Director del IVEA de Cuitláhuac García, despide a funcionaria por su orígen “indígena y formación cultural”, denuncian

Guadalupe Tzopitl indígena de Zongolica con licenciatura y estudiante de la maestría en Educación, fue renunciada del IVEA por su condición indígena y su cultura según le dice el director flamante sociólogo amigo de Cuitláhuac García Héctor Amezcua Cardiel
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Compañeros de trabajo de Guadalupe Tzopitl que había sido designada como jefa del Departamento de Educación Indígena del  Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), denunciaron que fue destituida del cargo por parte de Héctor Amezcua Cardiel director del organismo, bajo el argumento de que “no entiende muchas cosas por su origen y cultura indígena de donde viene“.

A través de una carta que envían a la redacción de Plumas Libres denuncian lo siguiente:

A la Opinión Pública:

A través de este escrito denunciamos un caso más de injusticia, abuso, discriminación y racismo por parte del gobierno que preside Cuitláhuac García y su flamante Secretario de la SEV Zenyezen Escobar que están permitiendo la llegada a cargos de gente recomendada por sindicatos, amiguismos, compadrazgos, amantes,  y quitando a gente que incluso participó en apoyo a la campaña de MORENA.

Héctor Amezcua Cardiel y sus subdirectora de Educación Sandra Ortiz Martínez ya están como el delegado federal Manuel Huerta denigrando a las indígenas por Yalitzas

Guadalupe Tzopitl había sido designada desde el inicio de esta administración como jefa del departamento del área de Educación Indígena en el IVEA cargo que aprobó Hector Amezcua Cardiel. 

Tzopitl es nativa de una comunidad de Zongolica. Habla perfectamente el Nahuatl y entiende otros dialectos.

Es indígena, en su perfil curricular ella concluyó la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Universidad Veracruzana (UV). Actualmente estudia una maestría en Investigación Educativa. 

Después de que le dieron nombramiento de su cargo y le permitieron que actuara, visitara algunos municipios con predominancia de habitantes indígenas y que presentara un plan de trabajo, de un día para otro, notó que ya no la tomaban en cuenta y no la invitaban a las reuniones.

Después de varios días, de traerla dando vueltas y vueltas, de ordenarle que no hiciera ninguna actividad y sin explicarle de manera directa qué sucedía,  Sandra Ortiz Martínez Subdirectora de Servicios Educativos del IVEA, le informó que “no reunía” el perfil para el cargo “porque no sabía hacer equipo”.

Tzopil solicitó respetuosamente a Sandra Ortíz Martínez, le explicara por qué de repente ya no la estaba considerando si ella misma la había invitado a trabajar después de observar su perfil curricular.

La funcionaria se negó a darle la cara y simple y sencillamente le avisaron de personal que tenía que presentarse para firmar la renuncia de su contrato, bajo el argumento de que todos lo tenían que hacer.

Nuestra compañera buscó entrevistarse con el director general del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel quien la atendió y la escuchó pero en pocas palabras le dijo que debía dejar el cargo porque su cultura y el lugar de dónde proviene, la imposibilitan para atender la jefatura del Departamento de Educación Indígena. 

Primero le argumentó que su jefa se había quejado de que “no respeta la jerarquía“. Le dijo: “tienes que aprender a entender que aquí no nos podemos tratar igual, aquí hay niveles, aquí son primero los jefes, todo lo tienes que manejar con mucho cuidado, aquí hay niveles, a lo mejor por eso te dice la Subdirectora que te falta liderazgo, y por eso no está contenta con tu actuación en esta área porque no supiste respetar su autoridad”.

Luego le agregó: “en tu caso, veo un asunto de choque cultural, aca chocas con hábitos por tu orígen indígena, ahora sí, vas entendiendo las cosas, yo no puedo acordar contigo nada, yo debo acordar con mis subdirectores, te estoy escuchando nadamás por no dejar, pero no tendría que estar atendiendo lo que dices, yo tengo que acordar solo con mi subdirectora”.

También le pidió a la subdirectora Sandra Ortiz Martínez que le proporcionara un escrito donde le explicara los motivos por los cuáles había sido puesta a disposición de personal. Le dijo: “dígame usted en qué falle, yo aquí puedo limpiar pisos si ustedes quieren, pero sólo dígame por qué me están despidiendo y colocando a otra persona que no reúne el perfil”.

El director del IVEA le contestó: “por eso te digo, aquí hablo de un choque cultural, aquí no se acostumbra que nadie te diga por qué te despide, en ningún lado te extenderán una carta donde te digan por qué no te quedas en este trabajo, yo mas o menos lo entiendo, he estado en zonas indígenas, pero yo crecí en la ciudad, yo aprendí de las costumbres por mis abuelos que eran indígenas, pero aprendí que son dos mundos diferentes, pero las cosas no son así, tienes que entenderlo”.

Y le agregó. “debes entender que las instituciones son neoliberales,  funcionan bajo la lógica del capital, del mercado, del desempeño, tus exigencias de pedir que te expliquen por qué te vas, son buenas, pero nadie te lo dirá, tampoco nadie lo aplicará en ningún área del gobierno”.

Y luego la consoló, ” tus principios son buenos, pero te falta liderazgo de equipo profesional, que es diferente al liderazgo de una comunidad de donde vienes… donde si hay diálogo, respeto, palabra clara y precisa, pero aquí las cosas son diferentes, ya no funcionas, pues te tienes que mover, tu traes eso, debes entender eso y nadie te tiene por qué pedir disculpas”.

Como ustedes leen, el director del IVEA esta diciéndole a nuestra compañera que por ser indígena y tener otra cultura no está apta para el cargo, cuando ya se estaba desempeñando y muy bien…

Le pedimos que hagan público este caso pues los funcionarios de MORENA están evidenciando que son misóginos, racistas y sólo usaron a todos los liderazgos que pudieron de las diversas regiones del estado para llegar al poder, ahora que están, los despiden sin importarles nada, ya los usaron, ahora los desechan.

También le advirtieron que no hiciera público este caso pues se tendría que atener a las consecuencias, por eso lo hacemos sus compañeros. 

Cabe destacar que los denunciantes, empleados del IVEA que piden se omitan sus nombres por tener a represalias,  anexan el audio donde el director del organismo Héctor Amezcua Cardiel – también de ancestros indígenas- le explica a la afectada las razones por las que tiene que dejar su cargo.

El audio queda a disposición de quien lo necesite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Qué poca madre del cuicaras.!!!.la verdad el y su gente cercana tienen mierda en el cerebro.. hijos de su maldita madre..y el cuicaras no es sólo la ecepcion todos los servidores públicos siguen el mismo patrón de conducta para contra el pueblo..quién es el que les mata el hambre junto con su familia y hasta los vuelve millonarios de tanto robo criminal..los gobiernos anteriores a este de igual manera..hay que regalarles un espejo para que se miren de cuerpo entero y a lo mejor se parecen ante ese espejo a un Ruso.Ingles.o alemán.. culeros de mierdas

  2. Es increíble, prefieren el liderazgo de un strepper sin preparación ni perfil para el puesto que le dieron, que el de una persona preparada, a la cual menosprecian por sus orígenes indígenas, la quitan del trabajo con argumentos estúpidos que nada tiene que ver. Estos si son actos de corrupción, a la que tanto ataca la 4T. Bienvenido el cambio, pero para unos cuantos, mientras el estado se termina de caer por incompetentes e inexpertos.

  3. Debe la afectada denunciar tanto el Director como a la Subdirectora ante una instancia Federal que sostenga una línea neutral como lo es la CONAPRED.
    Es lamentable la violencia de género ejercida, precisamente en la fecha en que se reconoce la labor de las mujeresLe recomiendo a laborar denunciar ante ONG con sede en Washington.

  4. Debe la afectada interponer queja contra el Director,así como la Subdirectora ante una instancia Federal que sostenga una línea neutral como lo es la CONAPRED,en Ciudad de México.
    Es lamentable la violencia de género ejercida, precisamente en la fecha en que se reconoce la labor de las mujeres.
    Le recomiendo a la par denunciar ante ONG con sede en Washington.D.C.

  5. Miren ya dijeron que es una transformación de cuarta pero q esperaban de amlo ? Si ya sabemos q es hijo del pri, solo vean lo hace el cuidaras en Veracruz puro nepotismo y ese audio deben ponerlo a nivel nacional

  6. Funcionario acomplejado…que poca, ” esto es el neoliberalismo, así se manejan las cosas en la ciudad”, donde está la parte humana, esta visión limitada de este director, da pena, que mísero de perfil humano, se supone que en este gobierno es lo que ya se debe desterrar, hay que escuchar al recurso humano…debe por lo menos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios de este hermoso país y a la joven en especial, este tipo no le ha caído el veinte del cambio de régimen..

  7. No es novedad ,en baja california pedir empleo en dependencias federales es un lujo,que solo se los dan a allegados al delegado federal ,dependencias como el INAMI son de las peores ,ya e ha mandado quejas al Amlo,pero no tiene tiempo o se hace guey

  8. Lo malo es que todo lo quieran relacionar con AMLO y MORENA, esto está en todos los niveles, el poder Judicial esta igual…Lo que se tiene que hacer es denunciar a esta sociedad corrupta, las cosas tienen que cambiar poco a poco, lo maleado en un promedio de 30 años no puede cambiar en unos cuantos meses.

  9. Con la gobernadora de Veracruz, tienes que ser puto o mayate para conseguir trabajo… Entre más puto y más mayate, más alto el puesto…
    Son chingaderas, el Secretario de Educación, un striper que sin estudiar le consiguieron una “Licenciatura” y a ésta mujer de Zongólica, bien preparada y con un perfil óptimo para el puesto que le quitaron a la gacha…

    Qué poca madre!!!

  10. Y a este buey, quién lo va a despedir por pendejo..? Que alguien me explique..! La mujer tiene licenciatura con título y cursa Maestría en Investigación Educativa… En una de esas hasta tiene mejor preparación que él..! El argumento es muy pobre y carece de buenos fundamentos… Que lo investiguen, pero a él, para ver si tiene ese puesto por méritos propios…

  11. Antesala del oscurantismo, en muchas dependencias del gobierno del Estado el bajo perfil pone al personal en riesgo de ser despedido por malos consejos de los círculos cercanos a los titulares, exponiendo a las dependencias a quedar gobernadas y funcionar sólo para agradar al titular.

  12. ¡Pidamosle a mi tío AMLO que despida a este ser tan repugnante! esta mas preparada la joven que el, y es tan pendejo que hasta lo grabó, ¡pero cuanta pena ajena da ese bruto! ¡por favor corranlo, pero ya!

  13. Esta es la. Cuarta trasformación. Que. Pena. Con. Este. Gobierno. Abran. De. Cuidar. A. Las. Mujeres. De darles. Su. Espacio. Y salen. Con. Sus. Mama das.

  14. Director General del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel debe ser destituido de su cargo por discriminar a una profesionista indígena.

  15. El que parece primerizo en un trabajo es este tipo Héctor Leonel, porque decirle esas estupideces a una persona es no usar la cabeza. Es algo terrible no respetar los derechos de una mujer indígena trabajadora. Vaya, la 4a T se parece mucho a lo mismo de hace más de 80 años para acá, menospreciando los derechos de los trabajadores que los mantienen.
    Es claro que AMLO no quiere hacer nada, pues para él es más importante que Cuitláhuac se sienta feliz que respetar a los veracruzanos.

  16. Ni si quiera conoce la ley el animal, pues está despidiendo sin justificación a un trabajador y resulta que no hay que informarle las razones. Otro idiota que cree que con actuar al margen de la ley ya no pueden demandar al instituto.
    Es cierto lo que dice, él no es indígena, es un estúpido.

  17. Será que estos chairos se sienten de sangre azul, se sienten que por ser disque gueritos son los expertos. Que verguenza que en un gobierno dizque progresista se den estas actitudes, en donde se denigra a la gente mexicana

  18. ¿Qué puedes esperar de quien te graba? La persona ya sabe que lo va a hacer, posa, muestra su mejor rostro, sus mejores argumentos. Tú no sabes que serás grabado y que la grabación será usada en tu contra. ¿Quién utiliza a quién? ¡Cuánto cinismo!

    1. no creo que una india patarrajada sepa que puede incriminar al (pendejo) jefe grabándolo al (decir pendejadas) dar explicaciones. no estás leyendo que ella no entiende la cultura occidental ni sabe que hay que actuar según la lógica neoliberal; luego, cómo va a conocer ese aparato del diablo que puede grabar la voz del (pendejo) jefe al (decir pendejadas) dar explicaciones.

    2. Quien graba busca pruebas, que bueno que exponga la podredumbre de los altos mandos de las dependencias de gobierno, ojalá pronto de tome acción

  19. Ese asunto debe llegar a los tribunales federales es la única vía idónea para hacer valer la ley en contra de esos tipos que en lugar de masa encefálica tiene mierda, no conocen la ley son ignorantes en su totalidad al igual que sí flamante gobernador.

  20. Debe haber denuncia hermanos si se pasa desapercibido este hecho más tarde nos tocará alguno de nosotros y no permitamos avanzar más hechos lamentables debe haber respeto ante nuestras culturas, ninguna cultura es más que otra, no permitamos más atropellos como estos adelante lo que se tenga que hacer.

  21. Manden a la verga a este pendejete tu puta lógica neoliberal. Hijo de puta quien deberían demandar a chingar a tu puta madre es a ti

  22. Cada vez más desilusionada y tener que darle la razón a quien nos dijo NO VOTEN POR MORENA y que razón tenían…Veracruz y sus elecciones son como pasar de Guatemala a Guatepeor…nepotismo total, descaro, sinvergüenzas, oportunistas y MORENA reclutó a pura escoria política…de otros partidos y digo escoria porque ni siquiera tenían puesta la camiseta de su partido, ellos solo buscaban acomodo que les ofreció nuestro flamante gobernador…en fin, debe quedar un rayo de esperanza y esperar que cambien las cosas, de lo contrario serán 6 años de mal gobierno y otros partidos volverán a aprovechar este desacierto.

  23. Dándose golpes de pecho, pero no se llaman “Dialectos” se llaman lenguas, como el español, el inglés o cualquiera en el mundo. Aprendan la diferencia

  24. Despido totalmente injustificado y vergonzoso! Muy bien por denunciar! Pero tache, porque se escribe “náhuatl” y deberían clarifica si con “dialectos” se refieren a otros dialectos del idioma náhuatl o a otras leguas originarias, que de ninguna manera son dialectos! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.