Elevado consumo de refrescos dispara problemas renales en Agua Dulce

No tomar agua, una vida sedentaria, tomar muchos refrescos, café, elevan problemas renales
- en Salud

Por Alfredo Santiago/ Agua Dulce.- En las comunidades rurales de Agua Dulce año con año se incrementa el número de pacientes con problemas renales, principalmente la insuficiencia renal y complicaciones relacionadas a la diabetes, siendo más grave el problema, pues la mayoría carece de recursos para solventar los costosos tratamientos.

La delegación sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), a través de la nefróloga Verónica Mendoza Espinoza explicó en el marco del ‘Día Mundial del Riñón’, que “la enfermedad renal es progresiva y silenciosa, de ahí que pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad deben hacerse un chequeo anual de la función renal, para verificar que su funcionamiento es correcto”.

Adalberto Cozar Cundapí, activista local quien desde hace muchos años lleva campañas de consultas médicas gratuitas a los ejidos, revela que uno de los padecimientos más comunes en la actualidad es la diabetes, con las complicaciones propias de la enfermedad.

FACTORES DETONANTES

Hay muchos pacientes dializados, necesitan constantemente estar siendo atendidos, pero en las comunidades no hay lugares donde realicen el procedimiento -en muchos casos ni siquiera hay doctor para consultas de medicina familiar-, y tampoco tienen el recurso para estar viajando a Coatza o Las Choapas”, asegura el entrevistado.

Al respecto de los factores que han detonado este incremento de casos, el activista señala que aunque no existe un estudio médico o una investigación oficial, suponen que se debe al alto consumo de bebidas embotelladas y la mala calidad del agua.

Un campesino que gana 70 pesos al día no puede darse el lujo de comprar un botellón de agua de 30 pesos, en muchos casos ni siquiera entran las purificadoras a algunos ejidos, el agua que toman proviene de pozos artesianos, con alto contenido de minerales por el tipo de suelo que prevalece en la zona”.

A pesar de las carencias que hay, el consumo de bebidas embotelladas -principalmente refrescos- se encuentra al alza, “mira, en cualquier tiendita puedes comparte un refresco y te sale más barato que una botella de agua, para comer podrá faltar la carne, pero no la ‘coca’ en la mesa”, indica Cozar Cundapí.

CONSECUENCIAS

Según la experta del IMSS consultada, las enfermedades de riñón casi siempre son consecuencia del estilo de vida de las personas; además, no hay síntomas iniciales o son muy leves, por lo que hasta que avanza la enfermedad es cuando los pacientes descubren el daño.

La primera causa de insuficiencia renal es la diabetes mellitus, de ahí la importancia de no abandonar el tratamiento para este padecimiento. Cuando el funcionamiento del riñón no es suficiente para eliminar las toxinas de organismo, se debe someter al paciente a terapias sustitutivas como la diálisis o hemodiálisis.

Finalmente, en marco del “Día Mundial del Riñón”, la Delegación Veracruz Sur del IMSS alentó a la gente a hacer ejercicio, controlar la glucosa en la sangre, así como la hipertensión arterial, comer sanamente y mantener el peso adecuado, hidratarse correctamente y evitar la automedicación para tener una óptima salud renal y no llegar a extremos de necesidad de diálisis o un transplante.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: