Un día como hoy nace Irving Wallace

Irwing Wallace escritor premio nobel de literatura
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 19 de marzo nacieron figuras de la cultura como el artista plástico Alonso Cano, el químico Walter Norman Haworth, el filósofo Hans Kung y los escritores Irving Wallace y José Joaquín Blanco; murieron el novelista Edgar Rice Burroughs y el poeta Jaime Sabines.

1601.- Nace el escultor, pintor y arquitecto español Alonso Cano, considerado el artista más completo del Siglo de Oro del arte en el país ibérico. Muere el 3 de octubre de 1667.

1813.- Nace el escocés David Livingstone, destacado explorador del siglo XIX que llega por primera vez a Africa en 1841 como misionero, donde descubre el Río Zambeze, el Lago Nágami y las Cataratas Victoria, entre otros. Muere el 1 de mayo de 1873.

1883.- Nace el químico británico Walter Norman Haworth, pionero en la elaboración de vitaminas artificiales. Obtiene el Premio Nobel de Química 1937 (compartido) por sus investigaciones acerca de los carbohidratos y la vitamina C. Muere el 19 de marzo de 1950.

1900.- Nace el físico francés Jean Fréderic Joliot-Curie, quien junto con su esposa Irene recibe el Premio Nobel de Química 1935, por sus investigaciones acerca de los elementos radiactivos. Muere el 14 de agosto de 1958.

1906.- Nace el alemán Adolf Eichmann, autor del plan para exterminar a seis millones de judíos en Alemania. Tras una búsqueda de 15 años es localizado en Buenos Aires, Argentina, y trasladado a Israel. Muere ejecutado el amanecer del 1 de junio de 1962.

1916.- Nace el escritor estadounidense Irving Wallace, uno de los más leídos en su país y quien destaca por sus artículos y narraciones cortas como «El hombre», «El todopoderoso», «La cama celestial» y «La palabra». Muere el 29 de junio de 1990.

1928.- Nace el filósofo sueco Hans Kung, presidente de la Fundación Ética Mundial y autor principal de la Declaración del Parlamento de Religiones y la Universal de Responsabilidades Humanas.

1941.- Nace en Buenos Aires, Argentina, el concertista de piano Bruno Gelber. Ha participado como solista en orquestas sinfónicas de diversos países con actuaciones en Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Portugal, Japón, China e Israel.

1943.- Nace el químico mexicano Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química 1995 por su trabajo sobre Química Atmosférica. Alcanza el grado de «Institute Professor», el título más prestigioso del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

1950.- Muere el novelista estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán, personaje que da vida a más de una veintena de aventuras literarias. Publica también novelas de ciencia ficción y policíacas. Nace el 1 de septiembre de 1875.

1951.- Nace el narrador mexicano José Joaquín Blanco, entre cuyas obras destacan «Calles como incendios», «Función de medianoche» y «La vida es larga y además no importa».

1958.- En la capital inglesa es inaugurado el Planetario de Londres, uno de los más grandes del mundo y que en 1929 había sido bombardeado por los alemanes.

1968.- Muere el neurólogo australiano Karl Dussik, llamado el «padre de la diagnosis ultrasónica». En 1942 publica la primera investigación de la transmisión del ultrasonido del cerebro. Nace el 9 de enero de 1908.

1994.- Muere el poeta, novelista e historiador nicaragüense, José Coronel Urtecho, catalizador del movimiento vanguardista de su país. Nace el 28 de febrero de 1906.

1997.- Muere el pintor y escultor holandés-estadunidense Willem de Kooning, máximo exponente del expresionismo abstracto. Entre sus obras destacan «El vidriero», «Isla de fuego» y «Clam Diggers». Nace el 24 de abril de 1904.

1999.- Muere el poeta mexicano Jaime Sabines, uno de los autores hispanoamericanos más populares de las últimas décadas. Autor de obras como «Tarumba», «Algo sobre la muerte del mayor Sabines» y «Horal», libro que contiene el poema «Los Amorosos», una de las obras más conocidas de la poesía mexicana. Nace el 25 de marzo de 1926.

2002.- Un grupo de científicos de la Sociedad de Geografía Nacional hallan en Lima, el mayor yacimiento inca, última ciudad conquistada por los españoles.

2006.- Muere el barítono italiano Anselmo Colzani, socio honorario y fundador de la Asociación Operística Franco Corelli y una de las voces más potentes y versátiles de su género. Nace el 28 de marzo de 1918.

2008.- Muere el escritor británico Arthur C. Clarke, autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción como «El centinela» y «Cita con rama». También es coautor del libro «2001, Odisea del espacio», el cual es llevado a la cinematografía. Nace el 16 de diciembre de 1917.

2011.- Muere el cantor y compositor Argentino Luna. Como representante de la música folclórica argentina recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, la Palma de Plata, el Limón de Oro, el Gardel de Oro y el Charrúa de Oro. Nace el 21 de junio de 1941.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: