Un día como hoy Lázaro Cárdenas decreta Expropiación Petrolera

Lázaro Cardenas le quitó el control del petróleo a extranjeros y EPN se los regresó
- en Cultura

Xalapa, Ver-.- Un 18 de marzo nacieron figuras de la Cultura como el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov y los escritores Gabriel Celaya y Sergio Pitol, además se anuncia el descubrimiento de dos cámaras ocultas detrás de la tumba de Tutankamón. En esta fecha también murieron los escritores Erich Fromm, Laurence Sternem Raphael Aloysius Lafferty, Juan Goytisolo, Andrew Britton, Lucius Shepard Taylor, Samuel Charters, Michael Rutschky, así como la poetisa Meira Delmar.

1541.- El virrey Antonio de Mendoza funda en el Valle de Guayangareo, en el reino purépecha, la Villa de Valladolid, hoy Morelia, capital de Michoacán.

1768.- Muere el escritor británico Laurence Sterne, novelista y humorista británico, autor de «La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy», una de las obras maestras de la narrativa inglesa del siglo XVIII. Nace el 24 de noviembre de 1713.

1844.- Nace el compositor ruso Nikolai Rimski-Kórsakov, considerado el fundador de la escuela rusa de composición. Sus obras orquestales más conocidas son “el Capricho español”, “la Obertura de la gran Pascua rusa” y “la suite sinfónica Scheherezade”, las cuales son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus 15 óperas. Muere el 21 de junio de 1908.

1858.- Nace el ingeniero alemán Rudolf Diesel, creador de un motor más eficiente que la máquina de vapor, que funciona a base de petróleo. Desaparece durante un viaje en barco el 29 de septiembre de 1913.

1911.- Nace el escritor español Gabriel Celaya, cuya obra lo ubica como uno de los poetas fundamentales de la literatura española del siglo XX. Muere el 18 de abril de 1991.

1932.- Nace el novelista estadounidense John Updike, en cuya obra retrata sobre todo la vida cotidiana de los barrios de las afueras de su país y cuyos títulos hacen referencia a animales, como «La gallina carpintera» y «El conejo corredor». }

1933.- Nace el escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol, reconocido tanto por su creación literaria como por la difusión que le ha dado a la cultura de su país. En diciembre de 2005 se le otorga el prestigiado Premio Cervantes.

1938.- El presidente de México Lázaro Cárdenas decreta la nacionalización de la industria petrolera, ante la renuencia de las empresas extranjeras de aceptar las demandas laborales de los trabajadores mexicanos.

1980.- Muere el psicoanalista y escritor alemán Erich Fromm, uno de los máximos exponentes de esa ciencia del siglo XX. Nace el 23 de marzo de 1900. 1998.- Muere el ingeniero japonés Hideo Shima, diseñador y supervisor del primer tren bala elevado, que comunica a las ciudades de Tokio y Osaka. Nace el 20 de mayo de 1901.

2002.- Muere el escritor irlandés Raphael Aloysius Lafferty, novelista de ciencia ficción, famoso por su uso original del lenguaje, la metáfora y del ingenio etimológico. Nace el 7 de noviembre de 1914.

2002.- El escritor español Juan Goytisolo (1931-2017) gana el Premio Anual Octavio Paz de Poesía y Ensayo por su vasta obra, que transita entre el ensayo creador y una narrativa habitada por la poesía.

2005.- El célebre Teatro Bolshoi de Moscú, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad y símbolo de Rusia, cierra sus puertas para ser renovado, con un costo millonario. Reabre sus puertas el 28 de octubre de 2011.

2008.- Muere el novelista británico Andrew Britton, autor de tres obras de ciencia ficción: «El asesino», «El invisible» y «Ryan Kealy». Este último lo escribe tres meses ante de su muerte. Nace el 6 de enero de 1981.

2009.- Fallece la poetisa colombiana Meira Delmar. Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989, es considerada la mujer más destacada de la poesía de su país. Nace el 21 de abril de 1922.

2010.- Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos, descubren una vía molecular que fuerza a envejecer y morir a las células cancerígenas, lo cual sería una opción para sustituir fármacos tóxicos.

2011.- Muere Allen W. Phillips, especialista en la vida y obra del poeta mexicano Ramón López Velarde (1888-1921) y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB). Nace en 1922.

2014.- Fallece el escritor estadounidense Lucius Shepard Taylor novelista de ciencia ficción y fantasía recibió el Premio John W. Campbell al mejor escritor nuevo en 1985 y el Premio Nébula a la mejor novela en 1986. Nace el 21 de agosto de 1947.

2015.- Muere el historiador, escritor e investigador de jazz, blues y folk estadounidense Samuel Charters, reconocido por realzar al género del blues, tuvo en su haber libros como “The Country Blues”, así como “Jazz: A History of the New York Scen en 1962”. Nace el 1 de agosto de 1929, en Pittsburgh.

2016.- Un grupo de arqueólogos encuentra dos cámaras ocultas detrás de la tumba de Tutankamón, tras un escaneo de radar. Las cámaras se localizaron detrás de los muros oeste y norte de la tumba y podrían contener materiales de metal u orgánicos. 2017.- Una osamenta hallada en el sitio arqueológico de Tlailotlacan, en Teotihuacán, probablemente sea de una mujer de la élite maya que vivió entre los años 570 y 660 después de Cristo, determinaron científicos mexicanos con base en las alteraciones corporales que presenta y las ofrendas que la acompañaban.

2018.- Fallece el escritor alemán Michael Rutschky. En las décadas de 1970 y 1980 desarrolla una original variante de los ensayos, con el uso de figuras ficticias, con reflexiones reveladoras sobre los géneros literarios. Se le atribuye la frase “los niños son sustitutos muy malos de los perros”. En 1997 recibe el premio Heinrich Mann. Nace el 25 de mayo de 1943.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: