Excluye gobierno de AMLO a niños de 119 municipios de Veracruz para recibir apoyos de «guarderías»

La clasificación que hizo gobierno de AMLO le dará dinero a los padres indígenas que NO trabajan, pero que votan.. la reclasificación de la Secretaría del Bienestar es 100% electorera, denuncian políticos del PAN

Xalapa, Ver.- Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ordenó la desaparición del Programa de Estancias Infantiles y tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de febrero, se establece que en Veracruz solo 46 de 212 municipios recibirán los beneficios de este programa que estable que en el estado de Veracruz serán personas que habiten en municipios indígenas con alto rezago social o que vivan en extrema pobreza. 

La publicación detalla en un anexo la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Para Veracruz solo aparecen 46 de los 212 municipios.

Los municipios donde sus habitantes recibirán el beneficio de cobro mensual de mil 600 pesos por niño, serán los siguientes:

Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec e Ixhuatlán de Madero.

También Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Pajapan, Papantla, Platón Sánchez, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco.

Finalmente, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Tatahuicapan de Juárez, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.

Mudo se quedó Manuel Huerta Ladrón de Guevara delegado en el estado de Veracruz, no sabe qué decir ante el nuevo golpe de AMLO a padres de niños que trabajan y necesitaban el apoyo de una guardería

Excluyen a padres de ciudades importantes

En dicho listado se excluyen de los apoyos a padres trabajadores de las principales ciudades veracruzanas, tal es el caso de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan.

Por esta razón, integrantes de la oposición anunciaron “una lluvia” de amparos en contra de los lineamientos del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de la Secretaría del Bienestar.

En entrevista el diputado federal del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, dijo que aunque los ciudadanos de zonas indígenas necesitan la ayuda de los programas sociales hay otras formas de beneficiarlos sin perjudicar a los ciudadanos de las ciudades.

“De un plumazo pretenden quitar municipios como Veracruz y Boca del Río que tienen estancias infantiles (…). Vamos a impugnar”, declaró en el Congreso de Veracruz al presentar una iniciativa para que no desaparezcan las estancias infantiles.

Valenzuela González plantea reformar la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, para que sea el gobierno veracruzano, actualmente a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, el que se encargue de dar los apoyos a los padres trabajadores.

Expuso que en Veracruz 22 mil niños estaban inscritos en el Programa de Estancias Infantiles antes de que lo desapareciera la actual administración Federal, de ahí la importancia que continúe para cientos de familias.

Nuevas reglas excluyen directamente a 119 municipios

Según información de la Secretaría del Bienestar, actualizada hasta el pasado 19 de septiembre, en total 119 municipios veracruzanos no estarán considerados como preferentes para la entrega de apoyos a padres trabajadores pero que anteriormente si tenían beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles.

Al abrogar las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2018, la Secretaría de Bienestar excluyó a ciudadanos de los municipios de Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache.

También de Alpatlahuac, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R Cabada, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carlos A.Carrillo, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul y Chacaltianguis.

Se dificultará obtener apoyos para los padres que trabajan en Chicontepec, Chocaman, Coacoatzintla, Coatzintla, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuichapa, Cuitláhuac, El Higo, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco.

También los de Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jaltipan, Jamapa, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Las Choapas, Las Vigas de Ramírez, Banderilla, Coatepec Martínez de la Torre y Xico.

Tampoco se incluyó en el listado a Lerdo de Tejada, Maltrata, Mariano Escobedo, Medellín, Miahuatlán, Misantla, Nanchital, Naolinco, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Otatitlán, Pánuco, Paso de Ovejas, Perote, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco.

Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tampico Alto , Tatatila, Temapache, Tempoal, Teocelo, Tepetlán, Tepetzintla, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán. Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tomatlán, Tres Valles, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Yanga.

En todos estos municipios a la fecha hay estancias infantiles con miles de beneficiarios, pero para el gobierno federal ya no tendrán prioridad sobre los ciudadanos de los otros 46 municipios incluidos en los lineamientos. 

Comentarios

  1. En Xalapa existe un gran número de madres solteras y padres solteros, la pregunta es ¿por qué fueron excluidos?
    Queda muy claro que López Obrador quiere votantes y no ayudar realmente a quienes lo necesitan. Es bueno que el dinero llegue directamente a los padres por los abusos de varios dueños de las estancias infantiles, pero no debió haber afectado a la gente que lo requiere en Veracruz, donde hay pobreza, donde no hay trabajo, donde ambos padres deben trabajar descuidando a los niños porque no alcanza lo que gana uno solo.
    Ahora resultad que piensa que hay mucho dinero en ciudades como Xalapa, Córdoba y Veracruz. De verdad no conoce el estado, y lo peor es que el que se supone lo conoce y se dice gobernador de Veracruz, no meta las manos por nosotros. Él que se supone sabe lo que es trabajar sin ganar lo suficiente como para independizarse de los papás.
    En verdad me arrepiento de haberles dado mi voto y poner mi confianza en ellos.
    El estado de Veracruz seguirá hundido en las mentiras, promesas, pobreza, corrupción, etc., otros 6 años más, sin campo laboral, sin poder poner un negocio porque te van a extorsionar y a quitar lo poco que ganes (entre la delincuencia y hacienda). Muy triste panorama.

  2. Es de suponerse que en las ciudades «grandes i importantes» la nayor parte de «madres o padres» de familia, cuentan con imss o issste, según sea el caso. Entonces las guarderias de estas dependencias, van a tener actividad. Habrá que ver los mecanismos reales. Todos los programas sociales son «clientelares de votos» El PRIRRATA, lo estableció con el corporativismo de Lázaro Cárdenas hasta RATA NUETO y los huachicoleros del PAN los utilizó con el motero FOX y el alcohólico CALDERON. Entos que mami? y no creo hayas votado por morena. Ya ponganse a trabajar prianistas. Paguen sus impuestos para que haya recursos, dejen de vivir del projimo.

    1. Queda muy claro que la gente como tu no vive en el México real, pues hay muchos lugares donde a parte de pagar poco no dan IMSS ni ISSSTE, por ejemplo OXXO, además las guarderías son insuficientes para cubrir la demanda existente. Ojalá a pesar de ser la mascota de los nuevos gobernantes uses tu cerebro para ver la realidad de Veracruz, sin ver el color de los partidos, porque lo importante aquí es la gente. Hagan cuentas o si no pueden pídanle a alguien que se las haga, para que vean que una o dos guarderías del IMSS o ISSSTE por ejemplo en Xalapa son insuficientes para las madres solteras de bajos recursos en las grandes ciudades como les llamas.
      Si dejas de usar el cerebro puede que así te quedes y recuerda que el poder es de un rato, piensa muy bien lo que harás en el futuro.

    2. Ya lo ven, está muy claro que no quieren que su gente piense, porque ese día verá que es lo mismo, y de verdad muchos de los que opinamos aquí votamos por Obrador esperando un gran cambio en beneficio DE TODOS, no solo de unos cuantos como está ocurriendo ahora. Deberían empezar por respetar a la gente que les dio la confianza. Implementen la revocación de mandato para que vean la realidad, porque con ello seguro se van ya algunos, como el alcalde de Xalapa y el Coatzacoalcos, entre otros. Y yo también voté por AMLO, pero al momento tristemente se ven las cosas iguales o peores en algunos aspectos, Y aun tengo la esperanza de que todo cambie.
      Lo quieran o no, están gobernando para todos, sean del partido que sean, y deben respetar las ideas de todos, hasta de los que se van dando cuenta de la realidad.

    3. «Hay que trabajar prianistas» que bueno que te des cuenta al menos de que las acciones de López Obrador son clientelares, es decir, que sigue usando a la gente, y que sus acciones no tienen nada que ver con cariño o preocupación por ellos. Lo mismo de siempre cuando se vendió como el cambio que necesitaba el país.
      Recuerda que Fidel Herrera también se metía a comer donde fuera y se dejaba abrazar por la gente que engañó, pero nunca tuvo una preocupación real por los veracruzanos.

    4. ¿“Hay que trabajar prianistas” de quién crees que estas viviendo animal? Tú crees que te paga MORENA para defender lo indefendible pero realmente estás viviendo del prójimo, es decir te paga el pueblo. De verdad que eres bruto y ni si quiera piensas lo que escupes. Jajaja de verdad das risa. Pinche vividor igual que los priístas-panistas-prdistas-etc.

  3. Busca votos el peje lagarto,ahora resulta que una persona que trabaje en un oxxo no necesita eso. Como pagan también.

  4. Yo estoy en municipio que ayef vi gente que andaba sensando a madres cuyos hijos asisten a guardetias…y en esta nota no se menciona dicha localidad como beneficiada.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: