Period, documental producido por Netflix que el ganó el Óscar

Ciudad de México. (SinEmbargo).– El pasado 24 de febrero, además de Roma, Netflix se subió al escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles con Rayka Zehtabchi, directora de Period. End of Sentence, el corto documental ganador del Óscar en esa categoría.

No lloro porque esté en mi periodo ni nada por el estilo. No puedo creer que un documental sobre la menstruación acaba de ganar un Óscar”, dijo visiblemente emocionada Zehtabchi con su estatuilla en la mano.

El documental, que puede traducirse como Periodo. El final de una sentencia, muestra cómo viven su menstruación las mujeres de una comunidad rural en la India en el distrito de Hapur, donde el periodo aún es tema tabú.

En 2018, el documental, de 25 minutos de duración financiado por estudiantes de Oakwoood School de Los ángeles a través de donaciones, mostró cómo la mayoría de los habitantes de la comunidad ven a la menstruación como algo sucio, como una enfermedad.

Una de las mujeres entrevistadas incluso dice que cuando están en su periodo no pueden ni entrar al templo porque las personas mayores piensan que “sus rezos no son escuchados por Dios” en su condición.

Además del desconocimiento del tema, el problema se agrava más porque no se cuenta con el acceso para adquirir toallas femeninas –un concepto que hasta muchas mujeres desconocen–, lo que las lleva a usar telas viejas en malas condiciones que ponen en riesgo su salud.

“Descubrimos que una vez que una niña comienza a menstruar, esto significa esencialmente que una mujer joven ha florecido y ahora [puede] convertirse en un objetivo de acoso y abuso sexual. Así que los padres tratan de protegerla casándola. Hay mucho miedo alrededor de la menstruación. Entonces, ni siquiera puedo imaginar que si tienes miedo de hablar sobre tu período, lo más natural que le sucede a los cuerpos de las mujeres, no puedo imaginar qué otras cosas tendrías miedo de hacer”, dijo en entrevista con The Hollywood Reporter, la directora Zehtabchi.
La historia de la comunidad logra un cambio con la lucha de personas como Shabana, quien explica a las mujeres sobre la menstruación y los cuidados que deben tener, o Sneh, una joven que desea ser policía para no ser obligada a casarse y perder su libertad.

Además de la llegada de Muruganantham, el hombre creador de una máquina que produce toallas femeninas biodegradables con materiales de origen local, que ayudará a las mujeres a emplearse y a tener un mejor acceso a los productos.

“La criatura más fuerte creada por Dios no es león, no es elefante, no es el tigre, es la niña”, asegura Muruganantham para el corto.
“Hay millones de historias sobre la menstruación, y creo que debemos escuchar las voces de las mujeres y aprender sobre sus experiencias. Esa es la única manera de deshacernos de este tabú en todo el mundo”, culmina Zehtabchi para HR.

Ahora se busca por medio de la organización sin fines de lucro, The Pad Project, llegar a un mayor número de personas para que ninguna niña en el mundo vuelva a faltar a la escuela debido a su período por lo que se buscan nuevos donantes.

El corto documental está disponible en la plataforma de Netflix listo para ser visto.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: