Estudio revela que red de fans de AMLO ataca desde Twitter a periodistas y medios críticos

- en Foro libre

Por Ivonne Ojeda de la Torre/

Ciudad de México. (SinEmbargo).- El laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó este martes el informe titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, en el que destaca el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal.

Estos usuarios conforman el grupo llamado #RedAMLOve, surgido en meses pasados y con amplia capacidad de convocatoria. De acuerdo con el estudio dado a conocer este martes, entre los meses de enero y febrero esta red de usuarios ha intensificado su hostilidad hacia comunicadores y medios definidos por su postura crítica hacia el Primer Mandatario.

En estas discusiones destaca el empleo de etiquetas negativas como #PrensaFifí, término que introdujo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador a la escena de las redes sociodigitales, o #Chayateros para referirse a una antigua práctica en la que gobiernos, políticos y otros actores de poder integran a su nómina a algunos comunicadores con el fin de controlarles y censurarles.

El análisis realizado por Signa_Lab –obtenido por medio de la herramienta THOTH, desarrollada por ese mismo laboratorio– muestra que la discusión al interior de la #RedAmlove se ha orientado en los últimos días al ataque a periodistas que cubren las entrevistas mañaneras.

“Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y ‘voladas’”, plantea el informe.

En el análisis algorítmico –visualizado a partir del software Gephi, Signa_Lab– se muestra la interacción de 3 mil 220 cuentas que han empleado la etiqueta #PrensaFifí y otro grupo de 9 mil 428 cuentas que ha empleado el hashtag #Chayotero, conversaciones en las que destacan los nombres de periodistas como Vicente Serrano (@_VicenteSerrano), Ivonne Melgar (@IvonneMelgar), Pedro Ferriz @PedroFerriz y otros más.

El análisis plantea que es posible suponer, con criterios cuantitativos y cualitativos, estrategias metodológicas de monitoreo crítico y generación de capas de profundidad, que la #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones:

1. Replicación automatizada de contenido.
2. Ataques y confrontación.
3. Producción de agenda y encuadre.

Para realizar el estudio se analizaron 98 mil 806 tuits que utilizaron los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue fundado en 1957 y pertenece al conjunto de más de 228 universidades jesuitas en el mundo.

En un nivel más profundo de conversación, Signa_Lab encontró que en torno al empleo de estas etiquetas persiste una narrativa en la que se reafirma el repudio a la prensa.

“La relación semántica entre las palabras más utilizadas en ambos hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”.

#REFORMATODOLODEFORMA

Una de las activaciones más destacadas de la #RedAMLOve fue el posicionamiento de la etiqueta #ReformaTodoLoDeforma en respuesta a una nota publicada por este medio de circulación nacional entre el 31 de enero y el 7 de febrero de este año. A partir de la intensa movilización que generó esta etiqueta Signa_Lab recuperó 98 mil 806 tuits en los que encontró comportamientos atípicos de usuarios.

La discusión sobre el diario Reforma articuló tres etiquetas: #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal y #RedAmlove, en las que se identificaron a través del empleo de varias metodologías que incluyen las herramientas Atrapabot, Botometer y Proton Pack cuatro categorías entre otros cruces de información cuatro categorías de comportamientos atípicos entre los usuarios de esta red:

Master of ceremony (MC): Generadores de contenido que marcan o definen las tendencias que posiciona la red.

Coro (Bots o semibots): Son los que se encargan del apoyo masivo a travésd el “me gusta” y el retuit.

Troll: Son las cuentas empleadas para atacar a otros usuarios.

Fans: Se suman al apoyo masivo al confiar en los líderes del grupo. “Son cuentas reales, de personas, seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica inorgánica o atípica en una tendencia, pero que confían en los contenidos promovidos por los MC’s y por tanto, tienden a retuitear (elevado grado de salida), sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando”, expresó Signa_Lab.

En este sentido, el análisis concluye que: #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones:

Replicación automatizada de contenido.
Ataques y confrontación.
Producción de agenda y encuadre”.

El laboratorio sitúa esta práctica dentro de una dinámica que se genera a nivel global, ya que “la producción de trending topics o tendencias, la creación y uso de cuentas conocidas como “troles” para dirigir ataques contra cuentas específicas o temas “incómodos” para ciertos grupos de poder”, han proliferado no solo en México, sino en el mundo.

Estas estrategias tampoco son nuevas en el entorno nacional, ya que según el laboratorio guardan similitud con las que se generaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en que se introdujo el término “peñabot” y se documentó la existencia de prácticas en las redes sociales que tenían como objetivo acallar voces.

“Durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fueron constantes los casos del uso de estas estrategias, en este periodo se acuñó el término “peñabot” que incluso cuenta con una entrada en Wikipedia”, se señala en el estudio.
Sin embargo, en el caso de la #RedAMLOve, el contexto político en el que se activa esta red contribuye a polarizar la discusión a un punto en que la intensa hostilidad hacia lo que se califica como anti-AMLO repercute en la generalidad de usuarios que simpatizan con el tabasqueño, según los resultados de este análisis:

“Uno de los efectos de los ataques coordinados y masivos sobre usuarios que discrepan o difunden información juzgada como anti-amlo por parte de esta red, es que contribuye a generar una imagen negativa de los seguidores de AMLO. Pues varios mensajes son altamente ofensivos o incluyen amenazas.
Signa_Lab no descarta que en el interior de la #RedAMLOve se genere una  dinámica de manipulación, que podría ser resultado de un intento de desligitimar a los seguidores del Presidente, o si sea otro el objetivo:

En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la “red” pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T7 , o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes, aglutina una representación adecuada de dichos seguidores. De cualquier modo, consideramos que esto no favorece en absoluto a la imagen del gobierno y específicamente a la del presidente, y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización.
Entre las consecuencias que fueron identificadas por el laboratorio de análisis de redes sociales, se encontró que la activación de los ataques de la #RedAMLOve podría generar  prácticas de autocensura en usuarios críticos al Gobierno federal para evitar el trato hostil.

“Otro de los efectos es producir un cerco coercitivo en relación con la información u opiniones críticas hacia a AMLO, de modo que a éstas les resulte cada vez más difícil producirse, en primer lugar, sin esperar las represalias de la red. Lo cual puede resultar en que las voces críticas, necesarias en una democracia, se replieguen dada la virulencia de los ataques (como en sexenios anteriores en que un ejército de bots y troles se usaba para acallar la crítica y la disidencia)”, concluye el estudio.

Comentarios

  1. Jajaja, porque cuando gobernaban las ratas del pri y las que gobernaron del pan no se preocuparon por este tipo de “investigaciones”.

  2. estudios patito. aca se les perdio otro bot. yo mero. jajaja idiotas. Creen que los que simpatizan con AMLO son bots de callcenter al estilo PRI y PAN

    1. No se trata de creer, pendejete, lee el informe, son datos, pero bueno, primero termina la primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.