Cambia, todo cambia/ Escenarios

AMO se está quedando con su Cuarta Transformación en la bolsa porque no ha cumplido con estabilizar la economía y promueve políticas que afectan a madres, mujeres en violencia y más

Mercedes Sosa, la gran Mercedes, cantó: Todo Cambia, “Cambia lo superficial. Cambia también lo profundo. Cambia el modo de pensar. Cambia todo en este mundo”

El cambio implica rectificación del rumbo. Los cambios provocan reacciones. Estas reacciones, generalmente, son por la pérdida del poder, de sus canonjías, negocios, ingresos, relaciones y compromisos. Pero lo que está sucediendo es que estas reacciones al cambio se tornan virulentas, agresivas, engañosas y recurren con toda facilidad a falsear la información, mentir, manipular a una opinión pública adormecida y habitualmente creyente de “lo visto y oído” sin capacidad crítica.

Pero hay que reconocer también que estas reacciones pueden ser ocasionadas por errores, toma de decisiones equivocadas, designación de funcionarios al garete, estrategias incorrectas de anuncios en planes y programas y últimamente al permitir, propiciar, dar entrada a funcionarios, legisladores o miembros de partidos opositores, sin revisión a conciencia de sus antecedentes, formación y experiencia.

Esta “novatada” de la   administración entrante, esta provocando a una oposición, enojada y sorprendida, la que fue obligada a salir de “la cancha de juego” para quedarse en la banca, ociosa y observadora.

A noventa y tres días, de haber iniciado el proceso de la cuarta transformación, los errores y aciertos afloran a cada día. En cada conferencia mañanera se determinan los parámetros informativos en medios de comunicación, habituados al boletín de prensa, al apapacho gubernamental y las socorridas aportaciones en efectivo, o de plano a la devolución y evasión de impuestos, siempre con trato preferencial, en acuerdos “en lo oscurito”, y todas las regalías habituales del modelo neoliberal expulsado del edén del poder. Gobierno, Congreso, Tribunales, de justicia y electoral, gobernadores y alcaldes, incluida toda la burocracia sometida a los caprichos sexenales.

Gobierno, organizaciones empresariales, legisladores, jueces, fuerza de seguridad bien identificados con propietarios de medios de comunicación, analistas políticos y columnistas, conductores de radio y TV, que, unidos a intelectuales preñados por el poder del dinero y la fuerza de las instituciones, que los convirtieron en simples reproductores del sistema con exceso de corrupción, impunidad y simulación.

Casos, van y vienen, todos los días, en medios y redes sociales, a favor y en contra. A favor, anuncios de limpia del cochinero, de constantes e imparables tomas clandestinas de gasolina, saqueo de recursos y duplicidad de beneficiarios en estancias infantiles, de inversiones en empresas fantasma y en fideicomisos para desviar recursos públicos, en saqueo en SEDESO; SEDATU, SEP, PEMEX, CFE y todas las dependencias posibles de las administraciones expulsadas por el voto popular. Organizaciones sociales, subsidiadas por la iniciativa privada, con fines de evasión fiscal, cuyas aportaciones son destinadas al gasto corriente de las ONG, para engordar nóminas y desviar, sin control los   recursos aportados por el gobierno. Las Islas Marías, convertida en centro vacacional y de reserva ecológica. Los archivos del CISEN abiertos a todo público sin restricciones. Los acuerdos con organizaciones empresariales para lograr un crecimiento al 4% del PIB para alcanzar al “Milagro Mexicano”. Becas a todos: ninis, microempresarios, jóvenes de educación media, estudiantes universitarios, personas de la tercera y cuarta edad, discapacitados, padres de familia con hijos menores a quince años, en fin, a mas del 70 por ciento del total de la población. Se determina desterrada a la corrupción, se liberan presos políticos, pero aún sin políticos, lideres sindicales, dirigentes partidistas sin pisar cárcel ni someterse al escrutinio de la justicia.

Los que están en contra, los oponentes tomas tres caminos paralelos. Uno: denunciando todo lo que ellos provocaron, de todos los dineros evaporados, de todos los negocios embolsados. Ellos se refugian en redes sociales, acuerdan con conductores y columnistas mediáticos para escandalizar, mediante alaridos, fake news, fotos y videos arreglados. Vociferan, sorprendidos por el cambio que se avecina, se enojan enfurecidos del cierre de llaves al dinero público y a los recursos naturales eternamente explotados, cedidos al gran capital, a cambio de prebendas inmediatas “cash”, integración en consejos de administración o de plano integrarse a puestos directivos de las trasnacionales beneficiadas.

Dos:  los más dolidos, se organizan para ser contrapeso al gobierno del cambio. Ellos dirigidos por el actual gobernador de chihuahua, que hace una “mescolanza” de orígenes, fines y propósitos diversos de la realeza molesta por el despojo del control de la Nación.

Partidos grandotes, del PRI y el PAN, los sobrevivientes del PRD en absoluta decadencia y desmoronamiento, la chiquillada empequeñecida, obediente y sumisa, a alimentarse de desperdicios del PANAL, los Verdes y los desideologizados del MC. Contrapeso acordado para recuperar posiciones estratégicas en los procesos electorales que se avecinan en este 2019, y los subsecuentes del 2001 y 2024. Ya reclutaron al impredecible Fox y sus arañazos a la legalización a la marihuana y coquetean o sacan a la luz el respaldo del “titiritero” mayor Carlos Salinas de Gortari. Contrapeso para exigir presencia mediática y el ser tema de charlas de café, para los ociosos consuetudinarios.

Tres: finalmente, los que aspiran a repetir el modelo de MORENA, partido que de la noche a la mañana nace, se reproduce y gana. Buscarán ser partido político por el desmoronamiento de la aceptación popular a la partidocracia que se “apañó” el poder y el control del país en seis sexenios. Expresidentes, excandidatos presidenciales, y todos los ex posibles añoran replicar el éxito morenista en la transición presidencial hacia el 2024.

Juego de inteligencias y traiciones, de tomas de decisiones equivocadas, de integración de malosos empedernidos, de contratación de bajos perfiles y escasa o nula experiencia. Todo se aglutina en estos, ya muy próximos, cien días de inicio del cambio de régimen que pretende culminar en una cuarta transformación del país. La democracia   violentada, violada, preñada de engaños y simulaciones. Democracia justificada mediáticamente, pero erradicada de la realidad nacional.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: