Estudiante del CUEC es premiado en Festival de Chicago por su cortometraje documental «El canadiense»

Ciudad de México. (SinEmbargo).– Fabián León López, alumno del del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ganó el galardón como mejor documental en el Festival Internacional de Cine Estudiantil Big Shoulders en Chicago, EU.

El evento organizado por la Universidad De Paul en Chicago reconoció el pasado 3 de febrero al joven estudiante por su documental El canadiense, el cual se centra en la vida de “Tito el colombiano”, un ex presidiario del Palacio de Lecumberri y de otras cárceles de Ciudad de México por el delito de narcotráfico y venta de armas de fuego en Tepito.

El corto de Fabián –quien encontró interés en su historia después de leer reportajes sobre “Tito”– muestra cómo es que el ex convicto encontró sentido a su existencia grabando tatuajes.

“Tito vio en los trazos muy sencillos que podía hacer una necesidad de expresión. Eso cambia su vida por completo. Le brinda luz a una vida que tanto tiempo había estado inmiscuida en cosas muy oscuras”, dijo el estudiante a Eloísa Farrera para la Gaceta UNAM.

Fabián León también ha sido reconocido por otros de sus trabajos como el Chambelán, un corto que compitió en la 60 Edición del Premio Ariel.

Ahora, el estudiante de la licenciatura en Cinematografía –que se encuentra actualmente becado por el Fonca– espera titularse, no sin antes recordar que gran parte de so logro se lo debe a que ha aprendido a colaborar en equipo.

“Conozco a mucha gente que es muy buena en lo que hace, pero que no está entrenada para trabajar en equipo y eso, finalmente, hace que uno fracase. O que sea cien mil veces más difícil poder llegar a algún lugar (…) Yo tengo una suerte enorme de haberme encontrado con la gente con la que puedo hacerlo (…) En mi caso la película se nutre mil veces más cuando hay otra persona mirando”, dijo el joven cineasta.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.