Invitan a la presentación del disco del grupo Quinto Cerro para el 2 de marzo

Grupo Quinto Cerro presenta su primer disco, están invitados.
- en Cultura

Xalapa, Ver.-  El grupo Quinto Cerro toma su nombre en honor al cerro Macuiltépetl, ubicado en la ciudad de Xalapa, pues es el lugar que los vio nacer como grupo. La agrupación nace de amistades estrechas en la fiesta del fandango tradicional. Los integrantes, procedentes de distintas zonas donde se ejecuta el fandango, es por eso que la música del grupo presenta variación y riqueza de estilos de las diferentes zonas, como son: el estilo de los llanos piñeros de Juan Rodríguez Clara y Loma Bonita, Oaxaca; por otra parte el estilo Huayapeño que proviene el municipio de Hueyapan de Ocampo, así como aportes de integrantes de las altas montañas pertenecientes a Xalapa y Coatepec que se han visto influenciados también por otros géneros musicales.

El grupo Quinto Cerro-Son Jarocho, presenta su primera producción discográfica de título homónimo. El disco es producido por el FONCA como resultado de haber sido ganadores de la beca Fomento a proyectos y coinversiones culturales edición 2017 con el proyecto denominado “Producción discográfica Quinto Cerro-Son Jarocho”. Una de las metas del proyecto es “Hacer participe a las comunidades soneras de distintos lugares del país”, (en este caso a la comunidad sonera de la Xalapa)  con la finalidad de compartir los aprendizajes del grupo en el son, mismos que fueron plasmados en el disco.

• El grupo presenta en este disco una selección de sones jarochos tradicionales, algunos de los que se han dejado de tocar en la fiesta del fandango como la sarna, el lelito, la tuza, María Chuchena  y los chiles verdes por  mayor. Se hace evidente también la recuperacion de figuras melódicas  que se tocaban en la región de  los llanos donde permea la influencia africana y el constante percutir  de las cuerdas en la guitarra de son. El grupo presenta algunos arreglos, sin perder de vista el contexto y la raíz de los sones.

• En ésta ocasión se presenta el grupo completo, así como los músicos invitados que colaboraron en las grabaciones; Rubén Vázquez (Arpista con más de 40 años de trayectoria y pilar de grupos emblemáticos como Tlen Huicani); Camil Meseguer Rioux (Violinista y director de SONEX); Fermilous Mackenson Fils Lenor (Cantante y coach vocal con más de 20 años de experiencia, intésprete de la música tradicional de Haití “Vodou”)

• La invitación es abierta al público en general para el día 2 de marzo a las 7:00 pm. Para disfrutar de una velada que inicia con “Folklor urbano” a cargo del grupo “The Julian Cruz” y posteriormente la participación del dueto de arpa y jarana a cargo de“Rubén Vázquez y Amada de Vázquez” finalizando con la presentación del disco del grupo Quinto Cerro-Son Jarocho”  

• Al finalizar la presentación se llevará a cabo un fandango con la finalidad de hacer participe a la comunidad sonera del lugar y poner en práctica las afinaciones, ritmos, acentos y melodias que el grupo ejecuta. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: