Un día como hoy se funda la Gran Tenochtitlán

En águila parada sobre una serpiente..
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 13 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el científico Joseph Priestley, el astrónomo Percival Lowell, el filósofo Ramón Menéndez Pidal y la mezzosoprano Julia Migenes. En esta fecha, también, murieron el filósofo Hans-Georg Gadamer, los escritores Ivo Andric, Juan Antonio Vallejo-Nágera, Stephen Vincent Benét y Garson Kanin, así como la poetisa Teresa Pàmies, el cantautor Jean Ferrat y la artista Sara Jiménez Vernis.

1325.- Es fundada Tenochtitlán, cuyo nombre significa “en el ombligo de la Luna”, que se convierte rápidamente en centro de un imperio y tras una intensa campaña de expansión amplía sus dominios.

1733.- Nace el político y científico británico Joseph Priestley, quien contribuye a los avances en el pensamiento político y religioso liberal y en la química experimental, mayormente recordado por su contribución a la química de los gases. Muere el 6 de febrero de 1804

1781.- Nace el arquitecto y pintor alemán Karl Friedrich Schinkel, reconocido como el principal representante de la corriente neoclasicista en su país. Es autor de “Días Architektonische Lehrbuch”. Muere en Berlín el 9 de octubre de 1841.

1855.- Nace el astrónomo estadounidense Percival Lowell, fundador del observatorio que lleva su nombre en Flagstaff, Arizona. Descubre el planetoide Plutón, así como el movimiento de Mercurio y Venus. Muere el 12 de noviembre de 1916. 1869.- Nace el filósofo e historiador español Ramón Menéndez Pidal, maestro de la Escuela Filológica y autor de “Los orígenes del español”, entre otras. Muere en Madrid el 14 de noviembre de 1968.

1943.- Fallece el escritor estadounidense Stephen Vincent Benét, quien destaca también como poeta y novelista. Su obra más conocida es “John Brown Body”, cuya trama gira en torno a la Guerra Civil estadounidense, y resulta ganadora del Premio Pulitzer 1929. Nace el 22 de julio de 1898.

1949.- Nace la cantante de ópera estadounidense Julia Migenes, quien destaca también como actriz y bailarina. Protagoniza en cine “Carmen”, al lado del tenor español Plácido Domingo y el barítono italiano Ruggero Raimondi.

1975.- Fallece el escritor e historiador serbo-croata Ivo Andric, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1961. Nace el 10 de octubre de 1892.

1990.- Muere el escritor español Juan Antonio Vallejo-Nágera, quien destaca también como psiquiatra, autor de libros como “Higiene de la Raza. La sexualización de los psicópatas”. Nace el 14 de noviembre de 1926. 1999.- Fallece el escritor y director estadounidense Garson Kanin, mayormente conocido por sus comedias clásicas que escribe junto a su esposa Ruth Gordon, actriz y guionista. Nace el 24 de noviembre de 1912.

2002.- Fallece el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, influyente en el siglo XX y exponente de la nueva hermenéutica, principalmente en su obra “Verdad y método”. Nace el 11 de febrero de 1900.

2009.- El escritor español José Jesús Manuel Martínez obtiene el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, por su obra “Salvador Allende”, un extenso ensayo acerca de la vida del líder chileno.

2010.- Fallece el cantautor francés Jean Ferrat, quien bajo una ideología comunista compone más de 200 canciones en las que fusiona textos de tinte político con homenajes al poeta Louis Aragón y declaraciones de amor a su país. Nace el 26 de diciembre de 1930.

2011.- Muere el periodista peruano Alejandro Miró Quesada, uno de los más representativos de su país, quien se desempeña también como activo promotor cultural e historiador. Nace el 27 de octubre de 1915.

2012- Muere la novelista, poetisa y ensayista española Teresa Pàmies, autora de libros como “Testament a Praga”, “Quan érem refugiats”, “Gent del meu exili” o “La aventura del envejecer”. Nace el 8 de octubre de 1919.

2013.- Fallece el pianista y compositor uruguayo Manolo Guardia, autor de “Yacumensa”, “Chicalanga”, “Cheche”, “Palo” y “Tamboril”, entre otras composiciones de jazz, tango y candombe. Nace el 8 de enero de 1938.

2015.- Muere la cineasta israelí Lia Van Greenberg, mejor conocida como Van Leer, por su nombre de casada. Es fundadora (1973) y presidenta de la Cinemateca de Jerusalén; en 1983 funda el Festival Internacional de Cine de Jerusalén. Nace el 8 de agosto de 1924.

2016.- Dan a conocer que cinco obras del pintor irlandés Francis Bacon son sustraídas en junio de una vivienda ubicada en Madrid, España. Los ladrones aprovecharon la ausencia del dueño de las pinturas para entrar en su domicilio y llevarse los lienzos y otros objetos de valor. Bacon es uno de los artistas contemporáneos más cotizados. En 2013, 21 años después de su muerte, su tríptico “res estudios de Lucian Freud”, pintado en 1969, batió récord al venderse en subasta pública por 142 millones de dólares.

2017.- Fallece la artista mexicana Sara Jiménez Vernis, conocida por su trabajo en las artes gráficas con tintes políticos durante la mitad del siglo XX, especialmente con el Taller de Gráfica Popular, lo que le valió un lugar en el Salón de la Plástica Mexicana. Nace el 3 de febrero de 1927.

2018.- Arqueólogos chinos desentierran seis antiguas ciudades, cada una de ellas construida sobre las ruinas de las que le antecedieron en el tiempo, en un mismo yacimiento en el centro de ese país. El hallazgo es el resultado de un lustro de trabajo de excavación en el yacimiento de Xinzheng, ubicado en la ciudad de Kaifeng, una de las más antiguas del país y que llegó a ser capital en varias dinastías chinas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: