Incendio en Las Vigas inició el domingo pero autoridades ignoraron el reporte de habitantes

Los gobiernos de Veracruz y federal ignoraron el reporte de habitantes/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Desde las 04:00 de la tarde del domingo 10 de marzo comenzó el incendio forestal en la localidad de La Lovera, municipio de Las Vigas de Ramírez.

Lo anterior lo reportaron familias que se encuentran en el albergue como parte del refugio instalado para salvaguardar a los vecinos de las comunidades afectadas por el siniestro.

De acuerdo con la señora Lourdes Meza, el fuego comenzó el pasado domingo y a pesar de que fue reportado a las autoridades estás ignoraron lo que sucedía en la montaña.

Y dijo que en caso de que se hubiera atendido a tiempo el incendio no hubiera tenido esta magnitud al grado de haber consumido aproximadamente 500 hectáreas.

En el refugio hay un promedio de 20 personas porque el resto decidió regresar a las comunidades de Hojas Anchas y San Juan del Monte para ir al cuidado de sus pertenencias y las viviendas.

Además en el albergue se observan algunos perros cachorros, así como una cabra y otris animales silvestres que fueron rescatados por asociaciones protectoras de animales.

Otra de las señoras en el albergue comentó que cuando se dieron cuenta de las flamas intentaron sofocar el fuego, pero esto les fue imposible porque la columna de lumbre se extendió y los pinos comenzaron a quemarse y otros árboles fueron alcanzados porque el viento propagó las llamas.

En la cabecera municipal de Las Vigas la gente desde sus azoteas observa hacia la montaña y los largos kilómetros que se ha extendido el humo, mientras que los helicópteros sobrevuelan la zona siniestrada y tratan de apagar el incendio.

Aquí participan aproximadamente 500 elementos de diversas corporaciones como Sedena, Protección Civil, Conagua, Conafor así como el apoyo de municipios de Acajete, Teocelo, Xalapa, Las Vigas y Perote quienes con pipas con agua abastecen los recipientes instalados al interior del campo deportivo «Los Veteranos».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: