Crea UNAM videojuegos para curar a pacientes con daños neuronales

México, (EFE).- Expertos de la UNAM están inmersos en el desarrollo de videojuegos enfocados a la rehabilitación de pacientes con daños neuronalesque han sufrido una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) con el fin de que puedan recuperarse de una manera más intuitiva y divertida.

Es en uno de los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se crean estos videojuegos con una nostálgica estética retro que recuerda a Súper Mario Bros.

Esta vez, el tradicional ‘joystick’ deja paso a sensores que capturan el movimiento de las manos y los brazos, un entretenido ejercicio de repetición que acaba restaurando la conectividad de las neuronas.

Esperan que los videojuegos sirvan como terapia de rehabilitación

Durante una visita de Efe al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neurorehabilitación de la UNAM, algunas pantallas muestran los distintos juegos: uno trata de hacer sandwiches, otro es el clásico juego de plataformas y el último traslada al paciente a un campo de fútbol.

Ana María Escalante, coordinadora del laboratorio, cuenta a Efe que la idea es «utilizar sensores de posición y movimiento para rastrear los movimientos de las personas y simular las terapias de rehabilitación que normalmente utilizan los terapeutas para tratar a pacientes con daños neurológicos».

No obstante, este es un tratamiento complementario, que aporta novedades para ser más divertido.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: