Detecta ASF desvío de 927.2 millones de pesos en año 2017, primero de gobierno de Yunes

El ex gobernador MAYL no pudo comprobar en qué se gastó 927 mdp en su primer año de gobierno, dice ASF
Xalapa, Ver.- El primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dejó un desfalcó para Veracruz de $1 mil 106 millones de pesos, de los cuales aun no puede comprobar el uso de 927.2 millones de pesos, reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF). 
 
La auditoria que practicó para el ejercicio fiscal del año 2017 la ASF se dividió en tres entregas, en su primer avance en junio de 2018 que el gobierno de Veracruz tuvo un daño patrimonial detectado por $527 millones, de los cuales $503.7 están todavía pendientes de solventar. 
 
Para la segunda entrega en el mes de octubre, el daño patrimonial detectado fue por $301.4 millones de pesos, de los cuales aun están pendientes por justificar la suma de $136.7 millones.
 
Para la tercera estrega que fue el pasado 20 de febrero, el daño patrimonial detectado detectado fue por $267 millones de pesos, de los cuales se tiene pendiente por justificar la suma de $266.8 millones de pesos. 
 
Cuales son las observaciones de la última entrega de la de ASF 
 
En la tercera entrega realizada apenas en el mes de febrero pasado, la ASF realizó seis auditorias al gobierno estatal, y le observan el uso no definido de $267 millones de pesos, lo más observado es a las participaciones federales por $138 millones de pesos. 
 
La ASF determinó 3 observaciones las cuales generaron: 2 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, y 1 Pliego de observaciones graves.
 
La auditoria revela el Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de registros e información financiera de las operaciones que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de $138 millones de pesos en la entrega de participaciones federales a municipios. 
 
Prospera sin ejercer el 74% de su fondo en 2017.
En su primera entrega durante el mes de junio del año 2018, la ASF realizó observaciones al gasto de programas federales como Prospera en su Programa de Inclusión Social: Componente de Salud, donde señaló el mal uso de $212.6 millones de pesos. 
 
En el dictamen la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de $308,263.6 miles de pesos, que representó el 97.5% de los $316,246.5 millones de pesos transferidos al Gobierno del Estado de Veracruz de mediante el programa Prospera . 
 
La auditoría reveló que al 31 de diciembre de 2017 y al 28 de febrero de 2018, la entidad no había devengado el 74.4% y el 66.9%, de los recursos transferidos por $235 millones de pesos.
 
Subejercicio de $217 mdp en el Seguro Popular.
En la revisión de los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud (Seguro popular 2017) y la Entidad Federativa, se observaron $217 millones de pesos como recuperaciones probables (recursos que se tienen que comprobar o devolver). 
 
Al 28 de febrero de 2018, el Gobierno del Estado de Veracruz no devengó el 5.5% de los recursos transferidos por un monto de $215,607.5 millones de pesos, más rendimientos generados por casi dos millones de pesos, $1,959.000. 
 
Yunes cayó en un subejercicio brutal, no utilizaba los recursos, y los tenía que devolver a la federación.
 
Los recursos devueltos en el primer año (2017) del gobierno de Yunes Linares a la tesorería de la federación superan los $170 millones de pesos en programas como Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la distribución de participaciones federales, el recursos de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. 
 
En total, el gobierno de Yunes fue observado por el uso irregular de 18 programas federales en el año 2017, que suman en total  mil 106 millones de pesos, de los cuales no han devuelto el dinero y justificar el uso de tan sólo el 10% por ciento del monto observado, quedando pendiente de justificar al día de hoy al menos $927.2 millones de pesos. 
 

Comentarios

  1. La ASF y la carabina de tío Yeyo es la misma cosa.
    En sus Auditorias no encuentran algún documento y lo toman como un hallazgo y le van sumando.
    Posteriormente se hace otra reunión para desahogo de observaciones y resulta que no existió desvíos.
    Lo que hacen es justificar su trabajo.

    1. COMO VAN DESVIAR MILLONES …SI TODO SE LLEVO EL DUARTISMO.EL ESTADO ESTABA SAQUEADO!!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: