesta de vida, de desarrollo consistente y sistemática para nuestros jóvenes.

Hoy, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, ha enviado al Congreso de Veracruz, para su aprobación inicial, la modificación al presupuesto 2019, donde reduce la propuesta presupuestal a la Universidad Veracruzana hasta en mil 46 millones 604 mil pesos.

Y para que no haya duda de cuál es la intención, el recorte se da en el “subsidio estatal ordinario”; es decir, en la aportación directa que hace el gobierno estatal a la institución veracruzana.

En la propuesta original se planteó un monto de 4 mil 107 millones de pesos; pero en el “Proyecto de propuesta de ajustes” cayó a menos de 3 mil 61 millones.

Pareciera una declaración de muerte a la educación gratuita, institucionalizada, estructurada -perfectible-, pero consistente, que tenemos y que no es proyecto a verificar.

El Gobierno federal, en contra parte, anunció la creación de ocho nuevas universidades para Veracruz sin determinar todavía el presupuesto para estas escuelas.

Aún cuando en febrero ya iniciaron operaciones, carecen de una Ley Reglamentaria que determine sus normas de operación y/o administración de sus presupuestos.

¿De dónde saldrán el dinero para operar las universidades del bienestar?. Es una pregunta más que pertinente.

Este programa federal hasta ahora se ha desarrollado en opacidad.

La oferta educativa de proyectos no probados en sus resultados y alcances, no debe constituirse a costa de obstruir el desarrollo de una institución solida, cuyos resultados se miden, se muestran y se fiscalizan.

Esperemos ver la reacción que de esto tenga la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.

El  gran reproche de la comunidad académica hacia la funcionaria universitaria, ha sido su silencio  durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien -a pesar de prometer en su campaña el pago de los adeudos que heredó el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, a la Máxima Casa de Estudios-, nunca pagó.

En  junio de 2016 la deuda a la UV por parte del gobierno del estado, llegó a los 2 mil 301 millones de pesos. El conocimiento de la cobertura de la deuda y sus cifras, se perdieron frente a la opinión pública por la falta de transparencia,  de comunicación y de los intereses del entonces gobierno panista.

Por el momento, la más fuerte aliada de la Universidad es la ley:

El Decreto 350 publicado en la Gaceta del Estado el 13 de noviembre de 2017 anota:

“…el Presupuesto de la Universidad Veracruzana para el año 2017 será del 2.5 % del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para dicho Ejercicio Fiscal, para 2018 se le fijará un presupuesto de 3% del total del Presupuesto general del Estado, a partir del cual se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio 2023”.

Y es a partir de este Decreto que se calculó un 3.2% del presupuesto total del gobierno del estado para 2019 (casi 128 mil 362 millones de pesos) para que el subsidio estatal fuese de 4 mil 107 millones.

Pero en el gobierno del estado les pareció mucho y decidieron reducir el porcentaje al 2.38% y restarle esos mil 46 millones a lo proyectado inicialmente.

La Constitución Política de Veracruz contempla la autonomía universitaria en el penúltimo párrafo de su artículo 10.

Y la Carta Madre (aún cuando de la misma eliminaron el concepto de “autonomía” y hay pendiente una “fe de erratas” para restituirla, pero que no ha salido de comisiones en la Cámara de Diputados) representa todavía una fortaleza frente al poder político en turno, que ha dado muestras que tiene tendencia a destruir, en vez de mejorar.

El Secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Luis Lima Franco, (egresado de la UV) fue quien presentó la reducción del presupuesto mencionado.

En América Latina las Universidades públicas y sus autonomías han sido banderas de lucha política para las fuerzas progresistas.

No se entiende que el gobierno de izquierda no reconozca estos aportes a la sociedad y a sus propios liderazgos.

Los proyectos de las Universidades del bienestar (propuestas por el gobierno federal) aún no demuestran en los hechos y en los resultados, que su esencia es la búsqueda del saber universal libre, no utilitario.

No esperamos la destrucción.

Es imperativa la consolidación.

Y por supuesto, la ampliación de la oferta educativa publica y gratuita que tiene ya nuestro respaldo.

Comentarios

  1. Creando universidades patito, AMLO hace lo mismo que Peña en el caso PEMEX, destruir para dizque ayudar a crecer. En lugar de hacer 8 denle dinero a la Uv y a las uni públicas.

  2. Para presentar este texto como noticia, parece mas un texto a modo, dudosa la final del texto. Si bien si es un recorte al presupuesto de la uv, tengamos en cuenta que dentro de la misma hay corrupcion. Hay que trabajar sobre ello.
    Orgulloso estudiante de la UV, antropologia social

  3. Increíble que haya tipos que aún defiendan las estrategias de regalar dinero «o comprar votos» cómo se quiera ver y le sigan pegando a la educación.
    Que no se supone que este tipo que dice ser maestro debería defender a la universidad en lugar de mutilarla ??.
    Políticos y profesores de cuarta (transformación) que no son ni lo uno ni lo otro .

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: