Reportan pérdidas de 60 hectáreas de bosque por incendios forestales en la región de Orizaba

Mientras que en lo que va del año se han registrado 44 incendios forestales/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Siete eventos con una superficie afectada de 60. 5 hectáreas son los incendios forestales registrados en los dos últimos días en el estado de Veracruz, esto, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De acuerdo con el suplente legal de la Conafor en Veracruz Héctor Mota Velazco, en lo que va del año, se han registrado 44  incendios forestales, con una afectación de 271.75 hectáreas, de las cuales el 97 por ciento ha sido en vegetación de pastizales, arbustos y hojarasca, mientras que el resto corresponde a arbolado adulto y renuevo.

Por ello dijo que para atender los incendios forestales de la temporada en el estado de Veracruz, se contarán con 112 combatientes especializados de los tres órdenes de gobierno, del sector social y productivo, los cuales estarán coordinados bajo un mando conformado por el Grupo Técnico Operativo a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Protección Civil (PC), y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los recursos materiales con los que trabajarán para las labores de prevención y combate son: 75 vehículos, 9 mil herramientas especializadas, equipos de radiocomunicación y 6 torres de detección para atender con oportunidad y eficiencia las conflagraciones en la entidad.

Agregó que las regiones donde se han registrado el mayor número de incendios, son el Cofre y Valle de Perote; el Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica principalmente por las fogatas mal realizadas y quemas agropecuarias.

Informaron que de acuerdo a PC, el pronóstico climatológico para lo que resta de febrero será de pocas lluvias, mientras que para marzo se espera un repunte moderado de precipitaciones, sin embargo persistirán las temperaturas cálidas, por lo que hizo la recomendación es mantener las actividades de prevención para evitar la generación de incendios forestales y de basureros.

Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: