Un día como hoy Felix Hoffmann descubre el ácido salicílico

Felix Hoffmann descubridor del ácido acetilsalicílico
- en Cultura

Xalapa, Vere.- Un 10 de agosto nacieron personajes de la cultura como el compositor Alexander Glazunov y Douglas Stuart Moore, los escritores Salvador Cordero Buenrostro, Jorge Amado y Alfred Döblin, y el inventor Leo Fender; murieron el rey de España Fernando VI de Borbón y el pintor Joaquín Sorolla.

1519.- Zarpa, desde España, la expedición mandada por el portugués Fernando de Magallanes, que descubrirá el paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, dando por primera vez la vuelta al mundo y con ello se demuestra la esfericidad de la Tierra.

1647.- Muere el poeta, historiador, arqueólogo y abogado español Rodrigo Caro, quien escribe obras sobre la historia y riquezas de las Villas de Carmona, Utrera y la ciudad de Sevilla, sonetos y poemas laudatorios a San Ignacio de Loyola. Nace en 1573.

1675.- Por orden del rey Carlos II es fundado el Real Observatorio de Greenwich, a partir del cual se determina el tiempo solar medio. El astrónomo ingles John Flamsteed es nombrado como su primer director.

1759.- Muere Fernando VI de Borbón, rey de España y fundador de la Academia de San Fernando de Bellas Artes; firma un concordato con la Santa Sede. El fallecimiento de su esposa le provoca ataques de locura que lo llevan a la muerte. Nace el 23 de septiembre de 1713.

1865.- Nace el compositor ruso Alexander Konstantinovich Glazunov. Sus obras aparecen unidas al carácter nacional de la nueva escuela rusa. Doctor Honorario de Música por las universidades de Cambridge y Oxford. Muere el 21 de marzo de 1936.

1876.- Nace el escritor mexicano Salvador Cordero Buenrostro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, presidente de los ayuntamientos de Tlalpan y Mixcoac. Entre sus obras figuran poesías, narraciones y relatos que dan cuenta de la vida y costumbres del país. Muere el 18 de febrero de 1951.

1878.- Nace el novelista alemán Alfred Döblin, autor expresionista y exponente de la novelística moderna con obras como «Berlin Alexanderplatz», «No habrá perdón» y «La tierra sin muerte». Muere el 26 de junio de 1957.

1893.- Nace el compositor estadounidense Douglas Stuart Moore, destacan de su trabajo las obras «The Headless Horseman», «The Ballad of Baby Doe», «Listening to Music» y «From Madrigal to Modern Music». Muere el 25 de julio de 1969.

1897.- El químico alemánvcx

1909.- Nace el inventor y manufacturero estadounidense Leo Fender, quien influye de manera definitiva en el desarrollo de la guitarra y otros instrumentos eléctricos que revolucionan la historia de la música en el mundo. Muere el 21 de marzo de 1991.

1912.- Nace el novelista brasileño Jorge Amado, autor de novelas que compaginan la crítica social y la inspiración folclórica, entre las que destacan «Dona Flor y sus dos maridos», «Tierra sin fin» y «Tieta de Agreste». Muere el 6 de agosto de 2001.

1923.- Muere el pintor español Joaquin Sorolla y Bastida. Su arte capta la luz, el color y el movimiento del Mediterráneo de forma única, en obras como «El entierro de Cristo», «Triste herencia» y «Figura en blanco», entre otras. Nace el 27 de febrero de 1863.

1924.- Nace el prosista y poeta colombiano Carlos Castro Saavedra, el poeta de la violencia. Escribe la letra de los himnos de varias instituciones de su país. Muere el 3 de abril de 1989.

1926.- Nace la poeta peruana Blanca Varela, galardonada con la Medalla Internacional «Gabriela Mistral» que otorga el gobierno de Chile. En 2001, su libro «Donde todo termina abre las alas» se convierte en uno de los mejores en España. Muere el 12 de marzo de 2009.

1929.- Muere la médico holandesa Aletta Henriette Jacobs, fundadora de la primera clínica de planificación familiar en el mundo y emprendedora del primer estudio de la contracepción. Nace el 9 de febrero de 1854.

1987.- El gobierno mexicano decreta la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a fin de que los diputados locales atiendan, den seguimiento y soluciones a los problemas de la Ciudad de México. El 22 de agosto de 1996 se convierte en Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también por decreto.

2001.- El antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es homenajeado en el Museo del Templo Mayor, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la cultura de México.

2003. – Es celebrada la primera boda espacial entre el cosmonauta Yuri Malenchencko y su novia Ekaterina Dmitriev. El enlace se lleva a cabo vía satelital. Él en la Estación Espacial Internacional y ella en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

2005. – Un equipo alemán descubre genes que originan la leucemia y otros tipos de cáncer mediante un estudio de ADN realizado a la mosca drosfila, por su secuencia muy parecida a la del ser humano.

2007.- El popular tenor italiano Luciano Pavarotti, al que se le diagnosticó cáncer de páncreas el año pasado, fue internado en un hospital del norte de Italia, no obstante, días después se retira del nosocomio tras un significativo avance de salud.

2009.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquiere 40 instantáneas del fotógrafo estadounidense Richard Avedon, una de ellas en la que se observa a la modelo Veruschka vestida por Bill Blass.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: