Un día como hoy cumpliría años Arthur Schopenhauer

filósofo Arthur Schopenhauer
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 22 de febrero nacieron figuras de la cultura como el filósofo Arthur Schopenhauer, el historiador Miguel León-Portilla y el físico Heinrich Hertz. En esta fecha, también murieron el cartógrafo y navegante Américo Vespucio, los poetas Antonio Machado y Salvador Espriu, así como el artista plástico Andy Warhol.

1512.- Muere el cartógrafo y navegante italiano Américo Vespucio, quien emprendió cuatro viajes al nuevo mundo. Gracias a este personaje recibe nombre el nuevo continente. Nace el 9 de marzo de 1454.

1732.- Nace el político y militar estadounidense George Washington, libertador de Estados Unidos y primer presidente de su país de 1789 a 1797. Muere el 14 de diciembre de 1799.

1788.- Nace el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, conocido como el «filósofo del pesimismo». Sus escritos, influyeron en la filosofía existencial y en la psicología freudiana. Entre sus obras destaca «El mundo como voluntad y representación». Muere el 21 de septiembre de 1860.

1827.- Nace el cadete mexicano Juan Francisco Escutia, quien lucha en la guerra contra la invasión estadounidense de 1847, acción por la que es llamado «Niño Héroe». Muere el 13 de septiembre de ese año en defensa del Castillo de Chapultepec.

1857.- Nace el oficial de ejército británico Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, fundador de los Boy Scout. Publica varios volúmenes de utilidad pedagógica. Muere el 8 de enero de 1941.

1857.- Nace el físico alemán Heinrich Hertz, conocido como el precursor en la emisión y recepción de ondas de radio. Fallece el 1 de enero de 1894.

1864.- Nace el escritor de origen francés Jules Renard, famoso por su relato «Poil de carotte», el cual refleja de manera irónica la infancia del ilustre. Su prosa influyó a una generación de escritores de su país. Muere en París el 22 de mayo de 1910.

1875.- Fallece el pintor de origen francés Jean-Baptiste-Camille Corot, conocido como Camille Corot, destacado paisajista de su época. Su obra inspiró el movimiento impresionista. Nace el 16 de julio de 1796.

1900.- Nace el director de cine español Luis Buñuel, influyente exponente del surrealismo en el cine. La mayor parte de su trabajo cinematográfico la realizó en Francia y México. Entre sus filmes destaca «Un perro andaluz». Fallece el 29 de julio de 1983.

1913.- Durante la noche del 22 al 23 de febrero de dicho año, mueren fusilados el presidente mexicano Francisco Ignacio Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, luego de ser apresados por el general Victoriano Huerta, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México.

1913.- Muere el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, quien explicó una serie de distinciones de la lengua como sistema ideal y social, además del habla y el signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales son inseparables. Nace el 26 de noviembre de 1857.

1915.- Nace el escritor y periodista mexicano Edmundo Valadés, ganador del Premio Nacional de Periodismo 1981, la Medalla Nezahualcóyotl 1978 y el Premio «Rosario Castellanos» 1983. Muere el 30 de noviembre de 1994.

1921.- Durante el gobierno del expresidente mexicano Álvaro Obregón, se funda la Confederación General de Trabajadores, como respuesta al movimiento obrero que se manifestaba contra la legitimación de organizaciones de diversos trabajadores ante el Estado. Entre sus socios fundadores se encuentran José C. Valadés, Manuel P. Ramírez, Alberto Araoz de León y Edmundo Solís.

1926.- Nace el filósofo, historiador y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla, quien con su obra revela el pensamiento de los antiguos mexicanos y defiende la autonomía de los pueblos indígenas. En 1995 recibe la Medalla Belisario Domínguez.

1939.- Fallece en el exilio el poeta y dramaturgo español Antonio Machado y Ruiz, quien perteneciera a la generación del 98 de su país. Entre sus obras destacan «Nuevas canciones» y «Poesías Completas». Nace el 26 de julio de 1875. 1958.-Nace la poeta y escritora de origen mexicano Diana Goycolea, quien dedica su vida a los estudios y servicios relacionados con la lectura, el libro y el lector.

1980.-Fallece el pintor y escritor austriaco Oskar Kokoschka, destacada figura del expresionismo. Entre sus obras destacan «L a novia del viento», «El torbellino» y «El poder de la música». Nace el 1 de marzo de 1886.

1985.- Muere el poeta, narrador y dramaturgo catalán Salvador Espriú. Su obra, la cual ha sido traducida al alemán, inglés, castellano, francés, gallego, griego, holandés, portugués y rumano, narra hechos históricos de su época. Nace el 10 de julio de 1913.

1987.- Muere el artista y cineasta estadounidense Andy Warhol, precursor y exponente principal del Pop Art, movimiento de la década de los 60 que presupone la producción en masa. Nace el 6 de agosto de 1928.

2002.- El escritor argentino, radicado en México, Néstor García Canclini recibe el premio anual de Ensayo Literario Hispanoamericano «Lya Kostakowsky», por su obra «Latinoamericanos buscando lugar en este siglo».

2004.- El archivo del pintor mexicano Roberto Montenegro, conformado por casi cuatro mil piezas, sobre todo de índole epistolar, es donado al Centro de Estudios de Historia de México.

2005.- El Centro Alemán para Aeronáutica y Navegación Espacial (DLR) informa sobre el hallazgo de aguas congeladas en Marte, las cuales tienen el tamaño del Mar del Norte, situado entre las costas de Noruega, Dinamarca, las islas británicas, Alemania, Países Bajos y Francia.

2006.- Muere la poeta alemana Hilde Domin, una de las voces más personales de la lírica germana, por su sencillo pero intenso estilo. Debido a la persecución nazi, se exilia en República Dominicana, donde adopta el nombre «Domin». Nace el 27 de julio de 1909.

2009.- Científicos mexicanos logran aislar anticuerpos de la sangre del llamado tiburón «cornudo», entre los beneficios del hallazgo se encuentra el combate de la tuberculosis.

2010.- Muere la escritora mexicana Ana María Rabatté y Cervi, quien en 1995 recibe la medalla «Fray Andrés de Olmos al Mérito Ciudadano». Entre su legado se encuentran 24 libros. Nace el 31 de julio de 1933.

2011.- En el Teatro de la Ciudad «Esperanza iris», en el Distrito Federal, se rinde homenaje al periodista, poeta y novelista estadunidense John Ross, decano de los corresponsales extranjeros en México.

2012.- Fallece la periodista estadounidense Marie Colvin, quien informara sobre los efectos de la guerra en Oriente Medio. Nace el 12 de enero de 1956.

2013.- Muere el director de orquesta y pianista de origen alemán Wolfgang Sawallisch, quien dirige la Orquesta Sinfónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo. Nace el 26 de agosto de 1923.

2014.- La poética de la artista japonesa Miyako Ishiuchi reproduce en el libro “Frida by Ishiuchi” el dolor, la creatividad y la apasionante personalidad de la pintora mexicana a través de la fotografía de algunas de sus prendas y objetos, recientemente descubiertos.

2015.- Muere la escritora y crítica de arte argentina Raquel Tibol. Radicaba en México desde 1953, y se nacionalizó mexicana en

1961. Escribe más de 40 libros, es cronista cultural, periodista y conductora de programas de televisión como en “La Plática y la Crítica” y “Aproximaciones” de Canal 11. Recibe en el 2008 la Medalla Bellas Artes en reconocimiento por su labor como crítica de arte, de la que llega a ser la autoridad más importante en México. Nace el 14 de diciembre de 1923.

2016.- Presentan libro “El árbol habla. Octavio Paz para niños” de Octavio Paz para niños. La selección de fragmento de la poesía del Premio Nobel es realizada por Carmen Leñero e ilustrada por niños de la escuela primaria Independencia en Mixcoac.

2017.- Fallece el escultor alemán Fritz Koening, famoso por su escultura “The Sphere”, ubicada en la plaza de las torres del World Trade Center en Manhattan hasta los atentados del 11 de septiembre de 2011. Su arte se puede ver en el parque del Palacio de Bellevue en Berlín o también en la embajada de Alemania en Madrid. Nace el 20 de junio de 1924.

2018.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Educación de Chile inician un proyecto para fortalecer la lengua Rapa Nui que se habla en la Isla de la Pascua (Chile) ante el riesgo de su desaparición.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: