Sólo 2 de 180 escuelas en Orizaba cuentan con escrituras

El regidor quinto Francisco José Aguilar Ramírez/ Manuela Vázquez

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- Sólo dos de las 180 escuelas que hay en Orizaba cuenta con escrituración, por lo que desde este lunes se iniciaron los trámites para que todas las instituciones educativas de todos los niveles inicien la regularización de sus espacios y donde los inmuebles al Gobierno del Estado.

En entrevista, el regidor quinto Francisco José Aguilar Ramírez dijo que sólo la Escuela de Bachilleres Oficial y el Tecnológico tienen documentos que avalan su propiedad jurídica, el resto carece de ellos.

Por lo que propondrá que el Cabildo vote a favor de que se faciliten todos los documentos a los directivos para que tramiten las escrituras de esas escuelas que carecen de su representación legal.

De la misma manera confió en que el alcalde Igor Rojí y la síndica Araceli Reyes Abarca respalden esa solicitud y se instruya al Departamento de Obras Públicas a que se faciliten los trámites.

Asimismo mencionó que ahora que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación ha anunciado un programa para escriturar las escuelas, se cuenta con el apoyo del Registro Público de la Propiedad a que entregue la relación de escuelas que no tienen documentos.

De la misma manera, dio a conocer que el Gobernador firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios para que las escrituras no tengan costo en la tramitación de los documentos legales de las escuelas en todo el estado.

Comentó que acudió al Congreso del Estado para solicitar al presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro para que se establezca un mecanismo para agilizar este proceso y se ha logrado.

“Mi interés es que las escuelas públicas  puedan acceder a los recursos de programas federal, estatal o municipales y si no tienen la propiedad legal o la certeza jurídica de la propiedad difícilmente podrán tener algún beneficio y es necesario que se hagan los trámites a la propiedad del Gobierno del Estado para que así se puedan descargar los recursos”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: