Medellín, Ver.- Luego de que el cabildo de Orizaba determinara que retirará la estatua del ex presidente de México Porfirio Díaz Mori, el alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros solicitó al cabildo la donación o comodato de la estatua a la que prometen dar un digno y seguro espacio en el municipio metropolitano ya que ahí yace una obra porfirista
Alfonso Moya Hernández director de turismo y Cultura del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, firmó e hizo llegar el documento correspondiente con la autorización del Presidente Municipal de Medellín de Bravo al municipio de Orizaba.
La misiva va dirigida a Igor Fidel Rojí López, presidente municipal de Orizaba a quien le dice: “El General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, tiene nuestro profundo reconocimiento como una figura fundamental en el desarrollo económico y de la infraestructura de nuestro Estado y especialmente de nuestra querida zona conurbada”.
“Específicamente en nuestro municipio contamos con una obra porfiriana que hasta el día de hoy impacta de manera positiva en los habitantes de Medellín, Boca del Río y Veracruz la planta potabilizadora de El Tejar, inaugurada por el ex Presidente en el año de 1904”.
“Tengo la profunda convicción de que el juicio que, del legado de Díaz, hagamos, habrá de hacerse alejado de los tabúes y los extremos, y partiendo del reconocimiento genuino y objetivo de sus aciertos y sus errores, y de sus obras que, hasta hoy, se erigen orgullosas e imponentes en diversos puntos de nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país, cito de manera ejemplificativa más no limitativa, el Puerto de Veracruz, el ferrocarril, el Palacio de Bellas Artes, el edificio de correos y una larga lista de etcéteras”.
Además le recordó que dicha petición de la obra de arte es como resultado de que el cabildo orizabeño decidió el retiro de la obra escultórica del artista Bernardo Luis López Artasánchez del lugar que hasta el día de hoy se erige, en la Plaza Bicentenario.
“Es por lo anteriormente expuesto que, por instrucciones del C. Presidente Municipal de Medellín Hipólito Deschamps Espino Barros, comparezco ante usted y su cabildo, para solicitarle respetuosamente tenga a bien autorizar la donación o comodato de la estatua del General Díaz a favor del Ayuntamiento de Medellín, solicitud que acompaño del inexcusable compromiso de asegurarle al monumento, un espacio digno para su exhibición y resguardo, así como el cumplimiento de las exigencias, logísticas que su transporte e instalación requieren”.
El documento termina fechado y firmado en una cuartilla con sellos municipales de Medellín de Bravo y por la presidencia municipal de Orizaba.
Yo tengo el dato de Poffirio Díaz de que esclavizó y masscró a muchos mexicanos y fue un malinchista que puso en manos extranjeras los intereses de la nacion.