Secretaría de Energía tiene previsto la construcción de 27 hidroeléctricas para Veracruz; iniciarían en Poza Rica

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) en Veracruz se tienen proyectadas las construcciones de 27 centrales hidroeléctricas durante los siguientes 14 años.

La información de la Secretaría de Energía (Sener) es que se plantea la inversión de 278 mil 211 millones de pesos. Los planes de trabajo se iniciarán en la región de Poza Rica, al norte de la entidad veracruzana.

En la página número 301 del documento de Proseden en su plan 2018-2032 detalla sobre la evolución de la inversión estimada en generación por entidad federativa.

En Veracruz se encuentran instaladas 11 centrales de generación hidroeléctrica, 18 centrales de generación con bioenergía, una central nucleoeléctrica, cinco centrales de tecnología de cogeneración eficiente, nueve centrales de generación de ciclo combinado, nueve centrales termoeléctricas, cinco centrales turbogas y 10 centrales de generación de combustión interna.

En la entidad veracruzana se identifican dos proyectos de gasoducto en construcción: el Tuxpan-Tula, que se prevé inicie operaciones el primero de diciembre de este año, con una inversión de 458 millones de dólares, que beneficiará a los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y México.

De igual manera se encuentra el gasoducto sur Texas-Tuxpan, con una inversión de 2 mil 111 millones de dólares, en beneficio de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

En el informe también detalla que los cinco estados con mayor producción de energía eléctrica fueron: Veracruz, Tamaulipas, Nuevo león, Baja California y Guerrero, que en conjunto aportaron el 42.6 por ciento de la generación eléctrica en el país.

En contraste, los estados de: Aguascalientes, Morelos, Quintana Roo, Zacatecas y Tlaxcala fueron las entidades con menor generación de electricidad, con una aportación del 0.4% del total de generación del SEN.

Generación de energía eléctrica por región de control y entidad federativa En el 2017, el 62.3 por ciento de la generación eléctrica se concentró en tres regiones de control (Noreste, Oriental y Occidental), el 30.4 por ciento se registró en cuatro regiones de control (Norte, Central, Noroeste y Peninsular) y el 7.1 por ciento restante se produjo en los sistemas aislados de Baja California, Baja California Sur y Mulegé.

En los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California y Chihuahua, se concentra el 58.8 por ciento de la capacidad instalada y el 59.7 por ciento de la generación eléctrica con esta tecnología.

Lo anterior corresponde con la distribución de la demanda nacional de gas natural donde las regiones Noreste, Noroeste y SurSureste representaron el 72.6 por ciento durante 2016. Casi el 60 por ciento de la demanda total de gas natural en el país corresponde al sector eléctrico.

En nuestro país el 98.5 % de la población cuenta con el servicio de energía eléctrica, sin embargo, aún 1.8 millones de personas carecen de tan necesario insumo, por ello con el Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE) se canalizan recursos a obras de electrificación en zonas rurales y urbanas marginadas.

En 2017 se dio acceso al suministro de energía eléctrica a 134 mil habitantes, a través de la Extensión de la Red de Distribución.
Para 2018 se planeó dar acceso a 520 mil habitantes de los cuales el 73.6% se realizaría con la Extensión de Red y 26.4% con sistemas aislados (Módulos Fotovoltaicos).

En México la electricidad es la fuente de energía de mayor consumo, la cual representa 33 por cienrto del uso de energía de la industria, 23 por ciento en el sector agropecuario y 34 por ciento de los sectores residencial, comercial y público en conjunto.

Comentarios

  1. ¡Aguas! ¡Aguas, pobladores de Jalcomulco! Con lópez obrador se revivirá aquél proyecto de la hidroeléctrica en el río Los Pescados, además de succionar agua para Xalapa. ¿PERMITIRÁN QUE LES IMPONGA LA MAMARRACHADA DE LA CONSULTA?

    1. Están tan ciegos con este pedazo de mierda que, al final del cuento, todos nos vamos a quedar sin agua. Y la guerra se va a hacer patente. NO LO PERMITAMOS. Este imbécil de lopitos es un ENANO MENTAL con poder. CUIDADO, que lo están dejando destruir a este país. MUERA lopitos!!!

      1. Bueno pues clara chachalaca de fox. porque no vas y chingas a tu putísima madre perra asquerosa de dios??? ✊?✊?✊??????????

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: