Zedillo privatizó el sistema ferroviario mexicano y luego se hizo socio de una de las empresas beneficiadas

- en Foro libre

Ciudad de México. (SinEmbargo).– De 1996 a 1998, el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León privatizó el sistema ferroviario mexicano. Otorgó concesiones por entre 20 y 50 años al Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Grupo Acerero del Norte (Peñoles), Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana, Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) y por mil 400 millones de dólares a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), asociada con la estadounidense Kansas City Southern Industries.

Al término de su gobierno, Zedillo participó en el Consejo de Administración de Union Pacific, miembro del Grupo Ferroviario Mexicano (GFM) formado también por Grupo México e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a quien le dio una concesión en 1997 para operar el Ferrocarril Pacífico Norte.

Las líneas concesionadas cubrieron 22 mil 130 kilómetros de vía, el 84 por ciento de la red ferroviaria y el 95 por ciento del sistema ferroviario nacional a finales de la década de los 90; el personal empleado era de 15 mil 500 personas y se contaba con mil 220 locomotoras y 254 mil carros de carga, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Para 2017, la infraestructura ferroviaria en México suma un total de 23 mil 366 kilómetros de vía en operación, de acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

El 55.4 por ciento de la carga total transportada por ferrocarril se concentra en el maíz, el cemento, los contenedores y los laminados de fierro y acero, muestran datos de la ARTF.

No se vio bien, no es ético. Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales”, declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina sobre “la puerta giratoria” de ex presidentes.
Su gobierno plantea la construcción del Tren Maya y un corredor transístmico para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec a través de la asociación público privada.

“El primer ferrocarril se hizo en la época de la República Restaurada, lo inició Juárez, lo terminó Lerdo, fue el ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz, poco más de 600 kilómetros; y Porfirio Díaz hizo más de 20 mil kilómetros, se comunicó a todo el país; y luego en la Revolución, lo mismo. Y llegaron estos tecnócratas, corruptos, irresponsables, y en un abrir y cerrar de ojos acabaron con los ferrocarriles”, reiteró el mandatario la semana pasada.

LA VENTA DE TRENES

La primera ruta México-Veracruz fue inaugurada en 1873 durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada. Los Ferrocarriles Nacionales de México fueron creados por Porfirio Díaz en 1907, sirvieron en la Revolución para transportar tropas y fueron nacionalizados por Lázaro Cárdenas del Río en 1937.

Pero en 1995 inició el proceso de privatización del sistema ferroviario mexicano al aprobarse una reforma al Artículo 28 Constitucional que permitió la inversión privada en ferrocarriles.
En diciembre de 1996, Transportación Marítima Mexicana, asociada con la estadounidense Kansas City Southern Industries y filial de Transportación Ferroviaria Mexicana, ofreció al gobierno mil 400 millones de dólares por la concesión de 3,960 mil kilómetros de vías, más de 3 mil locomotoras y alrededor de 10 mil vagones. Ese tramo de vías férreas, que movía el 40 por ciento de la carga, se conectó con vías de Estados Unidos y Canadá.

En junio de 1997, se pagó la concesión de 50 años por 4.5 millones de dólares del Ferrocarril Pacífico Norte al Grupo Ferroviario Mexicano (GFM) formado por Grupo México, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la norteamericana Union Pacific, de la que fue consejero el ex Presidente Ernesto Zedillo. La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) empezó a operar la línea de 6 mil 200 kilómetros un año después.

En octubre de 1997, se dio la concesión por 20 años de la línea corta Coahuila-Durango, al Grupo Acerero del Norte asociado a Industrias Peñoles, así como la concesión por 20 años de la línea corta Tijuana-Tecate a Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana.
Y en julio de 1998 julio se anunció la concesión del Ferrocarril del Sureste por 50 años al Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) por 322 millones de dólares.

Las ventas se dieron bajo el argumento oficial de que 81 por ciento de las vías estaban deterioradas y el parque de vehículos operaba a 60 por ciento de su capacidad.

Para agosto de 1999, Ferrocarriles Nacionales de México dejó de administrar y operar las vías generales de comunicación ferroviaria y de prestar el servicio público de transporte ferroviario.

LOS TRES LÍDERES

Ferromex y Ferrosur de Grupo México, así como Kansas City Southern de México (hasta 2005 Transportación Ferroviaria Mexicana) son las empresas ferroviarias que acaparan el 93.6 por ciento de la participación en las vías terrestres, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, se define como la empresa de transporte ferroviario más grande, más rentable y de mayor cobertura en México al ofrecer servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, así como de transporte de pasajeros. Sus filiales son Ferromex, Ferrosur e Intermodal México.
De acuerdo con el Portal de Transparencia, Ferromex ha recibido 33 concesiones desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, con vigencias de cinco a 50 años, incluyendo el permiso para instalación de anuncios publicitarios.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le ha dado 20, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le ha brindado una y de las 12 dadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacan las vías Pacífico-norte, en Ojinaga-Topolobampo y la Vía Corta Nacozari, que suman 46 por ciento de la participación en el mercado.

De transporte de pasajeros, Ferromex ofrece servicios turísticos en la zona de haciendas tequileras en Jalisco, llamado “Tequila Express” y otro en las Barrancas del Cobre, en la ruta del “Chepe” de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa.

La filial Ferrosur, que opera 14 por ciento del total de participación, ha obtenido 12 concesiones desde Ernesto Zedillo hasta la fecha, con vigencia de 30 a 50 años. Ocho han provenido de la SCT, entre ellas, para las Vías Cortas Oaxaca y Sur, y las otros cuatro de la Conagua.

En mayo pasado, durante el proceso de campañas, Grupo México emitió una carta a sus empleados, colaboradores y accionistas para asegurar que las concesiones mineras, ferroviarias y carreteras que opera no son producto de corrupción como el entonces candidato presidencial “injustamente” acusó.

“El término ‘concesión’ no es sinónimo de corrupción ni de compadrazgo como se ha insinuado recientemente”, escribió Germán Larrea, quien en la lista de Forbes está en el segundo lugar de los hombres más ricos de México, con una fortuna cifrada en 17 mil 300 millones de dólares. “Como empresario creo en un modelo capitalista de libre mercado con un alto contenido de responsabilidad social”, aseguró. Por lo que criticó las intenciones de “un gobierno populista” y la “estatización de empresas”.
López Obrador respondió desde un mitin que entendía que Larrea Mota Velasco “no quiera el cambio porque le ha ido muy bien. Él, antes de Salinas [Carlos Salinas de Gortari], no aparecía en la lista de los hombres del mundo […] Aparece desde que Salinas le entregó la mina histórica de Cananea, en Sonora”.

Esta semana ambos se reunieron en Palacio Nacional para hablar sobre las víctimas de la mina Pasta de Conchos.

Respecto a Kansas City Southern de México, dirigida por José Guillermo Zozaya Delano, el Portal de Transparencia registra siete concesiones por 50 años dadas por la SCT y Conagua para la vía ferroviaria del Noreste, que opera el 32.80 por ciento de la participación del mercado ferroviario.

“Hemos podido contactarnos con Obrador y todos los equipos de los candidatos y hablar de esto en términos de concesión; todos ellos nos han expresado directamente su interés en respetar los términos de la concesión y, por supuesto, el imperio de la ley. Entonces nos sentimos muy seguros en ese sentido”, manifestó Zozaya en el periodo de elecciones respecto a la continuación de las concesiones.

Comentarios

  1. Desafortunadamente, las concesiones fueron dadas por muchos años y perjudicando directamente, a todos los que de algún modo vivían en las estaciones, el pueblo ni enterado de las acciones que emprendió el gobierno, dadas a caprichos o amiguismo y causando daños.

  2. TIENES RAZÓN ?? OJALÁ TODOS LOS PAISANOS CABALES, SENCILLOS, CON SENTIDO COMÚN NOS ABOQUEMOS A SEGUIR, ESTA RECOMENDACIÓN PRECAUTORIA…

    CÁRCEL, PENAS MÁXIMAS Y QUE LES QUITEN LO ROBADO Y TAMBIÉN Á ESTAS LOGIAS SECTARIAS, «FRENTE ANTI-QUE», «PATRIA INTELI-QUË», SI LO ÚNICO QUE SABEN HACER ES ENSEÑARLES A SUS HIJITAS, HIJITOS, HERMANITAS’OS Y FAMILIARES EN GENERAL., ES Á ROBAR, MENTIR Y SER LOS MEJORES EN CINISMO Ë HIPOCRESÍA., «AMÉN DE OTROS EPÍTETOS», MUY REALES DE USTEDES LOS DERECHANGOS FIFIS’…

    CON TODO RESPETO AL: PENSAMIENTO Y CONVICCIÓN HUMANISTA DE NUESTRO PRESIDENTE, EL UNICO DEMÓCRATA REAL EN EL PLANETA, ESTADISTA CABAL CON SENTIDO COMÚN, SENZATES, HONESTO, SENCILLO Y EJEMPLO SIN MÁCULA, PARA EL PUEBLO MEXICANO Y EL ORBE ? ??…
    YO SÍ FIRMARÍA ESA ENCUESTA DE CONSULTA Y LUEGO LA CONSULTA PARA PEDIR SE CONVIERTA EN LEY, Y LUEGO LA SECUNDARÍA, EN PRO DEL EJEMPLO PARA ELIMINAR LA CORRUPCIÓN, QUE IMPERA TODAVÍA EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUE AÚN NO SE ALINEAN, A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN MEXICANA…

    #NOÁINEPTOSDESVIADOSAPUESTOSPOPULARES
    NO Á LA CONDONACION DE IMPUESTOS.
    CERO PRIVILEGIOS FISCALES.
    #CARCELAEXPRESIDENTESLADRONES
    #NOMASDEUDAPARAMEXICO
    #LALOCURAENSUMAXIMAEXPRECION
    #LAHIPOCRECIAENAXION
    PURO DESFIGUROS DE ESTOS TRAIDORES GOLPISTAS., INDUVIDUOS CON ÍNFULAS DE ABOLENGO CON ÍNFULAS DE BURGUESES CON ÍNFULAS DE VIRREYES Y QUE SÓLO OBTUVIERON EL DINERO Y PROPIEDADES QUÉ OSTENTAN, ROBANDO SIN MIRAMIENTOS, LOS ERARIOS DE LOS ESTADOS Y DE LA REPÚBLICA EN SUS MOMENTOS DE GOBERNANZA., SON SOLO VILES LADRONES ELLOS Y SUS FAMILIARES,AMISTADES Y ACHÏCHÍNCLES…
    #PENAVITALICIAATRAIDORESALAPATRIA
    #LIMPIADEDENOSTADORESFIFIS
    #LIMPIAENSONORADEGACHUPINESZAQUEADORES
    #LIMPIADECORRUPTOSLADRONES

    CÁRCEL,CÁRCEL,CÁRCEL,PENAS MAXIMAS Y QUE LES QUITEN LO ROBADO, A ÉSTOS SERES INFAMES QUE PUROS DESFIGUROS ?????? HACÉN Y TAMBIÉN A JUECES, PLUTOCRATAS, TIMOCRATAS, BURÓCRATAS, DENOSTADORES FIFIS, GOBERNADORES Y EXPRESIDENTES CORRUPTOS TAIMADOS, LADRONES AMBICIOSOS, CONSERVADORES INEPTOS, CON ÍNFULAS DE ABOLENGO ??????? QUE SE APROPIARON DE LOS PUESTOS PÚBLICOS, EN CONTUBERNIOS CON POLITICOS CORRUPTOS ???????
    CONFUCIO DIJO: EN LAS ANALECTAS., CUANDO UN PAÍS SE MANEJA MAL, LA RIQUEZA ES ALGO DÉ QUE AVERGONZARSE., PERO CUANDO UNA NACIÓN SE MANEJA BIEN, LA POBREZA ES ALGO DÉ QUE AVERGONZARSE…
    VÁLGAME DIOS., EN MANOS DE QUIENES ESTÁBAMOS., GRANDÍSIMOS LADRÓNES, HAN DE QUERER QUE LES DIGAS A TUS DESCENDIENTES, QUE SON UN EJEMPLO HA SEGUIR., SÍÍIIÍ AH SEGUIR ENRIQUECIÉNDOSE, A COSTA DE LOS QUE MENOS TIENEN., INDIVIDUOS CON ÍNFULAS DÉ ABOLENGO, QUE SÉ APROPIARON DE LOS PUESTOS PÚBLICOS Y LAS MEJORES TIERRAS, DESPLAZANDO SIN MIRAMIENTOS A LOS PROPIETARIOS LEGÍTIMOS, EN CONTUBERNIOS DE LOS GOBERNANTES PASADOS., NOMBRE PUROS DESFIGUROS HACEN LOS DERECHANGOS FIFÍS’…
    CHAIROS CONTRA., FIFÍ’SSS, ¿SE OYE MAS CHICK «QUÉ NÖ»?., «PERO NOSOTROS LOS CHANGOCHAIROS, NO LES ENSEÑAMOS Á,AH ROBAR NI Á HACER DESFIGUROS ????? HA NUESTROS HIJITOS., HERMANITAS, HERMANITOS,NIETECITAS,NIETECITOS Y FAMILIA EN GENERAL: NÍŪNA PLUMA VIC. NOS LLEVAMOS HA CASA., COMO LOS DERECHANGOS TAIMADOS Y MALOS PERDEDORES, !QUÉ NÖ¡…
    CONOCIENDO., Á LOS CONSERVADORES INEPTOS, QUE HABLAN., ANTES DE PENSAR, EN UN POCO DE TIEMPO SE DARÁN OTRO APRETÓN DE PESCUEZO ??? SOBREMANERA, QUE LO HAGAN MÁS EXPECTACULAR PARA NO PERDER LA COSTUMBRE *QUÉ NÓ*…

    #NOTIMOCRATAS
    #NOPLUTOCRATAS
    #NOCORRUPTOSVILES
    #NODENOSTADORESFIFIS
    #NODESVIADOSAMBICIOSOS.

    #ELPUEBLOMANDA.
    #PORELBIENDETODOSPRIMEROLOSPOBRES.
    #HACABARCONLACORRUPCION.

    #TVAZTECACRIMINALES
    #JAVIERALATORREVENDIDOFIFI.
    #NOFARANDULACORRUPTA

    LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. LA COHERENCIA LO DEFINE, Á USTED Y A SU EQUIPO DÉ PROFECIONALES, DEL GABINETE PRESIDENCIAL ?? QUE AHORA SI HACEN EL TRABAJO, COMO DEBE DE SER Y HACERCE., PUNTEROS CADA QUIEN EN SU OFICIO Y ASIGNACIÓN., REPRESENTANDO Y PROYECTANDO A LOS MEXICANOS, HACÍA EL ORBE ? COMO SERES HUMANOS EFICIENTES, TRABAJADORES Y SIN MÁCULA…
    ME APROPIÓ DE SUS DICHOS Y PRINCIPALES MOTIVOS DE SU PROCEDER : EL PUEBLO MANDA.,POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES., BIENESTAR GENERAL Y ACABAR CON LA CORRUPCIÓN…..
    AMLO ????????? AMLO ????????? AMLO ????????? AMLO ????????? AMLO ????????? AMLO ÉL ÚNICO PRESIDENTE DEMÓCRATA REAL EN EL PLANETA, ESTADISTA CABAL CON SENTIDO COMÚN Y SENZATES, FELICIDADES PAISANOS ????????????????????????????? AL FIN UN DIRIGENTE JUSTO HONESTO Y SENCILLO, EJEMPLO PARÁ EL ORBE, FELICIDADES MUNDO ????????????????????????????????????????????????????????????????????

    1. Apoyo el que recuperemos los bienes Nacionales,si es necesario expropiarlos. Hay que hacerlo , tenemos que recuperar lo que es NUESTRO.

  3. Los expresidentes desde Díaz Ordaz, Echeverría, , De La Madrid, Salinas,Fox, Calderón y Peña Nieto, El único interés para gobernar fue aprovecharse del Poder para ROBAR Todos sin excepcion terminaron multimillonarios, además beneficiaron a toda su parentela y amigos lo único que se merecen que les EXPROPIEN todos sus bienes sin juicio de por medio

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: