Las mentiras de Nahle sobre Dos Bocas, tumban al peso y a la BMV

Rocio Nahle secretaria de energía dice que abre licitación de Dos Bocas, pero solo 4 pueden participar
- en Foro libre

Francisco Tirador/

AMLO TUVO QUE SALIR DE APAGAFUEGOS PORQUE SE CAYÓ EL PESO Y LA BOLSA

Luego de asegurar al Financial Times (FT) que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, sería suspendida ante un contexto de bajo crecimiento económico, y que los $2 mil 500 millones de dólares destinados a la obra serían utilizados para robustecer la inversión en exploración y producción de la petrolera, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda fue desmentido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por una iracunda Secretaria de Energía, Rocío Nahle que le exige desdecirse.

Sin embargo, de acuerdo a Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la noticia de Herrera estimuló a la moneda mexicana generando que se apreciara hasta en 0.78 por ciento ubicándose en 19.2420 unidades por divisa estadounidense en operaciones electrónicas, pero el beneficio se vio contrarrestado cuando AMLO y NAHLE anunciaron que la construcción continuaría, aduciendo que el gobierno cuenta con recursos para desarrollar el proyecto. 

“Sí tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de Marzo. Estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años como se contempló y va a costar entre 6 mil a 8 mil millones de dólares”, indicó el presidente AMLO, después de que el otro anuncio le pegó al peso y a la bolsa.

Pero la postura del Presidente AMLO quien es engañado una y otra vez por Rocío Nahle, llevó a que la cotización del peso-dólar se ubicara en 19.3440 pesos por dólar, equivalente a una apreciación de 0.25 por ciento. 
 
Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores, precisó que cuando el jefe del Ejecutivo salió a desmentir la noticia, no sólo el tipo de cambio recortó ganancias, también afectó a la Bolsa Mexicana de Valores, ya que la divisa mexicana ha reflejado alta volatilidad en las últimas semanas, particularmente, dijo, el caso de ese proyecto ha sido muy cuestionado ya que se encuentra en un lugar con poca infraestructura, además de que sería difícil de operar. 
 
“De acuerdo con la información estadística suena demasiado ambicioso construirlo en un tiempo tan corto como se lo hicieron creer al presidente, y ante un costo tan bajo”. 
 
EL PRESIDENTE DICE UNA COSA Y SU GENTE EN HACIENDA DICE OTRA.
Como fuera, luego de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera declaró que se retrasaría la construcción de la refinería en Dos Bocas para dar apoyos a otros proyectos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), como el desarrollo de campos petroleros a fin de incrementar la producción nacional, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la construcción de la obra arranca este año y que incluso ya cuenta con los recursos para su ejecución, por lo que el próximo lunes darán a conocer el proceso de licitación que se llevará a cabo. 
 
Herrera detalló que del presupuesto originalmente contemplado para la obra se destinarán aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares (unos 50,000 millones de pesos) de la obra para incrementar la producción de crudo de la empresa productiva del Estado y enfatizó: “No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales”. 
 
Pero AMLO insistió que “no hay retrasos en la construcción. Estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años como se contempló y va a costar entre 6,000 a 8,000 millones de dólares”, aseguró en conferencia de prensa, “sí tenemos presupuesto, es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo”. 
 
Por su parte Rocío Nahle señaló, incluso que: “ya está etiquetado para este año en el presupuesto de egresos 50 mil millones de pesos para el arranque, que va a estar en el acondicionamiento del sitio, sobre todo. Va a ir incluso el presidente, dice que es muy probable que el 18 de marzo podamos anunciar algo sobre las bases de la licitación”. 
 

A ver que pasa con tantas mentiras de la Secretaria de Energía, por lo pronto la zacatecana ya tumbó al peso y a la bolsa y otra vez, el presidente tuvo que salir de apagafuegos porque sus funcionarios a los que de por sí no los deja hablar, cuando hablan dicen una cosa y el presidente insiste en otra.

Mientras, los mexicanos continuamos sufriendo las consecuencias de una devaluación de la moneda, los aumentos mensuales a los precios de las gasolinas, la elevación constante de los productos de la canasta básica, una elevada inseguridad, corrupción exagerada en las nuevas administraciones públicas de MORENA, nepotismo en todos sus niveles, y más, mucho mas…para decepción de muchísimos mexicanos que votaron anhelando un CAMBIO que al menos en Veracruz no se ha visto en estos primeros 100 días del horror…

 

Comentarios

  1. Al final de tu comentario plumas libres es cierto lo que dices,pero todo todo eso es herencia del prian,te recuerdo que apenas son 3 meses de la nueva administracion,cuando por 80 años estuvimos padeciendo todo lo que mecionas al final de tu cometario.no sera que tambien eras de los beneficiados por el chayote?

    1. Todo lo que nos convirtió en un país de los veinte mejores del mundo. Gracias a los buenos políticos que jamás fueron de MoReNa.
      Ochenta años de esfuerzo y trabajo y en cien días un pelmaso y su séquito está destruyendo al país.
      Tu mundo como muchos más fanáticos es reducido y solo aspiran a vengarce, de quien logró superar e ignorar que si la economía sigue hundiéndose TODOS incluído tu sufriremos mucho más que en Venezuela.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: