Tras dos días varados en Río Blanco, más de 400 migrantes retoman su ruta en tren al norte de México

Los migrantes estuvieron dos días en Río Blanco/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Río Blanco, Ver.- Tras dos días de permanecer varados en el municipio de Río Blanco, este jueves, más de 400 migrantes centroamericanos, retomaron su ruta hacia el norte con destino a la frontera con el país vecino de Estados Unidos de América.

Provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, este grupo de personas llegó a las inmediaciones de la Colonia Modelo de este municipio a bordo del tren carguero, el pasado martes por la tarde noche, tras pernoctar en el lugar, elementos de seguridad del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), les impidió ascender al tren, por lo que durante el miércoles y jueves se quedaron varados en este sitio.

Por su parte el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la zona, Manuel Antonio Sánchez Hernández, señaló que los elementos de cualquier corporación de seguridad, ya sea SSP, municipales y el IPAX actúan de esta forma para proteger a la población e incluso extranjeros independientemente de su estatus migratorio.

En este caso, lo que se buscó fue protegerlos, pues el tren iba en movimiento y no se podía permitir que intentaran subir con riesgo de un accidente fatal”.

Sin embargo, debido a la aglomeración y al ser superados en número, los 11 elementos de IPAX, nada pudieron hacer para que este grupo, ascendiera a la bestia de acero con rumbo al estado de México, en el tren que partió minutos antes de las 17:00 horas.

“Este grupo al parecer formaba parte de uno que entró a México por Tapachula, hace unos días y que llegó de forma sorpresiva y fue por ello que no se enteraron las autoridades, pero al conocer que estaban aquí se dio aviso a Protección Civil de Río Blanco para que les diera acompañamiento y también el director de Gobernación de Orizaba, dio instrucciones para preparar el CDO Sur por si acaso se hubieran quedado más tiempo pero afortunadamente se pudieron ir” agregó Sánchez Hernández.

Sin embargo dijo que esperan la llegada de un nuevo grupo, el cual viaja “de aventón” por carretera, mismo que podría salir este viernes de Sayula de Alemán, el cual es de aproximadamente 500 personas que pretende llegar a la Ciudad de México.

Comentarios

  1. ADONDE ESTAN ESOS CONTROLES MIGRATORIOS, MUCHOS SE QUEDAN EN TERRITORIO MEXICANO Y LLEGAN A DELINQUIR SI NO HAY TRABAJO PARA LOS MEXICANOS MENOS PARA ESTOS, LO QUE DEBERÍAN DE HACER ES INSTAR A LOS GOBIERNOS DE ESOS PAISES PARA QUE ESTA GENTE NO SALGA DE SU PAIS FUERA DE LA LEGALIDAD, QUE LES DEN SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO, LO QUE OTROS PAISES LIDERES EN ECONOMIA MUNDIAL HAN CONSEGUIDO ES HA BASE ESFUERZO, DEDICACION POR ESOS SON PAÍSES DESARROLLADOS SE LES HACE MUY FACIL SALIR Y AVENTURARSE, CUANDO QUIEN GOBIERNA EL PAIS VECINO NO QUIERE ILEGALES Y QUIERE QUE SE RESPETEN SUS LEYES, MUY DIFÍCIL DE ENTENDER APARA AQUELLOS QUE QUIEREN TODO FÁCIL

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: